Atardeceres bajo un árbol Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

#139. El vals lento de las tortugas (Trilogía Animal II), de Katherine Pancol

Editorial: La esfera de los libros
Páginas: 800
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788493210328
Precio: 21,90 ???
SinopsisLa novela continúa con la vida de las y los protagonistas de Los ojos amarillos de los cocodrilos: Joséphine y Zoé se han instalado en un buen barrio de París gracias al éxito de la novela que finalmente ha reivindicado su verdadera autora.
Horténse se ha ido a estudiar moda a Londres y ve frecuentemente a Gary, el hijo de Shirley, quien también ha decidido vivir una temporada en Inglaterra. Philippe y su hijo también se han trasladado a Londres aunque van frecuentemente a París a visitar a Iris, ingresada en una clínica psiquiátrica por hallarse en una profunda depresión.
La madre de Joséphine y de Iris, Henriette, trama una venganza contra su ex marido y su amante, Josiane, quienes por fin han encontrado la felicidad y están extasiados con los poderes casi sobrenaturales de su hijo de meses.
De nuevo, un retablo de las vidas de unos personajes con los que los lectores de todo el mundo podrán sentirse identificados.

ReseñaATENCIÓN: Antes de nada, quiero advertir a los lectores que esta obra es la continuación de Los ojos amarillos de los cocodrilos, y que por lo tanto, para poder reseñar este libro he tenido spoilear, es decir, revelar detalles importantes sobre el primero mencionado, así que si no habéis leído Los ojos amarillos de los cocodrilos y queréis hacerlo algún día, os recomiendo que no leáis esta reseña.

Hace unos ocho meses que terminé de leer la primera entrega de esta trilogía, Los ojos amarillos de los cocodrilos, y recuerdo la obra con mucho cariño y satisfacción. En esta ocasión le ha tocado el turno a la segunda entrega, El vals lento de las tortugas, la cual sigue en la línea de su antecesor, aunque con altibajos.
Este es un libro difícil de reseñar, ya que me siento como si ya lo hubiese reseñado antes. La novela continúa en el punto donde acabó la anterior, como si en realidad ambas obras fuesen una sola y las hubiesen cortado por la mitad. Los personajes son los mismos, sus vidas son las mismas (aunque con algunos cambios), la "ambientación" del libro es la misma, la temática es la misma. Muy pocas cosas sorprendentes o inesperadas hay en esta obra en comparación con su antecesor, y los pocos elementos innovadores que se incluyen? son un tanto decepcionantes, pero vayamos por partes.

En mis reseñas siempre suelo hacer un resumen del libro al inicio, pero, ¿cómo puedo resumir un libro tan carente de argumento definido? Hagamos memoria: en Los ojos amarillos de los cocodrilos, Joséphine Cortès será abandonada por su marido, el cual pondrá en marcha un negocio junto a su amante: un criadero de cocodrilos que se convertirá en su tumba, pues más tarde será devorado por un cocodrilo? Joséphine tendrá que seguir adelante sola junto a sus dos hijas. Más tarde, Iris, su hermana, aburrida en una vida tediosamente cómoda, le propondrá a Joséphine que escriba una novela, y ambas fingirán de cara al público que la autora es Iris. Joséphine se quedará los beneficios económicos e Iris se quedará la fama. Finalmente, la hija mayor de Joséphine revelará en un programa de televisión que su madre es la verdadera autora del libro. Y así concluye, a grandísimos rasgos, Los ojos amarillos de los cocodrilos.

Pues bien, justo en ese punto comienza El vals lento de las tortugas. Joséphine, gracias al dinero obtenido con las ventas de su exitosa novela, podrá comenzar una vida más cómoda en un nuevo barrio, en un nuevo piso, con nuevos vecinos y nuevos amigos. Mientras tanto, su hermana Iris, humillada públicamente por su propia sobrina, se enfrenta a problemas psicológicos mientras está internada en un centro; pero Iris intentará salir adelante y recuperar su estatus a toda costa. Mientras tanto, Joséphine se verá sorprendida por unos sentimientos que no puede evitar: se ha enamorado de Philippe, el marido de su hermana Iris. Y lo que es peor: su amor es correspondido? A todo esto, habrá que sumarle una serie de asesinatos en los que Joséphine se verá envuelta directamente, y la sospecha de que el asesino sea uno de los vecinos de Joséphine? o quizá no. Y ya no puedo revelar nada más.



"Por desgracia, no se tomarme el amor a la ligera. Me gustaría echarme al cuello de aquel a quien amo, pero tengo tanto miedo de asustarle que ofrezco la cara humildemente para recibir su beso. Le amo a hurtadillas. Cuando levanta sus ojos hacia mí, cuando atrapa mi mirada, me adapto a su estado de ánimo. Me convierto en la enamorada que él quiere que sea. Me enciendo a distancia, me controlo en cuanto se acerca. Usted no sabe nada de eso, usted se cree que soy un ratoncito temeroso, pero si apoyara su mano sobre el amor que hierbe dentro de mí, le produciría quemaduras de tercer grado"

Es evidente que la temática fundamental del libro está en torno a los aspectos cotidianos de las vidas de los personajes, pero en esta segunda entrega, el libro adquiere una nueva temática: el crimen, unas ligeras pinceladas de novela policíaca (y nótese, por favor, que he escrito "ligeras"). El tema de los asesinatos, las investigaciones de la policía, la intriga? me parecieron muy interesantes al principio, pero conforme la obra iba llegando al final, me di cuenta que la historia perdía todo su encanto, que perdía su esencia, ya que el aspecto que más me gustó de Los ojos amarillos de los cocodrilos fue, precisamente, que la historia fuese tan sencilla, tan natural. Una historia que casi podría ser de cualquiera. Pero no ocurre lo mismo en El vals lento de las tortugas, pues, sobre todo hacia el final, la historia se vuelve demasiado surrealista, demasiado poco creíble. Y por si eso no fuese poco, también se vuelve bastante aburrida en ocasiones. El vals lento de las tortugas? El ritmo lento de Katherine Pancol. Desde luego que el título le va muy bien al libro.

Por suerte para mí, los personajes que menos me gustan (Shirley y Mylene básicamente, pues me resultan terriblemente aburridas, sobre todo la primera) casi no han tenido participación en el libro. Gracias Katherine Pancol.

A pesar de todo esto, mi valoración es positiva. Me ha gustado el libro, menos que el anterior, sobre todo de cara al final, pero en general lo he disfrutado. Quiza se deba a que el anterior lo disfruté muchísimo, y tenía muchas ganas de saber cómo avanzaban las vidas de algunos personajes a los que he cogido gran cariño. Es un buen libro para entretenerse de forma amena y sin complicaciones, aunque no es recomentable para todo el mundo.

Voy a dejar la última entrega de la trilogía, Las ardillas de Central Park están tristes los lunes, para más adelante. Espero que siga más la línea sencilla y minimalista del primero.

Fuente: este post proviene de Atardeceres bajo un árbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

música y lectura katherine pancol muchachas ...

Katherine Pancol - Muchachas (1)

Katherine Pancol, autora del bestseller mundial  "Los ojos amarillos de los cocodrilos" nos presenta una nueva trilogía, "Muchachas", en las que entre sus aproximadamente mil quinientas páginas en total nos relatará las historias de diversas mujeres y tiene como fondo un tema que, por desgracia, está presente en nuestra sociedad: la violencia de género. La autora presenció en e ...

entretenimiento literatura drama ...

EL PISO MIL (Katherine McGee)

DATOS DEL LIBRO Título: El Piso mil Autor: Katherine McGee Editorial: RBA Nº de páginas: 480 Año de publicación: 2016 SINOPSIS Año 2118. Una supertorre de 1000 plantas se alza sobre Manhattan. Una sociedad en sí misma, cuyas plantas superiores están habitadas por familias inmensamente ricas, mientras que en las plantas inferiores subsisten las familias de clase trabajadora. La caída de ...

Reseñas

"El emperador goblin", de Katherine Addison

Sinopsis: Maia, el hijo menor y mitad goblin del emperador, ha pasado toda su vida en el exilio, lejos de la corte imperial y de las mortíferas intrigas que la envuelven. Sin embargo, cuando su padre y sus tres hermanos sucesores al trono mueren en un accidente, no le queda más remedio que aceptar su cargo de único heredero legítimo. Carece por completo de formación en la política de la corte, ade ...

Naturaleza altera cambio ...

¿Sabías que el cambio climático altera el sexo de las tortugas marinas?

Aunque la tortuga marina lleva sobre la Tierra hace más de 60 millones de años, la sequía, las fuertes lluvias y los cambios climáticos están afectando a la proporción de sexos de neonatos e influirá en la reproducción futura. Debido a que las tortugas marinas no tienen un cromosoma X o Y, su sexo se define durante el desarrollo por el entorno de incubación. Condiciones más cálidas producen hembra ...

guía de cayo coco guías de cuba salir y viajes

Cayo Coco

Cayo Coco – Guía de viaje de la isla Cubana: todo lo básico e imprescindible

Guía de viaje de la espectacular isla de Cayo Coco en Cuba: todo lo básico e imprescindible. Playa en la isla de Cayo Coco, Cuba © kmiragaya – Fotolia.com Cayo Coco? Nada más ver las fotos me entraron unas ganas increíbles de visitarla. Y es que no es para menos. Aguas quietas, cristalinas, puras. Un cayo no es como una isla cualquiera. Se trata de una isla de baja profundidad formada ...

música y lectura christine merrill libros ...

Camino de la Perdición - Christine Merrill

Después de la maravillosa obra de suspenso de la semana pasada El Psicoanalista, ésta opté por algo mucho más ligero, se trata de una novela romántica ambientada en una época de lores y grandes damas, donde la seducción es tema prohibido y la honra de una joven está en juego cuando decide fugarse con su maestro de música. La historia Camino a la perdición narra la historia de la hermosa e inteli ...

Recomendaciones Reseñas

[Reseña] 'El regalo', de Eloy Moreno

El regalo es la última novela de Eloy Moreno, autor de El bolígrafo de gel verde o Lo que encontré bajo el sofá (podéis leer las reseñas en los enlaces) y el autor vuelve a sorprender con una historia que removerá nuestra conciencia a través de sus certeras palabras. Un hombre estrena su nuevo coche en un viaje de trabajo. Cuando para a desayunar en una cafetería, su coche (con todas sus pertenen ...

música y lectura me encontrarás en el fin del mundo nicolas barreau ...

[Reseña] Nicolas Barreau - Me encontrarás en el fin del mundo

Habiendo incumplido mi propósito de liberar mi creciente lista de libros pendientes, entoné el mea culpa y revisé por encima qué tocaba leer. Y sin ningún motivo en especial, me decanté por Me encontrarás en el fin del mundo, de Nicolas Barreau (Autor de "La Sonrisa de las mujeres"). Sabía que me esperaba una novela dulzona y breve, por lo que en ningún momento me he sentido decepcionada ...

Reseñas

Reseña: El destino de Lisa

Reseña: El destino de Lisa Ficha Editorial Nº de páginas: 122 págs. Encuadernación: Tapa blanda Editorial: ERIDE Lengua: CASTELLANO ISBN: 9788492732869 Encuadernación: Rústica P.V.P: 14€ Sinopsis Lisa es una joven que disfruta de su juventud hasta que se cruza en el camino de un homicida. Este personaje logra astutamente que la culpen del asesinato, quedando él libre de sospecha. Desde ese inst ...

salir y viajes guía de viajes futboleros anfield ...

Anfield, el templo de Liverpool

Autor: JAIME COLLAZOS      icon-twitter  icon-facebook  icon-instagram  ANFIELD Dirección: Anfield Rd, L40TH Teléfono: +44 151 260 6677 En coche. Desde el Aeropuerto John Lennon: 15km / 33′ Autobús/Metro. Centro ciudad: 20′ Entradas: Liverpoolfc.com (O consulta con nosotros) Uno no viaja hasta allí sólo para ver jugar al Liverpool (salvo excepciones), sino que lo hace, principalment ...