5 cosas de Avatar que en realidad existen

El universo de PANDORA

Año 2154. Jake Sully, un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas… ¿recuerdas el inicio de esta sinopsis? Avatar se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine mundial, al recaudar casi 2.800 millones de dólares y romper el record que Titanic ostentaba desde 1997 (dato curioso: ambas películas son dirigidas por James Cameron). Es así como hace poco más de 8 años conocimos una de las historias más alucinantes hasta el día de hoy, pero lo que seguramente no sabías, es que muchos de los efectos especiales encontrado en el film, fueron adaptaciones de cosas que en realidad existen, ¿quieres saber de qué se trata?

Avatar Existe en la Realidad


Contexto (si no te has visto la película, te avisamos que esto podría truncarlo todo un poco): Como bien sabemos, los humanos han salido del planeta y en cierto momento uno de los personajes condena el fracaso de la raza humana y deciden emprender el viaje hacía Pandora, un universo ficticio en el cual habitan varias tribus, entre ellas los navi, una especie humanoide de color azul que reside bajo una atmosfera tóxica para cualquier extraño que ingrese a ella.

Por otra parte, Jake es un tipo parapléjico que reemplaza a su hermano gemelo para enlistarse en el programa Avatar y conseguir desalojar a los navi de su “árbol madre” en donde se encuentra un metal muy preciado: el unobtainium. Al principio todo marcha bien, pero luego conoce a Neytiri hija de los líderes de la tribu y se da cuenta de los principios de la comunidad, enamorándose de la misma. Confiesa la verdad de su procedencia y fines y los humanos comienzan a atacar despóticamente y él, junto con los demás, se une con otras tribus y animales para derrotarlos y ganan la guerra.

Esa es la base completa bajo la que se sostiene la película, y aunque en la narración suene sencilla, el hecho de enfrentar a los humanos en un universo distinto, con una raza distinta, implica todo un pensamiento creativo para idear 3 aspectos fundamentales:

Personajes creíbles y acordes con la trama argumental.

Espacios que den pie a las dificultades, a la defensa de un territorio y al mismo tiempo a la riqueza de un hábitat.

Efectos que no se queden cortos con los libretos y las experiencias que se viven en el campo.
Bajo ello, James Cameron y su equipo se han basado en aspectos que existen para crear los espacios y personajes.

Los Hexápodos:

Hexapodos


Si tienes una buena visión, te habrás dado cuenta de que la mayoría de los animales de Pandora cuentan con 6 patas, y que no son tan extraños como parece. De hecho todos los insectos de la Tierra (nuestro planeta), se mueven en 6 patas en vez de 4 como creen algunos. En cuanto a las formas, varía un poco de acuerdo al tamaño, pero son inspirados en animales como las luciérnagas y los zancudos. En otras ocasiones vimos el llamado thanator que podríamos fácilmente compararlo con alguna clase de tigre (con piel lisa).

Los animales sin duda fueron una de las grandes sensaciones de este exitoso filme, pero al fin de cuentas están cimentados en la cultura popular, leyendas y naturalmente en lo que hay en las selvas de nuestro hogar. Se abona al director de efectos especiales, el hecho de saber poner a cada uno en el lugar debido, en el momento adecuado, sin saturar demasiado las escenas con especies monstruosas que no eran necesarias.

Bioluminiscencia:

Bioluminiscencia


Si te has quedado asombrado como todos con el espectáculo de luces que se veían en los animales, plantas y hasta en los sitios en los que ellos caminaban, déjanos decirte que te has perdido de climas y sensaciones que en realidad están en nuestro universo. Debemos comenzar por las luciérnagas y sus familiares, ¿viste ese animalillo que se levantaba a volar como si tuviera hélices en su dorso?, pues podemos asimilarlo con algunas clases de especies de luciérnagas.

¿Algo más precioso que ello?: Por supuesto. Si alguna vez quieres hacer un viaje, puedes ir a las Islas Maldivas donde literalmente en la costa se produce un fenómeno alucinante: cuando en el día la temperatura de la arena es muy alta y la noche es muy oscura, las estrellas del cielo chocan contra los cristales cálidos y producen un color espectacular en diferentes tonos de azul. Ver eso, frente al mar, con ese sonido y la arena tibia, es mejor que ver Avatar.

Como si ello, no fuera suficiente, en el fondo del mar (nuestro mar), habita la especie de abisales (peces, calamares, crustáceos, etc.) que utilizan asombrosos espectáculos de luz para atrapar a sus presas, además los científicos hace poco determinaron una nueva especie de gusanos que bombea luz.

Lagartos voladores:

Lagartos voladores


¿Viste cuando Jake montaba su toruk?, sin duda fue inspirado en dinosaurios como los pterosaurios. Pero además en especies como la manta raya. Incluso en Asia algunas especies de lagartos desarrollan alerones que les permiten volar de un árbol a otro, y en la Isla de Borneo, hay ranas, ardillas y serpientes que planean (leíste bien: serpientes) hábilmente para pasar de un lado a otro en busca de sus alimentos, para escapar de sus predadores o en efecto para cazar a sus presas.

Además los impresionantes colores de los lagartos de la película, se basan en especies de ranas del Amazonas colombiano y brasilero, así como mariposas que habitan en América del Sur.

Extensas selvas lluviosas y plantas que se contraen:

Extensas selvas lluviosas y plantas que se contraen


Pandora es más que todo una selva muy bien cuidada en la que habitan especies que viven en completo equilibrio con los navi. Estas selvas podrían compararse fácilmente con el Monte Waialeale en Hawái, o la ciudad de Lloró en Colombia y sus selvas aledañas en lo que se estima contiene las mayores precipitaciones en el mundo.

Por otro lado encontramos también las plantas que se contraen con tan solo un toque, y aunque no lo creas, en verdad existen. De hecho los científicos a finales de los años 70, supieron de la comunicación de algunas especies de plantas para disminuir su tamaño, enrollarse o “marchitarse” de forma falsa cuando un agente extraño ejerciera una fuerza sobre ellas, en lo que podríamos llamar una forma de adaptarse al clima y a los predadores.

Montañas Aleluya:

Montanas Aleluya de Avatar


Una de las cosas que más sorprende de la película, es la sutil incursión de un paisaje terrestre en la atmosfera de Pandora. Allí podemos distinguir que las famosas montañas Aleluya, que los biólogos adoran a rabiar, son en realidad las montañas Zhangjiajie de China, lugar donde también se encuentra la provincia del mismo nombre y el Parque Nacional Forestal. Es un complejo de rocas de cientos de metros de altura que por supuesto no flotan como en la película, pero que son más deslumbrantes que las que hay allí.

Como dato curioso te dejamos que esta montaña fue rebautizada como las Montañas Aleluya de Avatar en honor a la fama que les conllevo el filme y que pueden llegar a medir 1080 metros de altura.

Avatar solo consiguió 3 premios Oscar relacionados por supuesto con efectos especiales y diseño, quedando por fuera la mejor película, director, actor, libreto, historia y todo lo demás, convirtiéndose en una verdadera perdida para James Cameron, pero trayéndole las ganancias más impresionantes de la historia del cine mundial.

Fuente: este post proviene de CuriosidadesCuriosas_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nos quedamos esperando Los seguidores de Avatar han estado esperando durante casi seis años por una secuela de esta película de ciencia ficción, y por desgracia. Parece que tendrán que esperar un poco más. Los informes indican que Avatar 2 se retrasa de nuevo. Las fuentes indican que el plan original de la producción era estrenar la película durante la Navidad del 2016. Sin embargo, James Cameron, ...

  James Cameron anunció hace pocos días que ya había acabado de rodar no una sino DOS SECUELAS DE AVATAR. El director que trajo a la pantalla Terminator y Titanic, advirtió que Avatar 2 explorará el mundo subacuático de Pandora (planeta ficticio en el que tiene lugar la primera parte de esta saga). Aún no hay ninguna imagen de cómo se verá esta secuela pero Cameron asegura que el objetivo es prese ...

cine y televisión cine

Éstos días se está hablando mucho de la nueva película de James Cameron, Avatar. Reconozco que todavía no la he visto, pero no será por falta de ganas, puesto que las críticas son muy buenas. El hecho de que está batiendo récords, hace que se me haga más interesante el ir a verla. Sin duda alguna, ésta película será uno de los grandes logros personales del director, seguido de Titanic, una superpr ...

Avatar: El sentido del agua cine crítica ...

Un fenómeno de masas PAULA OLVERA- Apenas tres meses después de su estreno en la gran pantalla el pasado mes de diciembre, “Avatar: El sentido del agua” ya es la tercera película más taquillera de la historia en un listado que encabeza “Avatar” y que sigue “Vengadores: Endgame”. Esto significa que ha superado a “Titanic” en plena celebración de su veinticinco aniversario, aunque la mayor curiosida ...

2022 Ciencia ficción cine ...

Cuando James Cameron anunció tres nuevas entregas de "Avatar" la pregunta era cómo iba a sacar contenido de una primera parte que ya no explicaba nada novedoso y que solo destacaba por su espectacular aspecto. La respuesta es sencilla, ofreciendo mucho más de lo mismo aunque no mejor. Es decir, en esta segunda parte repite la estructura narrativa de la primera pero en otra localización, ...

James Cameron decidió hundirse con su barco y mandó una extraña felicitación a Avengers: Endgame por hundir a Titanic en la taquilla mundial.   A dos semanas de su estreno, Endgame sigue arrasando en todo el mundo con una taquilla actual de 644 millones de dólares.     Con esta cifra, la recaudación de Endgame superó la de Titanic, película dirigida por James Cameron que alcanzó los 600 mdd en 199 ...

cine cine y series 007 ...

Tres meses después de comenzar con las grabaciones, la Metro Goldwyn Mayer ha revelado un primer tráiler de Spectre (Sam Mendes, 2015), la nueva película protagonizada por el famoso agente secreto británico James Bond. Poco se deja adivinar este escueto avance donde podemos ver a Daniel Craig con su habitual cara impertérrita y donde el villano interpretado por Christopher Waltz no ha salido de la ...

Título: Mañana empieza todo Director: Hugo Gélin Aquí mi resumen: Esta es la historia del típico tío guapo y triunfador que vive la vida al máximo sin preocuparse demasiado hasta que el destino le lleva a ser padre de repente, al principio hasta lo niega pues no se lo puede creer pero su hija le da un giro impresionante a su vida y se acaba convirtiendo en el padre que toda niña debería te ...

Debates Terminator

James Cameron creó una revolucionaria franquicia de ciencia ficción con su clásico de culto de 1984 Terminator, pero la serie ciertamente ha visto sus altibajos a lo largo de los años. Por ejemplo,  Terminator Genisys recibió algunas de las críticas más débiles y la taquilla más baja (ajustada por inflación) de cualquier película de la serie. Pero resurgiendo de sus cenizas, dentro de pocos días n ...

cine y televisión ava gardner cine ...

Ava Gardner, "el animal más bello del mundo", como era conocida en su época la actriz, pasó un largo tiempo de su vida en España, dónde llegó por primera vez, siendo novia de Frank Sinatra, para rodar la película Pandora y el holandés errante en el 1951, después de que el país viviera la fatídica Guerra Civil que dejó pobreza y un futuro incierto. La actriz enseguida se enamoró de España ...