Acuerdo de la esperanza Siguiente paso en los Acuerdos de Paz en Colombia

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/politica/denominamos-nuevo-acuerdo-el-acuerdo-de-esperanza-ivan-articulo-665253
Fuente

En la tarde del sábado 12 de octubre de 2016 se dio a conocer el nuevo acuerdo en el marco de los acuerdos de paz en Colombia. Este será puesto en común posteriormente con los simpatizantes del “No” de modo que se pueda llegar a un punto de equilibrio y se avance de modo sustancial en la paz que se quiere construir en el país.

De acuerdo a declaraciones dadas por Humberto de la Calle Jefe negociador de la paz delegado por el Gobierno, el acuerdo es mucho mejor que el firmado el pasado 26 de septiembre. En este acuerdo Las FARC cedieron hasta los límites de lo razonable, con el fin de iniciar la paz duradera que todos los colombianos esperan.

En la intervención de Iván Márquez, Jefe de la paz delegado por las FARC, es más que visible la voluntad de Paz y las ganas de llegar a un consenso en el que todas las partes se vean beneficiadas. “Es tiempo de Paz” así resumió su intervención Márquez. En su discurso no perdió la oportunidad para dar su opinión con referencia a los resultados del Plebiscito por la Paz  del 2 de octubre “El resultado nos llevó a pensar acerca de los límites de la democracia liberal y la regla mayoritaria, particularmente cuando se habla de mayúscula abstención y de decisiones de semejante trascendencia” No obstante Márquez reconoció que a pesar de la débil mayoría, Las FARC debían aceptar la opinión del pueblo, y por eso cedieron para una renegociación de los acuerdos.

Sin embargo y aún con el nuevo acuerdo la polarización política sigue en todo su furor. Como es comprensible desde La Habana se hicieron cuestionamientos frente a las personas que trataron de tergiversar y confundir al pueblo, interpretando los acuerdos a su antojo, sin embargo Ivan Márquez reconoció que las modificaciones al acuerdo se hicieron en pos de un beneficio común.

Márquez también habló sobre el paso a seguir. Dijo que el debate que se debe emprender ahora es en torno a la refrendación e implementación del nuevo acuerdo de Paz al que denominó “Acuerdo de la esperanza” Con respecto a esto afirmó: Al nuevo acuerdo el único camino que le espera es su implementación, teniendo en cuenta que con él quedan sentadas las bases de una tarea más compleja: la construcción de una paz estable y duradera Con esto se da a entender que Las FARC acepta la idea que propuso el presidente del congreso Mauricio Lizcano de llevar directamente al legislativo el nuevo acuerdo, con el fin de que se les de seguridad jurídica a los integrantes de las FARC.

Sin embargo la oposición encabezada por el Senador y Expresidente Álvaro Uribe Vélez no se hizo esperar. Después de su reunión con el Presidente Juan Manuel Santos, Uribe leyó un comunicado en el que se le pide al Gobierno que los acuerdos sean leídos a las víctimas. ” He pedido al Presidente de la República que los textos que anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo, que sean puestos en conocimiento de los voceros del No y de las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o solicitud de modificación”

Las opiniones en las redes sociales no se han hecho esperar, muchos de los simpatizantes del No dicen que las modificaciones hechas son insustanciales y que solo se cambiaron ciertas palabras por algunos sinónimos. Sin embargo las personas del Sí, creen que es posible emprender este acuerdo y tomarlo como definitivo y han manifestado su apoyo a través de diferentes hashtag como #acuerdodelaesperanza y #UribeNoJodaMas

Esperamos que pronto puedan ser aprobados estos nuevos acuerdos y que se llegue a una negociación efectiva en la que se deje de dilatar la paz que es una necesidad imperante de todos los colombianos.

.

Fuente: este post proviene de soycurioso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos