Según la Real Academia Española se identifica al amor como: "el sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro con otro ser".
¿Es entonces algo parecido a un vacío pendiente de llenar?
Muchas veces, entre amigas, hablamos sobre las relaciones que nos rodean y llegué a la conclusión de que las hay de todo tipo:
Las que son por conveniencia, donde uno se acerca al otro para beneficiarse de/por algo (pasando desde una cena hasta un viaje y/o lugar dónde vivir)
También están a las que denomino "verosímiles", porque a simple vista parecen de las más reales y pasionales que puedan existir, pero detrás de ello se esconde hipocresía, egoísmo y un toque de interés.
Y no puedo olvidarme de otro grupo de relaciones que acercaría a la definición inicial del artículo y las llamo: "estoy con vos porque no se estar conmigo"; allí los amantes se encuentran para acompañarse en la soledad del estar juntos. No saben elegirse como personas individuales que desean una relación de a dos (no como complemento del uno con el otro al estilo cursi: sos mi otra mitad y/o mi alma gemela) sino como dependencia absoluta del otro para vivir.
Pensando en las relaciones es que me animo a mencionar a la tercera protagonista de la relación, por la cual muchas veces se llega a la paz como punto final de la guerra pasional: la pareja. Recuerdo que alguna vez me dijeron: "no lo hago por mí, ni por vos, sino por la pareja". ¿Perdón? ¡No sabía que convivíamos en poligamia!
¿Puede uno sobrevalorar, por encima del ser amado, a lo construido a través del tiempo, y sólo por eso llevar adelante la relación?
No elijo pararme en ninguna de estas definiciones y es por eso que seguí el scroll de la Academia Española y llegué a esta nueva denominación: "sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear".
Y me vuelvo a detener: nos completa… ¿faltaba una parte de nosotros?
Nos alegra… ¿estábamos tristes?
Da energía… ¿son vitaminas?
Para convivir, comunicarnos y crear… claro, me olvidaba que las personas que no encuadran con esta forma son incapaces de simpatizar y expresarse con el entorno! (Sic!)
¿Hay más opciones?
Sí: "Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo". Ésta me gusta más, porque no habla de una causa/efecto: vacío/amor y suma la presencia no sólo de un alguien sino de algo. Y creo en ello al sentir amor por mi profesión (que es mi vocación) o por una circunstancia, como puede ser lo que nace en mí cada vez que llego al lugar que amo y puedo visitar en mis vacaciones; o por qué no los momentos breves de satisfacción surgidos a partir del momento en que empiezo a escribir.
Amor. Palabra pesada, llena de un sinfín de interpretaciones que pueden volver a inventarse con cada nueva experiencia de vida.
Y mientras cierro el artículo no puedo evitar preguntarme: ¿Qué clase de amor siento hoy?
Pensando en la respuesta es que confirmo que, sea cual sea ese sentimiento, primero lo deseo tener hacia mí misma, ante todo y todos, porque si me amo podré, recién en ese momento, amar a un otro.