El sendero PR-CV 370, que tiene su inicio y final en Alfafara. Tras salir de Alfafara con fuertes pendientes nos dirigimos a la cueva Bolumini, cuyos primeros pobladores datan de la Edad del Cobre (hace más de 5.000 años), la cueva cuenta con una boca de unos 15 metros, y un característico arco doble, es poco profunda, aproximadamente 30 metros, y fue utilizada como asentamiento en la época neolítica, hallándose restos como cerámicas, collares e incluso un enterramiento, por Vicente Pascual Pérez, que fue quien realizó las primeras investigaciones serias en el año 1957. Un poco más adelante llegamos al yacimiento íbero situado en el Cabeçó de Mariola (siglo I antes de nuestra Era), muy deteriorado del que apenas se pueden ver algún resto.
Desde allí nos dirigimos al alto del Portí a 1087 m de altitud, con vistas de la cima de la Blasca, el Maigmó y el Montcabrer, en la Sierra de Mariola, pasando por la Roca dels Taulellets y la cava del Portín o Taulellets un poco antes de la cima.
Ya de vuelta pasamos por la Cava de Don Miguel del siglo XVIII que presenta muros reforzados por contrafuertes que se construyeron para elevar la altura del depósito, su diámetro en forma de ovalo es de 14-18 metros y una profundidad de 9,5 metros, su capacidad estimada era de 1910 m3, se puede apreciar la puerta por donde se extraía la nieve al NE. Tras la Cava nos dirigimos al refugio Zamorano y el Molí Mato donde podemos observar precipitaciones de carbonatos y formación de tobas calcáreas, en esta ocasión con una densa cubierta de musgos y helechos, para llegar a Alfafara.
Cueva de Bolumini
Subida desde Bolumini al poblado íbero de Cabeçó de Mariola
poblado íbero de Cabeçó de Mariola
Roca dels Taulellets
alto del Portí a 1087 m
cava del Portín o Taulellets
Cava de Don Miguel
Agres
Molí Mato
Alfafara
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.