Como ya hemos visto en anteriores reportajes, el puesto de portero es el más específico de los puestos dentro de un equipo de fútbol.
Para la iniciación el aprendizaje de la técnica de portero, tenemos que saber motivar a los niños a que se interesen por aprender. Para ello podemos utilizar varios elementos que aparte de llamarles la atención, los utilizaremos como apoyo para evitar golpes.
Las colchonetas, coderas, rodilleras, pantalones acolchados, guantes, son todo elementos que aparte de hacer su función, también llaman la atención a los jóvenes jugadores.
Una vez motivado, los chicos tienes que aprender un mínimo de acciones técnicas necesarias para su desarrollo como guardameta.
Acciones Técnicas
Acciones técnicas sin balón
Posición básica
Desplazamientos entorno a la portería
Fintas defensivas
Acciones técnicas con balón
Recogidas
Despejes y desvíos
Salidas
Lanzamientos
Posición básica
Llamamos posición básica, a aquella posición en la que sin todavía intervenir en el juego de forma directa, el portero ha de estar pendiente por la posibilidad de participar.
Su colocación será:
Cabeza: levantada mirando al balón
Tronco: inclinado hacia delante
Brazos: semiflexionados y algo separado
Manos: abiertas a la altura de los muslo
Piernas: abiertas a la altura de los hombros y flexionadas ligeramente
Pies: apoyados sobre las punteras para actuar rápidamente
Desplazamientos entorno a la portería
Cuando un portero se sitúa en su portería tiene que ser consciente de que los movimientos que realiza tiene un objetivo principal, que es ocupar el mayor espacio posible, dejando el menor hueco posible y estar preparado para actuar lo más rápidamente posible.
Consejos de cómo moverse:
Estar siempre en posición defensiva (piernas abiertas altura hombros y semiflexionadas)
Para desplazarse, levantar el pie del lado al que se quiera ir, e impulsarse con el otro.
Nunca cruzar las piernas cuando haya desplazamiento
Estar situados en la bisectriz del ángulo formado por los postes y el balón
Fintas defensivas
Aunque las fintas parece que son más propias de los jugadores de campo, un portero también las puede utilizar a la hora de parar. Sobre todo en acciones de inferioridad o de mano a mano, el uso de fintas para engañar al contrario tiene que utilizarse para intentar confundir al adversario.
En el siguiente video podemos ver algunos ejercicios de entrenamiento de porteros, y aunque interviene el balón, quiero que os fijéis en los ejercicios de desplazamiento que realizan.
También te puede interesar:
El portero
Calentamiento de portero
Técnica individual y colectiva