BRUMA EN EL RIACHUELO (1942)
Dirección: Carlos Schlieper
Con: Olinda Bozán
En el reportaje publicado en la revista Radiofilm (Nro. 542, noviembre de 1955), con el título "Esta es mi vida", Lolita Torres declara: "Para cuando tenía once años se organizó un concurso de cine por medio de una audición radial. Había que mandar una fotografía y me eligieron con otras muchas. Así intervine en la película Bruma en el Riachuelo, dirigida por Carlos Schlieper, con Olinda Bozán y estrenada en 1942. Mi familia entera, con todas las amistades y el colegio en pleno, concurrió al estreno. Fue una desilusión, pues yo aparecía en u na toma fugaz que simulaba una calle muy concurrida y no pudieron verme."
El autor de este libro vio recientemente el filme mencionado, pero no pudo corroborar en él la presencia de Lolita, lo cual no asegura que no haya participado. Respetamos la referencia hecha por la entrevistada.
LA DANZA DE LA FORTUNA (1944)
Dirección: Luis Bayón Herrera
Con: Luis Sandrini, Olinda Bozán, Héctor Quintanilla, Lolita Torres (como La Niña de la Ventera), Marino Seré, Anita Gryn, Luisa de García León, Jorge Villoldo
Lolita Torres canta: El gitano Jesús; Te lo Juro Yo
Lolita recordaba así su ingreso en el cine: "En La danza de la fortuna canté dos canciones: El gitano Jesús;Te lo Juro Yo, que también significaron mi debut en El Tronío y en el disco, porque fueron los primeros temas que grabé para el sello Odeón. Pero en lo que hace a la película, lo más importante para mí, lo que más me llenaba de orgullo era que además, tenía una escena que me permitía cambiar dos palabras con Sandrini. Era como entrar al cine por la puerta grande. Sentí que tocaba el cielo con las manos."
RITMO, SAL Y PIMIENTA (1951)
Cartel de Ritmo, Sal y Pimienta
Dirección: Carlos Torre Ríos
Con: Lolita Torres (como Lolita González Torres), Ricardo Passano, Tito Climent, Gogó Andreu, Mario Baroffio, María Luisa Santés, Marcos Zucker, Alfredo Barbieri
Lolita Torres canta: Martirio de amor; Jotica mía; Cantando soy española; Las mozas de Vilarino; Castillito de arena; Sevilla tierra de amores; Bendita mi raza; Dulce Cataluña; Valencia mía
Ritmo, sal y pimienta significó una rotunda consagración estelar para Lolita y demostró que estaba dotada de una gran simpatía personal que, como señalaba el escritor español Eduardo Zamacois, "es una ganzúa que abre todas las puertas". Con el filme la joven estrella ganó también las primeras adhesiones del público masculino, que empezó a valorar algo más que sus atributos vocales, tal como lo venía haciendo hasta ese momento a través de la radio.
EL MUCAMO DE LA NIÑA (1951)
Dirección: Juan Sires y Enrique Carreras
Con: Lolita Torres (como Lucy), Tito Climent, Gogó Andreu, Alejandro Maximino, Domingo Márquez, Marcos Zucker, Max Citelli, Alfredo Barbieri
Lolita Torres canta: Oye mi voz; Los siete peñascos; Si vas a Calatayud; De rompe y rasga; Torito bravo; Zurra que zurra; Gitano turista
Sin todo el brillo y la diversión que era dable esperar, la película resultó menos lograda que la anterior, aunque significó otro éxito de boletería. Tuvo la curiosidad de mostrar a Lolita en un rol de pícara villana por el que no volvió a transitar y que, aparentemente, no la dejó conforme, pues años más tarde declaró haberse equivocado en la elección del personaje. A pesar de los reparos, alcanzó lucimiento en dos graciosos números musicales que jugó con Barbieri, a base del pasodoble Torito Bravo y la farruca Zurra que zurra.
LA NIÑA DE FUEGO (1952)
Cartel de La Niña de Fuego
Dirección: Carlos Torre Ríos
Con: Lolita Torres (como Fernanda, alias Fernando), Ricardo Passano, Antonio Martelo, Helena Cortesina, César Fiaschi, Domingo Márquez, Antonio Martiánez, Alfonso Pisano, Arsenio Perdiguero, Semillita
Lolita Torres canta: La niña de fuego; Jerezana; Oración flamenca; Los areneros; Mi riojanica; Puerto de mi ilusión; ¡Viva Galicia!; Anahí (Leyenda de la flor del ceibo)
Para Lolita, La niña de fuego fue la mejor oportunidad en el cine hasta ese momento. Se superó como actriz con respecto a sus trabajos anteriores, sobre todo, porque el artificio de mostrarla vestida de varón en casi todo el filme, le permitió lucir su espontánea gracia y picardía en el juego interpretativo.
LA MEJOR DEL COLEGIO (1953)
Dirección: Julio Saraceni
Con: Lolita Torres (como María del Carmen Vallejo), Alberto Dalbes, Berta Moss, Teresita Pagano, Ramón Garay, María Armand, Nelly Láinez, José Comellas, Pedro Pompilio, Egle Martin, Vicente Rubino.
Lolita Torres canta: Marcha del colegio; Fox de las chicas del colegio; ¡Ay, mi Alhambra!; Dile que venga por ti; Vidala serrana; Isla de Mallorca
Afianzada comediante y con una imagen más elegante y estilizada - esto último debido en buena medida al excelente vestuario de Eduardo Lerchundi-, Lolita volvió a demostrar su soltura y arrolladora simpatía, lo que la impuso definitivamente al estrellato. Cantó seis temas, entre los que sobresalió una pegadiza marcha estudiantil compuesta especialmente por Abel Santa Cruz y Ramón Zarzoso para la película. Además de la repercusión obtenida, atesoró para siempre una medalla de oro que, al terminar el rodaje, le regalaron los técnicos del filme.
LA EDAD DEL AMOR (1954)
Cartel de La edad del amor
Dirección: Julio Saraceni
Con: Lolita Torres (como Soledad Reales "La Chispera" / Ana María Rosales), Alberto Dalbes, Domingo Sapelli, Ramón Garay, Mario Faig, Herminia Más, Julián Pérez Ávila, Morenita Galé, Lina Bardo, Tomás Alonso, Luis García Bosch, Floren Delbene
Lolita Torres canta: No me mires más; Coímbra divina; Los cuatro pañuelos; Mala entraña; Chulona; Charra de Salamanca
A casi cuarenta años del estreno, Lolita fue requerida acerca de cuáles eran sus preferencias en cuanto a su filmografía y respondió: "Hace poco volví a ver La edad del amor y realmente es una película que está como redondita. Creo que es una comedia que va a quedar".
MÁS POBRE QUE UNA LAUCHA (1955)
En Más pobre que una laucha flanqueada por Jorge Rigaud y Alberto Dalbes
Dirección: Julio Saraceni
Con: Lolita Torres (como Analía Suárez), Alberto Dalbes, Ramón Garay, Mayra Duhalde, Carlos Barbetti, Antonio Provitilo, Nila Cara, Nelly Prince, Elías Herrero, Jorge Rigaud
Lolita Torres canta: Caminito; Calle del mar; Baila conmigo; A París
Al margen de que el filme fue otro éxito de boletería y se mantuvo varias semanas en cartel, resultó uno de los mejores del terceto Lolita - Julio Saraceni - Abel Santa Cruz. Este último armó un guión entretenido, ágil, pleno de dinámicas y divertidas situaciones; manejó los enredos, la intriga policial en clave paródica, la presencia de exóticos villanos y la instalación de escenarios ajenos, desde un enfoque burlón, satírico y decididamente jugado a fondo. Eso hizo que las arbitrarias situaciones planteadas quedasen inteligentemente justificadas en todo plano.
UN NOVIO PARA LAURA (1955)
Dirección: Julio Saraceni
Con: Lolita Torres (como Laura Méndez Peñalba), Alberto Berco, Isabel Pradas, Julián Bourges, José Comellas, Diana Myriam Jones, Liria Marín, Rolando Dumas, Adelaida Soler, Celia Geraldy
Lolita Torres canta: Valencia de mis amores; La tierrina; Del bravo Aragón; ¡Ay, Chula!; Caminito soleado; Desperta meu amor
A pesar que la caracterología del personaje fue más lineal que en otras oportunidades, Lolita cumplió con lo suyo, imprimiendo resolución y porte decidido a Laura. Del cancionero elegido, fue un acierto su versión -en buena parte "a capella"- del tema asturiano La tierrina y el cuadro gallego Desperta meu amor, con el que se cerró la película en colores.
AMOR A PRIMERA VISTA (1956)
Dirección: Leo Fleider
Con: Lolita Torres (como Matilde Alvarezza / Carlitos), Osvaldo Miranda, Ramón Garay, Susana Campos, Morenita Galé, Nelly Láinez, Lalo Malcolm, Josefa Goldar, Marcos Zucker, Mónica Linares, Francisco Donadío, Alfredo Almanza, Osvaldo Domecq, Enrique Kossi
Lolita Torres canta: Amor a primera vista; Aló, aló; Mi marido, mi maridito; Soy feliz; La maja de rumbo; España de risa y de llanto
Amor a primera vista resultó, en líneas generales, más opaca que las cuatro anteriores películas de Lolita. El argumento se basó en una idea simpática y original, tejida con sucesivos enredos y, sobre todo, asegurando momentos de efectiva comicidad. En contraste, ya avanzado el metraje, se estancó en ciertas situaciones un tanto prolongadas y repetidas, cayendo en algunas zonas carentes de ocurrencia y ritmo. No ayudó Fleider, a cargo de una dirección con altibajos, que debió haber impreso celeridad y mutilado algunos estiramientos innecesarios.
NOVIA PARA DOS (1956)
Postal rusa de Lolita Torres
Dirección: Leo Fleider
Con: Lolita Torres (como Isabel de Castro / Natividad Oveja), Osvaldo Miranda, Luis Dávila, Ramón Garay, Beatriz Bonnet, Vicente Rubino, Julián Pérez Ávila, Enrique San Miguel, María Fernanda, Elías Herrero, Mónica Linares, Carlos Cotto
Lolita Torres canta: Lejos de España; Murcia, jardín de España; Tacita de plata; ¡Ay, qué pena la mía!; Penita amarga; A la orillita del río
Fleider levantó esta vez la puntería con respecto a su primera película con la estrella; acertó en el clima dinámico y en el ritmo de la comedia, protegido por una buena factura técnica, entre la que se distinguió la realización fotográfica de Aníbal González Paz.
LA HERMOSA MENTIRA (1958)
Dirección: Julio Saraceni
Con: Lolita Torres (como Angelita), José Cibrián, Luis Dávila, Alejandro Maximino, Héctor Calcaño, María Armand, María Antonia Tejedor, Aurelia Ferrer, Pascual Nacaratti, Josefa Goldar, Pedro Martínez, María Esther Corán
Lolita Torres canta: Lección de canto; Ave María; Fandanguillo de las monjas; Brindis al doctor; Marieta de la rambla; Decir adiós al ayer; La corte del Rey Sol
Filmada en 1957, La hermosa mentira fue la primera película en colores de Lolita. Se estrenó al año siguiente, cuando hacía poco tiempo se había casado con Fito Burastero y corría muy fuertemente el rumor de que se retiraría de la actividad artística. Eso hizo que la publicidad del lanzamiento se basara en que era "La despedida del cine de Lolita Torres".
LA MAESTRA ENAMORADA (1961)
Cartel de La maestra enamorada
Dirección: Julio Saraceni
Con: Lolita Torres (como María Elena Sánchez), Alejandro Rey, Marcos Zucker, Héctor Calcaño, María Del Pilar Lebrón
Lolita Torres canta: Brochazos mendocinos; Cacharrera talaverana; Molinos de viento; Madroños; ¡Mi lucero!; Pájaros de Dios
Lolita, sus canciones y los bellísimos paisajes de San Rafael y la capital mendocina, fotografiados en color, fueron las principales atracciones del filme.
40 AÑOS DE NOVIOS (1963)
Dirección: Enrique Carreras
Con: Lolita Torres (como Rosario Villaespesa / Dorita Pereira), Germán Cobos (doblado por Osvaldo Miranda), Enzo Viena, Juan Bono, Ángeles Martínez, Julián Pérez Ávila, Paquita Más, José María Vilches, Carlos Borsani, Estela Vidal, Gladis Gastaldi, Carlos Pamplona
Lolita Torres canta: Candombe de carnaval; Llévame a los madriles; La morocha; Vamos a Belén; Pero hay una melena; La tropilla; Con el sombrero en la mano; Primer amor
Lolita interpretó ocho canciones, destacándose especialmente en una lograda versión del tango de Villoldo y Saborido, La morocha, y en Primer amor, tierno e inspirado tema romántico que, además, sirve como "leit-motiv" a lo largo del metraje. Como actriz cumplió una lucida labor y en la secuencia final, tradujo un elaborado momento dramático, cuando en un intento por recuperar lo perdido, solloza: "¡Es mentira que vamos a morir, es mentira que perdimos cuarenta años, es mentira que se nos fue la vida... es mentira, es mentira!".
RITMO NUEVO Y VIEJA OLA (1965)
Lolita con Jorge Salcedo en Ritmo nuevo y vieja ola
Dirección: Enrique Carreras
2do. episodio Ola Eterna, con: Lolita Torres (como Raquel Mejía), Jorge Salcedo, Santiago Gómez Cou, Roberto Airaldi, José Comellas, Elcira Olivera Garcés, Josefa Goldar
Lolita Torres canta: Molinos de viento; La paloma; El sí de las niñas; De Madrid; Mala entraña; La Rosario
Mientras Salcedo expuso prestancia y sobriedad en el poeta, Lolita lució hermosa, casi enigmática, en la plenitud de su belleza y de sus medios expresivos. Sin duda fue uno de los mejores trabajos de su carrera y, más allá de que volvió a certificar que era una estupenda cantante, rindió una actuación medida y segura, demostrando en la silente escena final, una elocuencia propia de una actriz cabal.
PIMIENTA (1966)
Dirección: Carlos Rinaldi
Con: Luis Sandrini, Lolita Torres (como la Dra. Laura), Selva Alemán, Roberto Airaldi, Ricardo Lavié, Francisco de Paula, Carlos López Monet, Nelly Prince, Alfonso Pícaro, Linda Peretz, Rafael Chumbita, Juanita Hidalgo, Ubaldo Martínez, Guillermo Bredeston
Lolita Torres canta: La ciudad de los niños; Din-Don, Din-Don; Los Payasos (a dúo con Luis Sandrini); Cielito lindo; Fascinación
El rol de Lolita (que en la versión teatral era más breve y menos relevante), muestra una referencia biográfica que no podría atribuirse a un hecho meramente casual. Como había ocurrido en su vida privada pocos años atrás, la Dra. Laura enfrenta una viudez prematura con un hijo. Y tal como Lolita se lo había planteado ante la muerte de Fito Burastero, su personaje expresa en una escena: "No pienso en otro hombre sino en otro padre. Y eso ya es más difícil. Porque no siempre un hombre es capaz de querer a la hija de otro". No deja de ser sugestivo y evidente que la ficción aceptó tomar material de un hecho verídico de la vida de la actriz, quien, por supuesto, aprobó la traslación.
JOVEN, VIUDA Y ESTANCIERA (1970)
Jorge Barreiro y Lolita Torres en Joven, Viuda y Estanciera
Dirección: Julio Saraceni
Con: Lolita Torres (como Victoria Elizalde de Verneil), Jorge Barreiro, Ignacio Quirós, Leonor Rinaldi, Luis Landriscina, Emilio Vidal, Berugo Carámbula, Gerardo Chiarella, Guillermo Battaglia, Elena Lucena
Lolita Torres canta: Es preferible...; Corrientes cambá; El rosa; Ciarda; La nave del olvido
Lolita delineó con buenos recursos a su estanciera y, como cantante, brindó una lograda versión de La nave del olvido, estupendo tema de Dino Ramos, impregnado de nostalgia y hallazgos poéticos. Se lució también en una estampa gitana de gran colorido y despliegue, que tuvo autoría de Leopoldo Díaz Vélez y Tito Ribero.
ALLÁ EN EL NORTE (1973)
Dirección: Julio Saraceni
Con: Lolita Torres (como María Grazia Di Rimoli), Carlos Estrada, Jorge Barreiro, Idelma Carlo, Marisa Grieben, Edelma Rosso, Lily Vicet, Fina Queiró, Eduardo Nóbili, Martha de los Ríos
Lolita Torres canta: Taká-Také; Do-Sol-Do; Duerme frente blanca; Naranjitay; Contigo m'ey de casar (a dúo con Martha de los Ríos)
Lolita intentó darle convicción a su parte, pero el personaje careció de una transición con matices más sutilmente delineados. Carlos Estrada y Jorge Barreiro, en roles que apuntan a poner la nota amorosa con la protagonista, pudieron hacer poco para salvarlos de una excesiva simplificación. La crítica no recibió bien a la película y tampoco hubo buena respuesta del público. "Fue mal distribuida y no tuvo éxito", se quejaba Lolita posteriormente.
.....Les dejo un pequeño recuerdo de Lolita, - la mamá de Diego Torres, que hace poco me decían que no la conocían....pues aquí la tienen mis querido@as amigo@as: es ella.....-....Espero que les guste.....A los que estamos de este lado del mundo, nos traerá seguramente muchos recuerdos....Un gran abrazo....Tengan un hermoso comienzo de semana.....Sean inmensamente felices.....Se les quiere bien.....Grace....