comunidades

#159. Warcraft: Leyendas (Vol. I), de VV.AA.


Serie: Warcraft: Leyendas

Editorial: Norma Editorial 

Páginas:  192 B/N
Colección: Universo Blizzard

ISBN: 978-84-9847-896-9

Precio: 7,50 ??? 

SinopsisUNA ANTOLOGÍA DE LAS MEJORES HISTORIAS DEL MUNDO DE WARCKRAFT

El universo del videojuego de estrategia y fantasía más famoso del mundo está lleno de historias por contar; protagonizadas por elfos y taurens, trolls y enanos, estos relatos narran historias de arrojo y valor, amistad y traición. WARCRAFT : Leyendas recopila las mejores historias a cargo de algunos de los autores más destacados del momento.

Reseña
Una reseña un poco distinta debido a que es una colección de relatos en formato manga.
Este manga es una mezcla curiosa de cuatro historias independientes y conclusas menos la primera, que se alargará hasta finalizar en el tomo 4. Es curiosa porque cada relato está creado por diferentes autores, con la curiosidad -para mí al menos- que uno de los dibujantes es español. Los guionistas son bastante famosos, como Richard A. Knaak, que es el autor de numerosos libros y mangas, o Dan Jolley, que ya ha participado en otros mangas de Warcraft. En algunas historias también aparecen quiénes hacen los fondos, entintados y tramas, pero solo indicaré al creador del guión, los dibujos y la historia en sí.

Debido a esto voy a hacer una breve reseña de cada historia en vez de una global. Es imposible con tantos autores y protagonistas diferentes poner cosas en común. Lo que si voy a decir es que o yo no he entendido bien algo o la portada no concuerda con los diferentes relatos.
Al comienzo iba a hacer una fotografía de las páginas, pero la verdad es que la calidad de la cámara de mi móvil deja que desear, y por eso he buscado distintas imágenes ya subidas, intentando no spoilear o lo menos posible la historia.

Las diferentes historias son:

CaídosGuión: Richard A. Knaak.

Dibujos: Jae-Hwan Kim


Página del relato en la edición americana
Sinopsis: Richard Knaak y Jae-Hwan Kim retoman la trama de El Pozo del Sol con la resurrección de Trag... pero no como un tauren normal.

El protagonista, Trag, continua con los sucesos finales de la serie El Pozo del Sol, como pone en la sinopsis del relato. La verdad que yo no he leído esa serie y, a mi juicio, se puede seguir perfectamente la historia, si bien algunos detallen no se pueden entender bien.

Trag, muerto pero sin ser uno del Azote, intenta liberarse de la maldición recurriendo al chamán de su antiguo pueblo. Este intentará ayudarle, pero a veces no salen las cosas como uno quieren. Esta historia continuará hasta el volumen 4, como ya dije, en el que concluirá.

Es una historia bastante oscura, en la que hay bastante que leer, con dibujos de gran detalle, y aunque suene raro, predomina el negro frente al blanco, por lo que es obvio pensar que ocurre prácticamente toda la acción de noche, lo que le da aún más un cariz tenebroso y tétrico. 

En cuanto a los "bocadillos, hay dos tipos muy diferenciados: los del narrador, con una tipografía a veces difícil de leer, y el de los personajes, con la tipografía corriente.

Esta historia, a priori, es la adaptación de la historia de un personaje que puede ser encontrado en el juego, por lo que no ha sido necesario crear su historia.

El viajeGuión: Troy Lewter

Historia: Troy Lewter y Mike Wellman

Dibujo: Mi-Young No

Sinopsis: La codicia y las ansias de aventuras arrancan a un sencillo granjero de su vida ordenada y feliz para lanzarlo de lleno a una pesadilla.

Esta historia es bastante diferente a la anterior. Desde el tipo de aventura, hasta el dibujo, donde abunda predomina claramente el blanco frente al negro. 

Es una historia bastante bonita en su comienzo, casi tierna, con momento de diversión sobre la mitad y avanzando un poco, para finalizar de forma épica y trágica, que es donde está prácticamente toda la acción. Es muy interesante la mezcla de situaciones ya que al comienzo no se puede uno pensar que podría ir por esos caminos.

Es el relato del viaje de un pobre granjero que intenta ayudar a una partida de "exterminio" del Azote en uno de los puntos claves de los Reinos del Este: Andorhal.

Los dibujos son muy buenos, muy al estilo manga, también con una gran cantidad de detalles de los escenarios. Hay bastante que leer, diría que incluso más que en la anterior, y en esta no hay narrador, si no que si no se comenta algo se puede intuir con los dibujos.

Esta historia sí ha sido creada, ya que no me consta que aparezcan ninguno de los protagonistas en el juego (aunque sí Uther, pero solo se menciona).

Cómo hacer amigosGuión: Dan Jolley

Dibujo: Carlos Olivares


Fragmento de una página de la edición francesa
Sinopsis: Hay quien no tiene ni el don de la palabra ni el de hacer amigos. pero cuando un troll ataca su ciudad, Lazlo es el único que puede detenerle.

Esta es la historia de Lazlo, un gnomo que llegó a Kharanos dos semanas antes de los sucesos y que intenta hacerse un hueco en el comercio local. Lazlo, al que le cuesta hacer amigos y que lo tomen en serio, se verá envuelto sin comerlo y sin beberlo en una aventura que cambiará la opinión de todo el pueblo. Armado de su inteligencia tendrá que hacer frente al troll que ha podido con muchos guerreros.

Este historia es más "normal", con toques de humor y también de acción. Los dibujos son también muy buenos, pero a diferencia del anterior más redondeados. De forma general presenta escenarios con menos detalles (también es cierto que la acción ocurren durante bastante tiempo en la nieve). También en este caso hay un predominio del blanco frente al negro grandísimo, incluso habiendo en muchas viñetas unas sombras muy sutiles.

En este caso, a pesar de que también hay bastante que leer, quizás haya menos "letras" que en las historias anteriores. Y en cuanto al "narrador, tampoco hay en esta ocasión.

Un oficio honestoGuión: Troy Lewter

Dibujos: Nam Kim y Studioil (AJ Ford 3, Ben Harvey y Shiwah Wong)

Sinopsis: Un sanguinario bandido se hace con un arma muy poderosa, poniendo en peligro a todos los que le rodean... incluso al armero que se la vendió.
Esta historia es la que tiene, quizás, un trasfondo más evidente: la codicia. En ella, uno de los mejores herreros decide vender sus armas, casi indestructibles, a cualquiera, sea bueno o malo. Esto hará que su hijo no esté de acuerdo y se separe de su padre. Nori, el herrero, partirá en busca de las armas que vendió y poder cumplir su objetivo. Es de los cuatro relatos el que tiene al protagonista que más evoluciona de los cuatro, empezando con una mentalidad y acabando con una diametralmente distinta. También acaba de una forma bastante impresionante y épica.

En esta historia existe un narrador, el propio protagonista, que le cuenta a un prisionera el porqué de su actual "existencia". A pesar de tener narrador, como se centra en un solo personaje en casi todo el relato, es a mi juicio la historia con menos para leer ya que hay mucha acción, sobre todo de la mitad adelante.

Los dibujos también están muy trabajados, con mucho detalle. Algo que me ha llamado la atención es que los personajes tienen mucha sombra, pero no da la sensación que ocurra la acción por la noche. Un efecto que me ha llamado la atención.

Después de esto, me gustaría añadir solo un par de cosas. Para mí, la historia que más me ha gustado es la de El viaje, por la cantidad de situaciones que tiene que me hizo pensar en "El Hobbit". Aunque tengo que decir que todas tienen su encanto. En cuanto a los dibujos, cada uno es de un estilo diferente, siendo quizás la historia de Lazlo la que tenga los dibujos de estilo manga más alejados mientras que El viaje tiene unos dibujos claramente manga. Pero sinceramente no sabría decir qué tipo de dibujo me gusta más en conjunto. De cada una hay varias viñetas que pienso: "es increíble esta escena" y eso hace que no pueda decantarme.

Y para concluir, también mencionar que al final hay un avance del primer manga de Starcraft que la verdad que incita a leerlo. Espero que esto anime a alguien amante del Universo Blizzard o de los mangas a leerlos, que la verdad es que no tienen desperdicio.

Fuente: este post proviene de Atardeceres bajo un árbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Amazon aventura cómic ...

Reseña #245. World of Warcraft: Legión, de VV.AA.

Editorial: Dark Horse Comics Páginas: 10 a color cada uno Formato: mobi Precio: 00,00 en Amazon Reseña Una serie de pequeñísimos cómics que adentran en el lore de World of Warcraft: Legión. Está claro que el boom que ha tenido World of Warcraft: Legion, tanto para bien como para mal, ha sido y es enorme. No recuerdo una expansión para la que se hayan sacado más cosas como en esta. Lo que os quier ...

CINE Y TV cine critica ...

Crítica Warcraft: El origen

Todoindie Crítica Warcraft: El origen Crítica Warcraft: El origen Empecemos por el final. ‘Warcraft: El origen’ es un desastre. De los grandes. Y no parece tanto culpa de sus responsables directos, entendiendo que nos referimos al director y guionista, sino a los que toman la última decisión, los que agarran las tijeras y ejecutan sin piedad ni compasión. En ninguno de los casos parece ...

tecnología y videojuegos comics noticias ...

Mira el tráiler filtrado de la película de Warcraft

A unos días de su estreno en la Comic-Con 2015, el primer tráiler de la película Warcraft, dirigida por Duncan Jones, fue filtrado en Internet. El primer video de poco más de 4 minutos presenta a Durotan (Toby Kebbell), del clan Lobo Gélido, ingresando a Draenor con los suyos. El lanzamiento del primer tráiler de Warcraft estaba previsto para noviembre próximo, pero los planes de Legendary y Blizz ...

cable

El secreto de World of Warcraft

Para los que todavía no lo sabéis el próximo 10 de junio se estrena Warcraft: El origen. La primera película del mayor vídeojuego on-line de todos los tiempos. Como jugador (exjugador en realidad) de este mundo persistente estoy esperando con más ganas el estreno que incluso las que tenía por Star Wars: El despertar de la Fuerza. Para los que no sabéis nada acerca de este universo os cuento por e ...

acción aventura Ed. Panini ...

Reseña #199. Warcraft: El Pozo de la Eternidad, de Richard A. Knaak

El Pozo de la Eternidad Trilogía La Guerra de los Ancestros, I Traductor: Raúl Sastre Editorial: PaniniBooks Páginas: 406 Encuadernación: Rústica ISBN: 9788490943496 Precio: 12,95 € Sinopsis Han pasado muchos meses de la terrible y decisiva Batalla del Monte Hyjal, en la que la demoníaca Legión Ardiente fue expulsada de Azeroth para siempre. Pero ahora, a través de una misteriosa brecha de energía ...

general colaboración historia ...

Irlanda, un paraíso lleno de leyendas

Contenido original en Vivir en el Mundo Si hay algo que diferencia a Irlanda del resto de países del mundo es la cantidad de historias y leyendas que encierra cada uno de sus rincones. Desde la ciudad de Dublín, cuna de grandes músicos como U2, The Corrs o Rory Gallagher; hasta Belfast, destacada por la historia que esconden sus graffitis; pasando por Los Acantilados de Moher o La Calzada del Giga ...

Videogames

World of Warcraft se estrena con dos nuevas razas aliadas

[This post contains video, click to play] La próxima actualización del videojuego World of Warcraft, Visions of NZoth, ya está a días de llegar a las consolas de los gamers. Esta actualización traerá nuevas invasiones del dios en Pandaria y Uldum. Además, dos nuevas razas aliadas jugables se alzan en armas para luchar por la Horda y por la Alianza. Son los vulperas y los mecagnomos. A post ...

música y lectura acción aventura ...

#153. El Fin del Mundo vendrá del Este (Atila I), de William Napier

Editorial: La esfera de los libros Páginas: 516 Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788497346863 Precio: 10,00 â?¬ SinopsisEn el amanecer del siglo V, Roma se tambalea al borde del abismo. El gran Imperio que otrora dominara el mundo occidental se muestra vulnerable a sus antiguos enemigos: las tribus bárbaras de vándalos y visigodos que presienten que su tiempo ha llegado. Sin embargo, son ...

cine noticias trailers

Nuevas escenas aparecen en nuevo trailer de la cinta Warcraft

Legendary Pictures no quiere que nos olvidemos de que ya se acerca la fecha de estreno de la película de Warcraft y ha mostrado un spot para televisión donde podemos ver escenas nuevas. En una de ellas parece que habrá un duelo entre un humano de la alianza y Orgrim, seguido de otro combate entre Lothar contra Blackhand. El 10 de junio será el estreno de esta esperada película. La entrada Nuevas e ...