9 Ideas y planes que ver en Grazalema para parejas, niños y perros


Qué ver en Grazalema es seguro una pregunta que nos haremos más tarde o más temprano si estamos organizando o improvisando un viaje a la sierra de Cádiz… No en vano es uno de los destinos más visitados en la provincia.

Siempre cuando solemos ir de viaje ya sea a pasar unas vacaciones, un fin de semana o simplemente un domingo cualquiera a echar el día nos gustar estar informados sobre las mejores opciones que nos ofrece nuestro destino. Es por ello que en este post del blog vamos a tratar de ayudar a los que quieren estar informados y aconsejarles sobre los mejores planes e ideas para hacer en Grazalema acompañados o no de niños.

Cómo llegar a Grazalema?


Cuál es la mejor carretera para llegar a Grazalema, una pregunta que los turistas nos hacen muy a menudo. Sabemos que los visitantes desean encontrar la mejor ruta posible para evitar las curvas, tan pesadas cuando no se está habituado a ellas. Esto es imposible. Para llegar a Grazalema ya sea desde Cádiz, Sevilla o Málaga el último tramo siempre es de curvas.

La última media hora de curvas es innegociable. Su ubicación en medio de la Sierra y a 900 metros sobre el nivel del mar hacen de Grazalema un lugar privilegiado por la belleza natural del entorno, el único pero es que hay que tener un poco de paciencia con el coche… No se puede tener todo: naturaleza y buenas comunicaciones

Desde Málaga se tardan dos horas y desde Cádiz o Sevilla una hora y media más o menos. De curvas tenemos los últimos 20 minutos

Qué ver en Grazalema

¿Dónde aparcar en Grazalema?


La cosa está difícil si no llegas en vísperas de fiestas, de lo contrario todo será súper sencillo. El primer sitio donde mirar es en el Asomadero, pasando la estatua del toro justo a la derecha, es una gran explanada, el mejor sitio para aparcar puesto que se encuentra en pleno centro y tiene mucho espacio.

Abajo dejamos la ubicación de Google map del parking El Asomadero

Si ahí no hubiera parking puedes buscar (sin ayuda de mapa) en el Tajo o en El camping, carretera arriba subiendo y casi saliendo del pueblo. Otra solución es bajar y buscar pasada la gasolinera cerca del pabellón y de la Villa turística. En cualquier caso, el aparcar un pelín lejos no es problema, Grazalema es un pueblo pequeño y las distancias son cortas, caminando se llega rápido a todas partes.

La oferta es amplia tanto para los aficionados al deporte, naturaleza, cultura, gastronomía y diversión. Son muchas las actividades que pueden realizarse en este paraje natural.

9 Ideas y planes para hacer en Grazalema con y sin niños

1. Senderismo en el Parque Natural Sierra de Grazalema


Reserva de la Biosfera


Si te gusta caminar, hacer excursiones y practicar senderismo, Grazalema es tu sitio ideal. Existen innumerables rutas para pasar un fin de semana rodeado de naturaleza y aire puro. Por ejemplo rutas fáciles para ir con niños pequeños de apenas una hora como es ir al Corazón de Jesús (El Santo) o El Calvario visibles desde la Plaza de España.

Rutas más complicadas para los amantes del trail y el entrenamiento duro andando y corriendo por la sierra.

La mayoría de las rutas están perfectamente señalizadas a través de monolitos (tichis) y son de fácil acceso para todos los públicos. Si bien coronar algunas cimas como el Reloj, el Simancón ó El torreón (4 horas de duración) son un poco más exigentes desde un punto de vista físico. Otra de las más conocidas es la ruta de la Gargante Verde o Ermita de la Garganta accesible con niños aunque ya de cierta edad.

Para obtener más información acerca de cómo gestionar estas rutas busque en Horizon Aventura. Aparte de las rutas pueden organizar auténticas aventuras en la sierra de Grazalema, descenso de cañones, canoas en el pantano de Zahara, escaladas y mucho más.

2. Rutas en bicicleta


Grazalema en bici


Un excelente plan para los días de primavera es organizar rutas en bicicleta. Organizada por profesionales con buenos precios y diferentes niveles de velocidad. Las curvas y los desniveles no son un problema porque tienen bicis con motores eléctricos. No hay que temer las subidas porque, según dicen los que lo han probado, esta asistencia se nota mucho. Más información en Cycling adventure.

3. Paseo a caballo


Grazalema a caballo


Quizás la mejor forma para conocer el Parque Natural Sierra de Grazalema sea a través de un paseo a caballo. Se puede hacer una ruta de senderismo a caballo sin tener nociones previas de cómo montar a caballo. Los animales están perfectamente cuidados, libres en el campo, alimentados y domados por lo que los principiantes incluso aquellos que no han montado nunca no encuentran mayores dificultades. Para más información consultar con El Tambor del Llano. Este sitio también es hotel y está ubicado en pleno bosque.

Qué hacer en Grazalema

4. Miradores: El Asomadero o Los Peñascos


Las vistas en Grazalema son muy buenas desde casi cualquier sitio pero si quieres disfrutar de unas excelentes vistas y poder hacer unas buenas fotos para instagram;) tienes que ir al Asomadero, al lado de la oficina de turismo y donde probablemente hayas aparcado el coche.

Otra posibilidad es caminar por las callejuelas de Grazalema hasta llegar a Los Peñascos, otro mirador que está en la parte alta del pueblo y desde el que se pueden ver los tejados y casas desde arriba. Es una buena opción porque te permite conocer no sólo el centro de Grazalema y puedes aprovechar la subida para visitar la iglesia de San José (abajo en foto) cuyo campanario llamará vuestra atención al subir por la calle.

5. Plaza de España – Alameda


La plaza del pueblo, en pleno centro, presidida por la Iglesia de la Aurora es una visita obligada e ineludible. Esta iglesia del siglo XVII sirvió como improvisado cuartel general en la guerra de la independencia en la que los vecinos de Grazalema se pertrecharon en sus balcones y campanarios para disparar a las tropas franceses a su paso por la plaza.

En estos balcones han instalado recientemente una webcam Grazalema que permite obtener una visión exacta de la Alameda en tiempo real lo que ayuda bastante a saber qué tiempo está haciendo en Grazalema antes de salir de viaje. Y es que siendo uno de los sitios donde más llueve en España, el tiempo en Grazalema es para tenerlo en cuenta. Aquí puedes leer más sobre las razones de por qué llueve tanto en Grazalema.

Las terrazas que encontraremos callejeando desde la plaza son el mejor lugar para disfrutar de un aperitivo al aire libre un día de sol

6. Fuente Romana o Fuenteabajo


La fuente romana o Fuenteabajao situada en la antigua entrada de Grazalema, hay que caminar hacia abajo para encontrarla, en frente de la cual se sitúan los lavaderos públicos antiguos en los que se lavaban las ropas a mano a base de frotar. Merece la pena una visita a esta fuente, el paseo es corto y podremos hacer unas cuentas buenas fotos.

Fuenteabajo

7. Calzada Romana


A la salida de Grazalema camino de la Fuenteabajo encontrarás un camino empedrado, esta calzada romana es sin duda uno de los sitios que hay que ver. La colocación de las piedras en el suelo y con escasas herramientas tuvo que ser un duro trabajo cuyo resultado se mantiene hasta nuestros días, como tantas otras construcciones romanas.

8. Spa Grazalema


Para los que buscan el relax el spa puede ser un excelente plan sobre todo si se ha hecho senderismo y notamos los estragos del esfuerzo. Masajes, tratamientos relajantes, deportivos y todo lo que ofrece un centro de spa al completo. Aquí puedes obtener información sobre reservas y precios:

Spa Grazalema.

9. Fábrica de mantas y Museo textil de Grazalema


Imprescindible visitar la fábrica de mantas. Grazalema es de los pueblos textiles laneros con más tradición en España.

El horario para visitar la fábrica es:

Lunes a Jueves de 8:00 a 18:30

Viernes de 8:00 a 14:00

Iglesia Grazalema

Qué comprar en Grazalema?


En Plaza de España, en una bocacalle estrecha encontrarás la Tienda de mantas, en la que venden los productos textiles elaborados en la fábrica de mantas de Grazalema. Bufandas, mantas, capas y accesorios tejidos con la mejor lana en Artesanía textil, una de las fábricas más antiguas de España y que merece la pena ver en Grazalema.

Otra alternativa gastronómica es comprar un queso de La Pastora, quesos muy buenos de oveja y de cabra elaborados en Grazalema que no tienen nada que envidiarle a los quesos más famosos de la comarca de los pueblos blancos como es el queso payoyo. Pueden comprarse junto con chacinas o miel del Parque Natural El pinsapar en Abuela Agustina o Tienda Sabores.

¿Dónde dormir en Grazalema? Alojamiento, alquiler y hoteles

Básicamente tienes dos opciones: casas rurales de alquiler u hotel.

En general si sois un grupo con niños, mascotas, lo mejor es una casa rural grande, en esta web que todos conocemos podrás encontrar muchas opciones (aunque suele ser más económico llamar directamente y obtener así mejor precio evitando las comisiones de intermediarios). Para hoteles tienes también varias opciones dependiendo de precios y ubicación.

* La Mejorana


Es quizás el preferido de los extranjeros sobre todo americanos, alemanes y franceses. Tiene piscina, vistas panorámicas y unos precios muy buenos. Se sitúa en pleno casco urbano, de fácil acceso en coche. Es buenas idea reservar por teléfono.

Ver web Hotel La Mejorana.

* Hotel El Fuerte Grazalema


Pertenece a una cadena de hoteles. Tiene cuatro estrellas y está situado a escasos 3 km de Grazalema. Piscina con muy buenas vistas y un personal muy profesional. Fácil de encontrar en google map, camino de Ronda.

* Hotel Peñón Grande


En pleno centro a escasos metros de la Plaza de España en frente de la Iglesia de la Encarnación. Buenos precios.

* Casa de Las Piedras


Una de los alojamientos más antiguos de Grazalema. Perfectamente ubicado en el casco histórico la casa de Las Piedras mantiene intactos su tradición y estilo. Una casa rural reformada con estilo y tradición.

Ver web Hotel Casa de las Piedras

* Hotel Villa de Grazalema


Otro de los hoteles más conocido en la localidad cuya terraza goza de más minutos de luz y de sol que muchos otros sitios en Grazalema. Buen restaurante, piscina y jardines con césped, perfecto para que los niños puedan jugar.

Ver Web Hotel Villa de Grazalema

El Asomadero y los Peñascos

¿Dónde comer en Grazalema?

No sólo es importante qué ver en Grazalema sino también qué comer… La oferta es amplia, no sabemos los datos pero puede ser de las localidades de los pueblos blancos con más restaurantes y bares por densidad de población.

* Tapas y cañas: Bares y Restaurantes


Ir de tapas es muy barato en Grazalema y los platos vienen muy bien servidos así que esta opción suele ser acierto seguro. En este sentido bar Zulema y bar Plaza son los más recomendables. Si quieres algo más sofisticado las tapas de gastrobar La Maroma tienen muchas menciones y opiniones positivas. Otra opción son las famosas hamburguesas del bar Kiboca. Todo el mundo que ha visitado Grazalema ha comido alguna vez las hamburguesas del kiboca. Si quieres realizar una degustación de vino procedente de bodegas de la tierra, Casa Martín en la Plaza te encantará.

* Restaurante El Torreón


Especialidad en carnes de caza, muy recomendable y acogedor. Muy bueno el Arroz con espárragos y lomo en manteca. La terraza es seguro la mejor situada en Grazalema sin ruido, con intimidad. Este detalle acompaña a su buena cocina.

* Restaurante Cádiz el Chico


El mejor restaurante de Grazalema, con muchos años de tradición y sabiendo reconvertirse introduciendo platos y recetas nuevas. Acumula varios premios gastronómicos. Su especialidad es la paletilla de cordero lechal. A los que les gusta el cordero dicen que es otro nivel.

* Venta Los Alamillos


Perfecta para los días de verano donde la brisa se convierte en el mejor aliado. Suelen hacer comidas a la brasa en los meses de verano acompañados por música en vivo y en directo. Camino de Ronda o Málaga puede ser la mejor opción para almorzar. Su chef ha trabajado en muy buenos restaurantes de Cádiz y Málaga.

Comarca de Los Pueblos Blancos

En la sierra de Cádiz se encuentra la comarca de los pueblos blancos en la que quedan englobados multitud de localidades que se caracterizan por sus fachadas y paredes blancas. Sobre el origen de esta peculiaridad que ver en Grazalema y que caracteriza a la zona existen dos teorías.

Por qué se llaman Pueblos Blancos?


1 . Por un lado están los que creen que la cal en las paredes está para repeler el calor en los meses estivales. Ya sabemos que en Andalucía el calor en verano puede ser un problema y en el pasado se ocuparon de evitarlo entre otras cosas estructurando las calles estrechas, al parecer esta singularidad tiene un origen árabe.

2 . La otra teoría al parecer tiene más rigor histórico se basa en la desinfección de casas en épocas de peste. La cal provocaría la muerte de bacterias, piojos y todos aquellos portadores de virus. Fue una forma drástica de erradicar e higienizar la población y las construcciones.

En cualquier caso, los pueblos blancos mantuvieron las actividades tradicionales de encalar las fachadas hasta nuestros días, lo que les da este aspecto tan personal y pulcro. Es de hecho de las primeras cosas que ver de cerca en Grazalema y que asombran a una persona del norte por ejemplo.

Pueblos Blancos

Lista de Pueblos Blancos de Andalucía


La lista de pueblos blancos de la sierra de Cádiz (según wikipedia) es bastante extensa y está compuesta por los siguientes: Grazalema, Zahara de la sierra, Setenil, Algodonales, Benamahoma, El bosque, Prado del rey, Puerto Serrano, Olvera, Arcos de la Frontera, Montecorto, Villaluenga, Benaocaz, Ubrique, Algar, Villamartín, Espera, el Gastor, Bornos, La Muela, Torrealhaquime, Ronda y Alcalá del Valle. Todos estos pueblos merecen la pena una visita. Quizás los más visitados en Andalucía sean Grazalema, Arcos de la Frontera, Setenil y Olvera. Ubrique si se busca comprar carteras o bolsos de piel.

Turismo Benamahoma

El turismo en Benamahoma goza de una fiesta de gran popularidad dentro de la provincia de Cádiz. La fiesta de moros y cristianos en la que gran parte de sus vecinos toman partido y se disfrazan de unos u otros cuando llega la feria a primeros de agosto.

La ruta que une Bemamahoma con El bosque a través del río Majaceite es una de las más concurridas en Andalucía. Ni siquiera hay que esperar al buen tiempo en primavera o verano para hacer esta ruta de senderismo que congrega a muchos aficionados al trail cada fin de semana.

Monte Prieto
Otra ruta muy conocida desde Benamahoma pasa por el Pinsapar cuyo inicio tiene lugar en el Puerto las Cumbres. Un paraje natural único al alcance de muy pocas rutas no sólo en la sierra de Cádiz sino a nivel nacional. Es una visita posible sólo en meses en los que no haya peligro de incendio. Previamente (varios días de antelación) hay que pedir permiso en la oficina de turismo para poder acceder. Los guardas forestales cumpliendo con su labor nos impedirán el paso a la entrada del sendero sino vamos documentados debidamente. Y es que es necesario regular las visitas para evitar un exceso de cabida que perturbe a la flora y fauna silvestres.

Cuándo ir a Grazalema

He aquí la pregunta del millón, cuándo ir a Grazalema?

El Calendario de fiestas y eventos en Grazalema es extenso. Hay varias carreras distribuidas a lo largo del año para los aficionados al trail y a las bicis. La suelta del toro de cuerda es a mediados de Julio, Virgen del Carmen. Es la fiesta más importante de Grazalema y recibe todos los años a miles de aficionados no sólo de la provincia.

Los bandoleros, es una recreación histórica que tiene lugar el primer fin de semana de Octubre y en la que los vecinos se disfrazan de la época, por un lado los bandoleros y por otro los migueletes. Otro evento impredecible que reúne a mucha gente se produce cuando nieva en invierno. Y es que muchos niños no han visto nunca la nieve y sus padres los traen para jugar y verla. Al margen de estas festividades existen muchos fines de semana tranquilos en los que disfrutar de estos parajes.

Video qué ver en Grazalema

y tú que ya sabes qué ver en Grazalema, cuándo vienes?

Si quieres añadir más opciones, ideas, planes que ver y hacer en Grazalema puedes añadirlos en los comentarios. De esta manera todos ayudaremos a completar el elenco de actividades de turismo a realizar en esta localidad con niños, con perros o en pareja.

Gracias

Fuente: este post proviene de Moda en lana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vamos a resumir los diferentes tipos de mantas personalizadas y bordadas que existen en tiendas online especializadas. La idea es mencionar los diferentes tipos de tejido (polar, lana, algodón, sintét ...

Edredones – nórdicos, mantas de lana, mantas eléctricas y sábanas En este artículo sobre ropa de cama online te informaremos sobre los aspectos básicos que necesitas saber a la hora de elegir en ...

Etiquetas: posts

Recomendamos

Relacionado

posts

4.9 / 5 ( 12 votos ) Qué ver en Grazalema es seguro una pregunta que nos haremos más tarde o más temprano si estamos organizando o improvisando un viaje a la sierra de Cádiz… No en vano es uno de los destinos más visitados en la provincia. Siempre cuando solemos ir de viaje ya sea a pasar unas vacaciones, un fin de semana o simplemente un domingo cualquiera a echar el día nos gustar estar ...

Cádiz España Playas ...

Se acercan las vacaciones peligrosamente, y no me digáis que no entran unas ganas locas de playita, arena, sol, mar… vamos que huele a verano que no se puede aguantar. Desde hace unos años, Cádiz se ha puesto de moda y cada vez hay más gente que elige esta provincia, la llamada “tacita de plata” para pasar sus vacaciones, si entre tus planes está salir unos días a esta ciudad uno ...

turismo

¿Te gusta conocer lugares nuevos? ¿Quieres descubrir lugares de Andalucía? Probablemente la ruta de los Pueblos Blancos sea una de las más bonitas si lo que quieres es descubrir varios destinos en un mismo viaje. La ruta de los Pueblos Blancos se le conoce a un conjunto de pueblos y aldeas que reúnen dos requisitos fundamentales: son blancos y son bonitos. ¿Quieres descubrir que pueblos se escon ...

España

¿Vas a viajar a Andalucía? No te pierdas la mejor ruta para descubrir los pueblos blancos de Cádiz más bonitos, y con más encanto. De entre todas las cosas que hacer en Cádiz, te has decidido por recorrer la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Bien, serás recompensado con una Andalucía de dos colores, los colores de su bandera. Las casas encaladas de blanco impoluto contrastan con el verde de l ...

Cádiz

Para todos los que estáis pensando en unas vacaciones en Cádiz, (lo que por cierto es una gran idea) os vamos a dejar unas cuantas ideas para planificar tu viaje y disfrutar de unos días en esta preciosa provincia andaluza. Pueblos de Cádiz Una de las cosas que hacer en Cádiz es recorrer algunos de sus bonitos pueblos, estos son algunos de los pueblos de Cádiz que no te puedes perder: Jerez de la ...

NOTICIAS GRAZALEMA / BENAMAHOMA benemahoma exposicion cadiz quiere verte ...

El sábado por la tarde se inauguraba en el balcón de los Asomaderos de Grazalema y con la presencia del Diputado de Desarrollo Local, Manuel A. Chacón y Carlos J. García, Alcalde de Grazalema, la exposición, Cádiz quiere verte una bonita exposición que cuenta con 19 fotografías de gran formato que nos lleva a diferentes parajes de la Provincia de Cádiz, exposición que llegaba a la localidad con la ...

andalucía arcos de la frontera cádiz ...

¡Buenas mis queridos caprichos@s! ¿Cómo habéis pasado el fin de semana? El inicio de octubre no ha sido como esperábamos, pero próximamente se avecinan algunos cambios positivos. En el post de hoy, para terminar el mes de septiembre, os traigo una gran recomendación para conocer 3 de los Pueblos Blancos de Cádiz que tienen mucho encanto: Arcos de la Frontera, Setenil de las Bodegas y Zahara de la ...

Andalucía España Pueblos blancos ...

Setenil de la Bodegas es uno de los pueblos blancos de la Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz, Andalucía, y que debido la disposición de sus casas incrustadas en la roca lo hacen uno de los pueblos singulares y bonitos de España. Actualmente, es un lugar turístico visitado por miles de curiosos que no quieren perderse este espectáculo de naturaleza y urbanismo. La parte baja del pueblo es ...

cronicas viajeras grazalema queso payoyo. ...

GRAZALEMA Y VILLAUENGA DEL ROSARIO El último fin de semana de febrero nos escapamos a un lugar que no conocía, del cual había oído hablar, y que me fascinó. Se trata del Parque Natural de Grazalema, y de la pequeña localidad de Villaluenga del Rosario. Vista de la Calle Villaluenga del Rosario El parque es un destino de ensueño para los amantes de la naturaleza, del senderismo, de la escalada ...

Escapadas fin de semana rural Escapadas fin de semana con niños Andalucía ...

Zahara de la Sierra es un pueblecito ubicado en Cádiz, que posee un encanto de lo más especial, al igual que El Gastor. Ambos lugares son muy similares… Sobre se parecen en su color blanco, en su ubicación, en sus pequeñas casas y en el encanto que transmiten. Pero lo que más en común tienen es el embalse. Entre ambos municipios se encuentra uno de esos embalses que destacan por su color azu ...