Nos interesa especialmente porque sabemos que aún hay muchas niñas que viven rodeadas de estereotipos que necesitamos sacar de su mente.
Por eso en esta ocasión te presentamos 5 películas en las que las protagonistas son chicas fuertes, valientes y que, incluso cuando puedan tener toques de fantasía, en ellas tus hijas podrán encontrar nuevos modelos más acordes a lo que son y pueden ser las mujeres, y tus hijos darse cuenta que no sólo los varones pueden vivir aventuras emocionantes.
Matilda
1996/ Dirigida por: Danny DeVito
Basada en el clásico de la literatura infantil, escrito por Roald Dahl, esta película cuenta la historia de una niña que vive en un entorno de desintegración familiar. Su familia es incapaz de ver sus habilidades especiales y su enorme inteligencia. Aunque en la película toman mayor importancia sus poderes telequinéticos, su mayor fortaleza es su gran astucia. Te la recomendamos porque toda niña necesita recordar que sin importar las adversidades, puede contar con ella misma y ser autosuficiente.
El viaje de Chihiro
2001 / Dirigida por: Hayao Miyazaki
Esta película de animación japonesa es definitivamente una de nuestras favoritas. En su mundo mágico y sobrenatural, conoceremos la historia de una niña de 9 años que entra a una dimensión completamente extraña dejando atrás a sus padres.
En este lugar, la pequeña debe realizar diversas actividades y enfrentarse a criaturas muy extrañas. Incluso logrará salvar a Haku, un dios convertido en chico, para luego regresar y salvar a sus progenitores que han sido convertidos en cerdos por un extraño hechizo. Te la recomendamos porque una pequeña niña tiene que enfrentar distintos miedos y hacer frente a dificultades para salvarse a ella misma y a sus padres.
El laberinto del fauno
2006 / Dirigida por: Guillermo del Toro
Esta película es ideal si tienes hijos adolescentes. La protagonista es Ofelia, una niña de 13 años que se va al campo para que su madre dé a luz. En el lugar, un fauno le pone tres pruebas para que ella pruebe que es una princesa verdadera. También se dará cuenta del peligro que corren ella y su madre a causa de su padrastro.
Guillermo del Toro sabe mezclar la fantasía con la Guerra Civil española, las hadas con los soldados. Te la recomendamos porque, a pesar de que es una película de drama, es una película bellísima y con una protagonista que te cautivará en todos los sentidos.
Coraline
2009 / Dirigida por: Henry Selick
Esta película narra la historia de Coraline, una chica que se sumerge en un mundo de fantasía en el que descubre una versión espejo de sus padres y de la realidad.
Aunque al principio este mundo parece mejor que el real, cuando regresa, descubre que sus padres han sido raptados por la versión espejo de su madre y debe regresar a rescatarlos. En esta película su protagonista descubrirá su fuerza interior y emplearla para rescatar a su familia.
Verano 1993
2017 / Dirigida por: Carla Simón
Pocas películas logran capturar la esencia de la infancia con toda su complejidad como esta película. La historia es protagonizada por una niña huérfana, que en el verano de 1993 llega a la casa de su tía y su esposo, quienes la adoptarán. En el lugar, conocerá a la hija de ambos y se entablará entre ellas una relación que a pesar de sus dificultades, también las unirá.
Tienes que verla porque en ella se puede entrever el concepto sororidad y porque la protagonista tiene que hacer frente a situaciones muy difíciles, y salir adelante. Esta cinta se estrenará en cines el 20 de abril, también la recomendamos para adolescentes en adelante.