4 Consejos para crear la portada de tu novela



Ya tienes el manuscrito listo para ser publicado ahora solo te queda crear la portada de tu novela.



En este post te cuento mi experiencia sobre el proceso. A rasgos generales, y en resumen, tengo mucha imaginación. Antes de comprar cualquier cosa me planteo si puedo hacerlo yo misma de alguna manera con lo que tengo pululando por casa. Te hablo desde prendas de ropa hasta elementos de decoración, vamos que soy una amante del do it yourself. Así que cuando llegó el momento de diseñar  la portada de mi novela se me aceleró el corazón.





Mi cara al pensar en todas las posibilidades



Estaba segura de que era una parte con la que iba a disfrutar mucho y así fue.  Aquí van los cuatro consejos que me hubiera gustado recibir para crear la portada de mi novela:



1.TEN LA MENTE ABIERTA



Sí, amiga, parece fácil pero a mí por lo menos me costó mucho este punto. En mi cabeza tenía una idea que hablé solo conmigo misma y me agarre a ella durante muchos meses. En mi novela existe un grupo de ropa llamado Piña y Chirimoya que tiene cierto protagonismo en el desarrollo de la trama. Pues yo me obsesioné con la idea de hacer una portada en la que aparecieran una piña y una chirimoya pintadas en acuarela.



Me encanta la acuarela, voy a clase todos los viernes con un grupo de señoras jubiladas muy amables y allí me puse con el diseño. Cuando una de las señoras se acercó a ver lo que estaba haciendo y me preguntó por ello, misteriosa contesté: Es para la portada de un libro (aún estaba en ese punto en el que no compartía con nadie el hecho de que estaba escribiendo una novela). La señora me preguntó: Ah, ¿es un libro de cocina?. Me quedé mirándola con cara de póker y en ese momento supe que algo no iba bien. Si quería que cualquier persona que viera una piña y una chirimoya en la portada no las asociara a un libro de cocina, igual debería cambiarla. Aun así seguí adelante con la idea (a veces soy un poco cabezota). Cuando le pasé las acuarelas de las frutas a mi amiga Blanca (diseñadora gráfica), ella creó las portadas que veis a continuación (sí, es una crack):





Como puedes comprobar, con la elección del título de la novela



me pasó algo parecido pero eso lo dejo para este otro post.



Cuando, tímidamente, empecé a enseñar las posibles portadas a algunas personas conocidas y me preguntaban Y, ¿De qué va la novela?. Tuve la certeza de que muy a mi pesar tenía que desechar aquel diseño, o al menos que la piña y la chirimoya no fueran las protagonistas.



Así me di a mi misma el consejo que te estoy dando a ti ahora, y abrí la mente.



2. ESCUCHA A TUS LECTORES CERO



En esa apertura de mente entraron en juego los lectores cero. Cuando les envié el manuscrito junto con un documento que me tenían que devolver relleno aproveché y les pregunté: ¿Cómo te imaginas la portada de la novela? Deja volar tu imaginación. Las respuestas fueron similares a esta: La protagonista escribiendo en la pizarra las fórmulas de matemáticas que la traen a mal traer, y también pueden aparecer las caras de sus amigos, su madre, el colegio, la tienda, diseños etc.



Así que lo vi claro, en la portada sí o sí debía aparecer Leire, la protagonista de la historia. Ellos me dieron la idea, ahora solo tenía que ponerla en práctica.



3. SUMÉRGETE EN LA APLICACIÓN CANVA



Llegué a ella gracias a este post en el que te cuentan paso a paso con un video muy sencillo como hacer tu portada con ese programa. Me la descargué en el móvil y estuve practicando con ella. Aquí os muestro varios de los ejemplos que se me ocurrieron, y que tardé unos diez minutos (de reloj) en hacer.





Me resultó muy útil para ver cómo quedarían otras opciones pero no me terminaban de convencer. Las imágenes que tienen gratuitas en la aplicación son muy limitadas (aunque tú puedes agregar las que quieras de tu propia cosecha). Sea como sea el formato fotografía no lo terminaba de ver. Quería que fuera una acuarela y que se unificaran en colores con la piña y la chirimoya que yo había pensado que fueran en la contraportada.





—Cuénteme.



—Doctor, sigo obsesionada con las piñas y las chirimoyas, las veo por todas partes.



4. CONTRATA A UN PROFESIONAL



Como decía al inicio del post tengo mucha imaginación pero también conozco mis límites. Tenía varias ideas en la cabeza que no sabía cómo traducirlas en una portada digna.



Como en todo el proceso busqué profesionales a través del grupo de facebook el escritor emprendedor y me puse en contacto con varios de ellos. Me dieron presupuestos que oscilaban entre los setenta y los cuatrocientos euros. Opté por uno que no me pedía adelanto económico y le pedí que me hiciera algún ejemplo con las ideas de mis lectores cero.



Al día siguiente ya tenía en mi bandeja de entrada la respuesta con cuatro portadas. Cuando las vi me eché las manos en la cabeza, no tenían nada que ver con lo que había pensado…Quizás no me había expresado bien o la persona no había sabido captar que mi libro no tenía un contenido erótico festivo.





Esta es la imagen que le debió venir a la mente a la persona que me hizo los diseños cuando leyó el título de mi novela: querido futuro…estoy lista



Tras la decepción de aquellas portadas no sabía muy bien por dónde tirar hasta  que un día, hablando con mis antiguas compañeras de trabajo sobre el tema, una de ellas me sugirió hacerlo con alguna ilustradora y me dio el contacto de dos conocidas suyas. No hay nada como compartir tus preocupaciones con personas que te aprecian, siempre aportan luz.



Igual que hice para la elección de la correctora y la lectora profesional escribí a varias ilustradoras cuyos perfiles de instagram me encantaron. Volví a emocionarme. Me mandaron sus presupuestos que rondaban entre los 100 y los 500€ (según la complejidad que yo buscara). Hubo una en concreto que me enamoró con sus dibujos y yo quería que cuando tú vieras la portada de mi novela tuvieras esa sensación. Hablé con Almu Ruiz por teléfono y me pareció una chica encantadora. Me mandó su presupuesto y me pareció adecuado. El trabajo con ella fue facilísimo y te lo cuento en este otro post.



En resumen, te aconsejo que para crear la portada de tu novela: mantengas la mente abierta, escuches a tus lectores cero, practiques con la aplicación Canva y ,si tu presupuesto te lo permite, contrates a un profesional.



Y tú,¿crees que es importante la portada de un libro? ¿Qué herramientas utilizas para crear la portada de tu novela? Cuéntame, estaré encanta de leerte.





Te invito a que lo compartas si te ha parecido interesante y a que te suscribas si quieres saber más. También puedes seguirme en redes sociales



Muchas gracias 🙂



Fuente: este post proviene de ineslagocalero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

RESEÑA: TUS ZONAS ERRÓNEAS Título: Tus zonas erróneas. Guía para combatir las causas de tu infelicidad. Autor: Wayne W. Dyer Género: autoayuda Editorial: Debolsillo Fecha de publicación: 1978 ...

RESEÑA DE COÑODRAMAS ✳️Título: Coñodramas ✳️Autor: Moderna de pueblo (Raquel Córcoles) ✳️Género: humor, crítica social, novela gráfica ✳️Editor ...

Recomendamos

Relacionado

Planeta de Libros Novedades

Novedades Planeta de libros: Novela negra y Misterio Planeta tiene varias novedades en novela negra y misterio, así como de otras temáticas, como me encanta la novela negra, os informo de las novedades. La Viuda Fiona Barton Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no? Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible ...

El manuscrito de una poseída Miguel Ángel Mas Lozoya Querido diario: Hoy quiero darle las gracias al autor que se puso en contacto conmigo a través de twitter y me ha hecho llegar esta novela. Ya sé lo que me vas a decir: ¡portada llamativa y muy buena pinta! vamos allá con la sinopsis. Apreciados lectores, la novela que tenéis en vuestras manos juega entre la ficción y la realidad. La ficción v ...

música y lectura editorial tombooktu la novela perdida de borges ...

TITULO: La novela perdida de Borges AUTOR: Pablo Paniagua EDITORIAL:Tombooktu PÁGINAS:238 **Gracias a editorial Tombooktu, por el ejemplar. SINOPSIS Jorge Luis y Aurora, estudiantes de literatura en Madrid, son testigos del asesinato del famoso historiador John Lehninger tras anunciar en una conferencia magistral la existencia del manuscrito de una novela inacabada de Jorge Luis Borges.Deciden in ...

general portada reto

Un chico (que este de cuerpo completa) - Una chica (que este de cuerpo completo) - Todo está en juego.- Kate Noble Una pareja (hombre-mujer, hombre-hombre, mujer-mujer) - Un elemento de la flora (flor, planta, árbol, etc) - Sky.- Joss Stirling Un astro (sol, luna, estrella, planeta, etc) - Un elemento gaseoso (vapor, aire, humo,etc) - Un elemento (fuego, agua, hielo, nieve, etc) - Una Casa (casa ...

fotografia tutorial fotografia ebook ...

Hoy vengo con un post muy especial. 7 claves que te ayudarán a elegir una imagen perfecta para la portada de tu infoproduto. Y lo mejor de todo es que viene de la mano de una persona que domina como nadie el arte de crear infoproductos y que esos infoproductos tengan éxito. Si eres emprendedor o emprendedora sabrás muy bien de quien te hablo. Recopilar, plasmar, exponer, tus conocimientos en la re ...

Libros libros literatura ...

Si hay una característica que comparten todas las novelas de José Saramago, es lo inesperado. Normalmente no sabés nunca con qué te vas a encontrar. Saramago terminó la novela en el año 1953, pero su manuscrito fue rechazado por la editorial. O mejor dicho, ignorado. Nunca recibió una respuesta, aunque tampoco la esperó. Según su esposa, Pilar del Río, se sumió en un silencio absoluto y doloroso c ...

noticias acuarela cómic ...

Familia es mi última novela ilustrada, una mezcla de cómic y novela gráfica Familia, es una mezcla de recuerdos y anécdotas de mi infancia y juventud contados con humor. Todos recordamos mil cosas de cuando éramos pequeños que no olvidaremos jamás. Tal y como explico en la introducción del libro, uno de los motivos por los que empecé a dibujar era para poder recordar las cosas tal y como eran. Cie ...

Libros Recomendados para Leer Máxim Huerta

Màxim Huerta uno de los escritores consolidados del contexto literario presente vuelve esta primavera con una novela muy interesante: Firmamento. Màxim Huerta se ha posicionado como uno de los escritores de literatura con mayor proyección. Con sus libros, hace soñar a los lectores. Y, también, con su galería de imágenes de Instagram, muestra que es un excelente fotógrafo profesional ya que su perf ...

general facebook internet soluciones

Primero que nada es importante que la calidad de la imagen que elijas para tu portada de Google + o de Facebook sea de una excelente calidad para que se vean bien y no borrosa... Pero, ¿cómo buscar y elegir imágenes de buena calidad? En realidad no es difícil buscarlas, solo busca en google imágenes un paisaje, un auto, o lo que sea de tu agrado, pero debes elegir una imagen HD o de alta definició ...

Lectores Electronicos Kindle y Tablets novela romántica

“Los besos robados”, novela romántica y divertida para disfrutar durante las fiestas de Navidad. Novela: Los besos robados Si te apetece disfrutar de nuevas lecturas durante las fiestas de Navidad, la novela romántica es una propuesta muy apetecible. El libro “Los besos robados” está protagonizado por Muriel Sheridan, quien vive totalmente centrada en su vida profesional en Londres, do ...