¿Alquilar o comprar?
Esta es una de las dudas que nos surgió, y que aparece muy a menudo en la mente de quien quiere empezar en el mundo del autocaravanismo.
Con lo que, he pensado que para tod@s l@s que aún no tenéis una autocaravana, estáis pensando en comprarla o alquilarla y no os decidis, este es el post definitivo para que acabes diciendo, “Ahora sé lo que quiero”
Vamos allá.
comprar una autocaravana
Quiero que seas consciente de los gastos que conlleva comprar un vehículo de estas dimensiones:
-El precio de una autocaravana nueva va desde los (aproximadamente) 30.000 euros hasta donde quieras imaginarte, y el de una de segunda mano, la más barata unos 10.000 euros (con algunos años en sus ruedas)
-Además, tienes que contar con el coste del seguro, unos 1.000 euros con 600 euros de franquicia.
-Impuesto de de circulación, nosotros pagamos 75 euros al año, y depende de cada ayuntamiento.
-Inspección técnica de vehículos, en nuestro caso 50 euros.
-Mantenimiento, esto se nos puede desbocar si no andamos con cuidado, pero lo básico: aceite, filtros, ruedas, alguna reparación, mínimo cuenta con unos 300 euros al año.
-Parking, puedes dejarla aparcada en la calle, pero, después de todo lo que hemos ido sumando, ¿de verdad la dejarías en la calle a la intemperie? Suma 75 euros al mes.
Si después de todo esto, tienes claro que tu presupuesto se puede adaptar a este desembolso y tienes claro que quieres comprar una autocaravana, adelante.
Alquilar una autocaravana
Si aún no estás muy convencido de que te guste este mundillo, y simplemente quieres probar un fin de semana, o pasar unos días comprobando si esto es lo tuyo, me parece una opción muy sensata alquilarla.
En más de una ocasión, algún amigo nos ha preguntado si alquilabamos a la Cirila, la respuesta siempre ha sido un NO rotundo, ¿por qué? desde luego que hay gente que lo hace, mientras ellos no la usan, la alquilan y consiguen un dinero extra, un alquiler entre particulares, el precio ronda unos 100 euros día, más la fianza, que suele ser (mínimo) de 600 euros, me parece una buena opción pero le tenemos demasiado cariño a nuestra gigantona como para dejarla en manos de alguien que no seamos nosotros.
La otra opción es alquilarla a un establecimiento especializado en este tipo de negocios, la parte buena es que te ahorras un montón de gastos de los que te he citado anteriormente, además, es una forma de empezar en este mundo.
Pero ten en cuenta que este tipo de alquiler ronda los 100-200 euros/día (según la temporada) y algunas tienen un mínimo de días de alquiler, y por supuesto la fianza de unos 600 euros.
Mi consejo, si no tienes claro que te vaya a gustar, pruébalo, alquila una y decide, si ya has tenido alguna experiencia, te gusta y quieres seguir viajando de este modo, cómprala.
La entrada ¿Alquilar o comprar una autocavarana? ha sido publicado en Autocaravana y manta.