Siete historias maravillosas, siete pequeños relatos en los que El Maestro vuelve a regalarnos con su inigualable forma de explorar las emociones humanas. En todas ellas, desde el destierro de Madame Prie, el terrible periplo tras su última batalla del coronel francés, el medico martirizado tras un ataque de amor que le llevará a la locura, un hombre atormentado por su propia codicia, el amor mal entendido de un ama de llaves hacia su señor, entre otras... en todas ellas digo se traslada al lector el lado más trágico de la gran comedia humana. El dolor, la amargura, el desencanto, la frustración; toda una amalgama de sentimientos a los que solo Zweig es capaz de dar vida con sus libros transmitiendo, sin aparente esfuerzo, todo un crisol de emoción al sorprendido, hipnotizado y encantado lector de sus relatos.
La lectura
Ya no tengo muy claro que es lo que debo decir de este autor, cuyos libros no dejan de sorprenderme. Tantas veces he alavado su obra... A veces siento una envidia, por admiración, que no podría explicar. El arte hecho literatura. El entretenimiento... técnica y oficio. La facilidad para llegar a cualquier público, el compromiso con sus lectores. Hay una frase que el mismo dijo en una de sus conferencias que le define perfectamente. Dejaré que sean sus propias palabras quienes expliquen su obra:
"... el inesperado éxito de mis libros proviene, según creo, en última instancia de un vicio personal, a saber: que soy un lector impaciente y de mucho temperamento. Me irrita toda facundia, todo lo difuso y vagamente exaltado, lo ambiguo, lo innecesariamente morboso de una novela, de una biografía, de una exposición intelectual. Sólo un libro que se mantiene siempre, página tras página sobre su nivel y que arrastra al lector hasta la última línea sin dejarle tomar aliento, me proporciona un perfecto deleite. Nueve de cada diez libros que caen en mis manos, los encuentro sobrecargados de descripciones superfluas, diálogos extensos y figuras secundarias inútiles, que les quitan tensión y les restan dinamismo."
Opinión
Sencillamente un libro genial que contiene siete de las historias más interesantes y bien escritas que he leído hace tiempo. Por resaltar alguna lo hare con la que da título al libro: Amok, que es una de esos cuentos que no puedes olvidar en mucho tiempo, sobre todo por la forma tan emotiva con la que está escrito. Es para resaltar como el ritmo narrativo se adapta al argumento de forma que, a medida que el relato va alcanzando intensidad la forma de puntuar y la increíble maestría con la que se redacta la historia implica al lector en el ritmo hasta parecer que forma parte del libro, no pudiendo dejar de leer hasta que se resuelve la trama. Maravilloso Zweig.
Comentarios enlace texto