Sin duda el turismo, sobre todo si es masivo, transforma ciudades y regiones. Es difícil de evitar, y los que somos de Barcelona lo sabemos bien. También lo saben muchos núcleos de la costa que ven como su población es duplica durante los meses de verano. No creo que esto nos tenga que frenar a la hora de viajar pero, en todo caso, si que deberíamos cuestionarnos qué podemos hacer nosotros para minimizar sus efectos. Con el tiempo, me he ido creando una serie de normas y prácticas para intentar no ser parte del problema cuando salgo a hacer el turista. Estas son algunas
Cómo minimizar la 'huella turística':
-Compra Los suvenires en los supermercados
Esta es la más importante de todas, seguro. Pocas cosas me fastidia más cuando viajo que ver que dos de cada tres tiendas del centro de una población se dedican a vender imanes de nevera para turistas. Si todos dejamos de comprar imanes (y bolas de nieve, y tazas, y Figueretes y ...) con el nombre de la ciudad que estamos visitando, no tendrán más remedio que vender algo más interesante. Tal vez, incluso, interesante para los que todavía viven en el centro de la ciudad.
Donde compro mis suvenires? Las pocas ocasiones en que lo hago, suelo hacerlo en los supermercados o tiendas en las que compra la gente de la ciudad. Normalmente son caramelos curiosos, algún utensilio de cocina local, juguetes típicas del lugar o alguna prenda que no se encuentra en casa. No importa, cualquier cosa antes que otro imán de nevera.
-Utilizar El transporte público local
A menudo nos encontramos con más de una opción de transporte para desplazarnos allí donde estamos. En estos casos, nunca cojo las opciones pensadas para extranjeros. Quizás el caso más típico son los autobuses turísticos. Seguro que la ciudad en la que nos encontramos tiene un sistema de transporte público que nos acercará allí donde queremos ir. El transporte local nos aportará siempre una experiencia mucho más rica y mil veces más cercana a la de la gente del lugar que visitamos (y a menudo a un precio muy inferior).
-Come Allí donde comen la gente del lugar
Quien quiere comer en un restaurante de 'cocina local tradicional' en el que sólo hay turistas? Qué sentido tiene? Si se quiere probar lo que se come en cada lugar, hay que observar donde come la gente del lugar que visitamos. En otras ocasiones ya he comentado que me da especial buen resultado comida allí donde encuentro agentes de policía: establecimientos 'de barrio ', buena teca, en cantidad, ya buen precio.
De normas de estas se pueden hacer muchas más, pero supongo que por lo general ya se entiende la idea. Y es que en el fondo, todo se acaba reduciendo a aquella máxima de toda la vida que dice que 'Donde fuero, haz lo que Viera'. Tanto, que la frase original en latín "si fuero Romae, permanece Vivitar More; si fuero Alibi, Vivitar sicut ibi "(si vas a Roma, vive como los romanos; si vas a cualquier otro lugar, vive como los de aquel lugar) se atribuye a San Ambrosio de Milán nacido, ni más ni menos, que el siglo IV!