El profesor de psicología e investigador Jonathan Cheek habló a la revista Science of Us, sobre cuatro tipos diferentes de personalidades introvertidas: Sociales, pensadores, ansiosos y reservados, cada persona que se define como introvertida tiene estos aspectos en diferentes grados de configuración dentro de su personalidad.
A continuación veremos los tipos de introversión y así ayudarte a ver en cuales encajas mejor:
Introvertidos sociales
Este es el típico cliché de una persona introvertida. Es el tipo de personalidad introvertida que disfruta estar solo y prefiere no socializar mucho o en caso de hacerlo, mantienen un grupo pequeño pero muy unido de personas de confianza alrededor. Los introvertidos sociales, prefieren estar solos, en un grupo reducido de personas o con la compañía de una sola persona.
Este tipo de introversión es confundido a menudo con la timidez, ser una persona socialmente introvertida no te hace necesariamente una persona tímida o sentir ansiedad por situaciones sociales, sino que simplemente significa que el individuo prefiere la soledad o los grupos pequeños de personas a estar con muchas personas.
Introvertidos de pensamiento
Las personas introvertidas de pensamiento, a menudo son auto-reflexivos con tendencia a analizar todas las situaciones, conversaciones y recuerdos. Son personas a las cuales les gusta pensar todo de todo, y tenerlo todo bajo cierto control, ya sea en soledad o estando con otras personas. Son personas que muchas veces pueden casi transportarse a un mundo de fantasía interior, pero no de forma neurótica sino de una forma imaginativa y creativa.
Introvertidos ansiosos
Son personas que sienten ciertos niveles de ansiedad en ciertas situaciones sociales. El introvertido ansioso no siempre disfruta de la soledad, pero debido a que experimentan un alto grado de ansiedad, auto-conciencia y/o incomodidad cuando están en eventos sociales, suelen ser personas solitarias, pueden experimentar estos estados incluso solo pensando en cierta situación.
Normalmente esta ansiedad se genera por interacciones sociales insatisfactorias anteriores, este tipo de introversión puede ser tratado en caso de definirse a si misma como una persona introvertida ansiosa. La terapia y el acompañamiento pueden ser herramientas muy útiles en la búsqueda de estrategias para afrontar la ansiedad social, aunque cada caso puede ser muy diferente del anterior, la construcción de la confianza social, fortalecer el autoestima y moverse fuera de la zona de confort pueden ser grandes ayudas para el introvertido ansioso.
Introvertidos reservados
Quizá este es el tipo de introversión menos conocido, los introvertidos reservados pueden disfrutar estar cerca de otras personas, pero solo después de acostumbrarse a estar en esa situación. Estas personas prefieren pensar y observar, antes de hablar o actuar. Necesitan tiempo para acostumbrase a un grupo social, lo cual no quiere decir que se sientan incómodos, simplemente que necesitan más seguridad y la ganan observando al grupo y luego integrándose. Son de carácter reflexivo y no suelen ser impulsivos.
Sin duda dentro de la gran gama de personalidades humana, podríamos hallar un sinnúmero de otros tipos de introversión, pero este modelo es muy interesante como base. Si eres una persona introvertida, seguramente te veras reflejada en varias frases aquí descritas, seguramente no te ubicas dentro de un solo grupo, sino que eres una mezcla de cada una de estos tipos de personalidad.
Si te gustó ¡Compártelo! ¡Comenta!
La entrada 4 tipos de personas introvertidas ¿Cual eres tú? aparece primero en Esencia y Misterio.