Hoy te invito a visitar la población de Torrijos, en la provincia de Toledo, que guarda un gran patrimonio artístico con grandes e importantes monumentos perfectamente restaurados, así como un arte urbano de artistas contemporáneos de gran talla. Y para ello al menos debes conocer los 6 imprescindibles.
1. Palacio de Pedro I
El primer palacio fue mandado construir por el monarca castellano Pedro I en estilo gótico, como regalo para su esposa María de Padilla en el siglo XIV. Más tarde, en el siglo XV, Don Gutierre de Cárdenas, señor de Torrijos lo rehabilitó para convertirlo en la residencia de su hijo, que no llegó a disfrutarlo debido a su temprana muerte. Esto hizo que su madre lo convirtiera en convento de las Concepcionistas, transformándose en un palacio renacentista, que fue cayendo en una situación de deterioro con el paso de los años, hasta que en los años 90 el Ayuntamiento de Torrijos lo compró y rehabilitó, permitiéndonos ver su gran belleza tal como está actualmente.
Lo que más me llamó la atención es el claustro principal cerrado con una gran cubierta de metacrilato con dos galerías recorridas por arcos de medio punto.
La idea de colgar banderas y pendones le da un aire medieval muy singular debido al gran colorido y el cruce de líneas horizontales y verticales que permiten hacer unos bonitos encuadres de fotos.
Actualmente se ubica en este palacio el Ayuntamiento, la Policía municipal y la Biblioteca municipal
2. Colegiata del Santísimo Sacramento
Construida en el siglo XVI, con un estilo de transición del gótico al renacimiento, el año pasado ha cumplido los 500 años.
Me sorprendió mucho la belleza de su portada principal en estilo renacentista-plateresco a dos niveles con un arco de medio punto y con su color anaranjado, que parece concebida como un retablo. Si te fijas bien, verás una gran cantidad de motivos ornamentales, con florones, arquivoltas con cabezas de querubines, motivos eucarísticos, símbolos de los Evangelistas, llaves de San Pedro, y un sinfín de cosas más.
3. Ayuntamiento nuevo
En la Plaza de España se encuentra este bonito edificio del Ayuntamiento construido a comienzos del siglo XX y que sirvió de casa consistorial hasta que el palacio de Pedro I fue restaurado y pasó a desempeñar sus funciones.
4. Estación de ferrocarril
La estación de ferrocarril construida a finales del siglo XIX es de un estilo llamado historicista neomudéjar y está construida con muros de ladrillo y mampostería.
5. Plaza de la Libertad
En 2008 se inauguró esta plaza en la que podemos ver tras los arcos la columna llamada Rollo Jurisdiccional (no confundir con la Picota), que se implantaba en una población cuando obtenía el título de villa. El rollo era concedido por el rey o por un señor con autoridad real, y ésta adquiría potestad para establecer figuras legales como dictar leyes, impartir justicia e implantar impuestos. El rollo se levantó en Torrijos en 1482 cuando Gutierre de Cárdenas le concedió el título de villa.
6. Arte urbano
Y dejo para el final una colección de murales pintados en las fachadas de las casas. Como ya sabes, son un tema que me gusta mucho y que voy buscando por los lugares que visito, y que puedes ver en diversos post de este blog si pinchas en la opción primera del menú "Arte urbano".
Aquí te dejo los que encontré en la visita a la ciudad, aunque seguro que me dejé alguno que estuviera más escondido.
Y esto es todo sobre Torrijos y sus monumentos. Espero que haya sido de tu interés.
Si quieres ver más lugares de Toledo te invito a que leas los posts de:
Ruta por Toledo
Si te ha gustado este post déjame un comentario y compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.Gracias!!!