10 veces en que Disney nos mintió para no arruinar nuestra infancia

No es sorpresa que varios clásicos de Disney están basados en cuentos y leyendas mucho más antiguos.

 

Lo que pocos saben es lo mucho que Disney transformó las historias originales para, entre otras cosas, no traumatizarnos de por vida.

 

Y es que muchas de las historias más queridas de nuestra niñez como Pocahontas, La Cenicienta o El libro de la selva se parecen más a una película gore que a una historia infantil. 

 



Imagen: GIPHY

 

Para probarlo, aquí te mostramos la comparación entre lo que Disney mostró en pantalla y lo que ocurrió en la historia real.

 

1. Pocahontas (1995)

 

Lo que Disney nos contó: En 1610, un grupo de colonos llegan a tierras americanas. Ahí, el explorador John Smith (alto, rubio, de ojos azules) se enamora de Pocahontas, la hermosa hija del Gran Jefe.

 

Juntos corren por las colinas cantando a la luz de la luna hasta que se ven fatalmente separados por el destino. 

 

pocahontas-disney


Imagen: Walt Disney Pictures

 

La historia real: John Smith y Pocahontas nunca se enamoraron, para empezar porque Pocahontas en ese momento de la historia tenía 10 años y John 27, así que habría sido algo perverso.

 

De quien sí se enamoró unos años después fue de Kokoum, con quien se unió y tuvo un hijo.

 

Desafortunadamente, Pocahontas enviudó a poco tiempo y viajó a Londres donde se casó con John Rolfe, cambió su nombre a Rebecca y murió a los 22 años. 

 

pocahontas-real


Imagen: Creative Commons

 

2. La bella durmiente (1959)

 

Lo que Disney nos contó: Cuando nace la princesa Aurora, Maléfica la maldice para que a los 16 años se pinche el dedo con el huso de una rueca y muera.

 

Sus hadas madrinas modifican el hechizo y la ocultan pero la profecía se cumple de todos modos y Aurora espera dormida hasta que su príncipe azul y la despierta con un beso de amor.

 

bella-durmiente-disney


Imagen: GIPHY

 

La historia real: En cuento original de Giambattista Bassile la princesa Talía efectivamente se pincha con el huso y aparentemente muere.

 

Su papá la deja descansando por siempre en una torre. Hasta ahí todo bien... hasta que aparece un rey, se topa con Talía y se le hace fácil abusar de la chica. 

 

Para hacer todo más raro, nueve meses después el cadáver de Talía revive para dar a luz a dos gemelos. ¿WTF?

 

Otro detalle que no nos dijeron fue que el rey estaba casado y su reina, en venganza por la infidelidad de su marido, intenta cocinar vivos a Talía y a sus hijos. 

 

 la-bella-durmiente-real


Imagen: Creative Commons

 

3. La Cenicienta (1950)

 

Lo que Disney nos contó: Cenicienta es una chica huérfana que es maltratada por su madrastra y sus dos hermanastras.

 

Su vida cambia cuando un hada madrina le hace un make-over para ir al baile del palacio donde pierde un zapato. Después de mucho drama el prínicpe da con ella, se casan y viven felices por siempre.

 

cenicienta-disney


Imagen: GIPHY

 

La historia real: El cuento de Charles Perrault tiene mucho más que ver con el acoso que con el amor verdadero y la magia.

 

En esta historia el príncipe coloca brea en las escaleras del palacio para que Cenicienta no pueda escapar y por eso pierde la zapatilla.

 

Las hermanastras se mutilan los dedos y talón del pie para intentar que su pie entre en el zapato, pero no logran engañar al príncipe quien descubre a Cenicienta y se casa con ella.

 

Una vez en su papel de princesa, Cenicienta se venga de su madrastra y hermanastras haciendo que varias palomas les piquen los ojos hasta dejarlas ciegas.

 

cenicienta-real


Imagen: Creative Commons

 

4. El libro de la selva (1967)

 

Lo que Disney nos contó: Mowgli es un niño dulce que crece en la selva y con la ayuda del oso Balloo y la pantera Baguira logra ahuyentar al tigre Shere Kan.

 

Eventualmente, Mowgli llega a la aldea de los hombres donde crece para ser un ser humano de bien.

 

libro-de-la-selva-disney


Imagen: GIPHY

 

La historia real: según la fábula de Rudyard Kipling todo fue mucho más violento de lo que nos hicieron creer. Pues Mowgli sí crece con Baloo y Baguira como tutores, pero ambos lo educan a golpes.

 

Después, Mowgli sí llega a una aldea pero las reglas humanas no le sientan tan bien así que, cuando lo acusan de ser un brujo licántropo, el chico se enoja y mata a todos.

 

el-libro-de-la-selva-real


Imagen: Creative Commons

 

5. El jorobado de Notre Dame (1996)

 

Lo que Disney nos contó: Quasimodo es un joven jorobado que crece en el campanario de Notre Dame  completamente convencido de que es un monstruo hasta que llega la gitana Esmeralda.

 

Quasimodo se enamora pero ella lo batea por Febo, un morrito guapo y rubio del ejército. Resignado a ser su amigo, Quasi la ayuda a escapar y a liberar a todo París del yugo del cruel juez Frollo. 

 

jorobado-de-notre-dame-disney


Imagen: GIPHY

 

La historia real: La primera grna diferencia es que en la novela de Victor Hugo, Quasimodo es sordomudo así que apenas y puede hablar (ya no se diga cantar como LuisMi).

 

Y es mucho más violento: secuestra a Esmeralda, la libera, mata sin querer a varios gitanos que intentaban liberarla, y cuando descubre que Frollo la ha ahorcado, lo avienta desde lo alto del campanario.

 

Desolado por la pérdida de su amada, Quasimodo se queda abrazado a su cadáver hasta que años después encuentran a los dos esqueletos juntos. 

 

jorobado-de-notre-dame-disney


Imagen: Creative Commons

 

6. Mulán (1998)

 

Lo que Disney nos contó: Cuando los Hunos invaden China Mulán se hace pasar por su padre y se enlista en el ejército.

 

Ahí debe cambiar su nombre, identidad y apariencia para que no sepan que es mujer y la decapiten.

 

mulan-disney


Imagen: GIPHY

 

La historia real: la verdad es que Disney se vio bastante retrógrada en su adaptació de la leyendo original de Mulan, y eso que salió 1 mil 400 años después.

 

En la leyenda, Mulan aprende a luchar sola, y es su propia familia quien la envía a la guerra porque sabe que puede ayudar al imperio. Lo único que le piden es que vuelva virgen.

 

12 años después Mulan regresa a casa, retoma su vida y se casa con uno de sus vecinos. Es hasta la boda que sus compañeros se enteran que es mujer y en vez de repudiarla la celebran. 

 

mulan-real


Imagen: Creative Commons

 

7. Peter Pan (1953)

 

Lo que Disney nos contó: Wendy Darling y sus hermanos llegan a Nunca Jamás donde conocen a Peter Pan, a su fiel campanita y a los niños perdido.

 

Wendy y Peter se enamoran (esos primeros amores de la infancia) y a Campanita no le hace muy feliz por lo que intenta deshacerse de ella.

 

wendy-peter-pan-disney


Imagen: GIPHY

 

La historia real: en el cuento de J.M. Barrie, son los Niños Perdidos quienes intentan asesinar a Wendy, porque no les agrada tanto que su líder ande de novio. 

 

Pero claro, siempre será más sencillo poner a una mujer (aunque sea un hada) a competir con otra por la atención de un hombre. Mal, Disney, muy mal.

 

 peter-pan-real


Imagen: Creative Commons

 

8. Rapunzel (Enredados, 2010)

 

Lo que Disney nos contó: Gothel rapta a Rapunzel cuando era un bebé y la encierra en una torre. Le hace creer que es su madre para aprovechar el poder mágico de su cabello.

 

Pero un día llega Flynn Ryder y junto con él, Rapunzel descubre el mundo y que en realidad es la princesa perdida.

 

rapunzel-disney


Imagen: GIPHY

 

La historia real: la madre de Rapunzel la intercambia con una bruja a cambio de comida. La bruja la encierra en una torre y todas las tardes trepa su cabello para visitarla.

 

Un día, un príncipe sube la extraña cuerda y se encuentra con Rapunzel. Se enamoran y al poco tiempo Rapunzel queda embarazada.

 

La bruja enfurece, le corta el cabello y destierra a Rapunzel. Le tiene una trampa a su amado, que en un acto de desesperación se arroja de la torre y queda ciego. 

 

Pasados varios años, Rapunzel y el príncipe se encuentran. Ella cura su ceguera con lágrimas y todos viven felices para siempre. 

 

rapunzel-real


Imagen: Creative Commons

 

9. Hércules (1997)

 

Lo que Disney nos contó: Hércules es un semidios que por obra de Hades acaba atrapado en la Tierra y tiene que probar que es un héroe verdadero para subir al Olimpo.

 

En esta odisea se topa con Megara, prisionera de Hades. Ella se sacrifica por él, él la salva del inframundo, y cuando están en el Olimpo, él decide ser mortal junto con ella. 

 

hercules-disney


Imagen: GIPHY

 

La historia real: Para empezar quien odia a Hércules no es Hades sino Hera, la esposa de Hades que está harta de las infidelidades de su marido. 

 

Lo intenta matar en varias ocasiones pero falla. Así que mejor decide volver loco a Hércules, quien mata a Megara y a sus hijos; el oráculo le dice que para redimirse tiene que hacer 12 trabajos.

 

Hércules triunfa como los grandes, hasta que una de sus dos siguientes esposas lo cubre con una manta empapada en sangre venenosa de centauro y nuestro héroe muere.

 

hercules-real


Imagen: Creative Commons

 

10. Anastasia (1998), que no es de Disney pero también aplica

 

Lo que nos contaron: Tras la revolución de 1917, Anastasia, la menor de las hijas del Zar Nicolás sobrevive pero pierde la memoria y crece creyendo que se llama Anya.

 

Con ayuda de un apuesto vago Dimitri, su amigo y un perro, Anya descubre su verdadera identidad, escapa del malvado Rasputín y asume su lugar como heredera al trono ruso.

 

anastasia-animada


Imagen: GIPHY

 

La historia real: La situación de Rusia a inicios de siglo no era tan fabulosa como parece al inicio de la película, a decir verdad la población estaba sumida en la pobreza.

 

Rasputín no era un hechicero, solo un monje bastante pervertido que sedujo y abusó de la emperatriz y de todas las hijas (Anastasia incluida).

 

Por último, Anastasia sí murio en la Revolución pero como no se encontró su cadáver surgió la leyenda de que seguía viva. Sus restos fueron encontrados en un sótado del palacio varios años después. 

 

 anastasia-real


Imagen: Creative Commons

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Primero la muerte de Mufasa y ahora esto: Disney ya está preparando un live action de Bambi y no nos sentimos listas para revivir otro trauma de la infancia.   Después del éxito de los live action de La bella y la bestia, Aladdin y El Rey León, Disney se volvió loco con la idea de los remakes y el siguiente en la mira, según We Got This Covered, es la historia del venadito Bambi.   Imagen: GIPHY   ...

Disney ha confirmado que está trabajando en un remake de Mi pobre angelito, el cual se lanzaría a través de su servicio de streaming Disney Plus, del cual te hablábamos en esta nota.   De acuerdo con Bob Iger, consejero de Disney, la empresa ha comprado los derechos de algunas películas como Una noche en el museo y Más barato por docena con la intención de hacer remakes de las cintas.   Imagen: Gi ...

El live action de Atlantis: el imperio perdido podría estar más cerca de lo que creemos y podría venir acompañado de una de las más recientes estrellas de Marvel: Tom Holland.   Según el portal WeGotThisCovered, Disney ya está preparando la versión live action de Atlantis y se rumora que está buscando a Tom Holland, el más reciente héroe del MCU, para el papel principal.    Imagen: Walt Disney Pic ...

Como muchas otras historias, Disney tergiversó (para bien o para mal) la historia real. Pocahontas no es la excepción, y hoy te queremos contar de la verdadera princesa “india”, quien murió trágicamente al comienzo de la primavera de 1617. La joven nació en 1595 y se llamaba Matoaka, tenía la capacidad de “divertirse con cualquier cosa”, por eso decidió autonombrarse Pokahantesú. La pequeña Pokaha ...

Entretenimiento animadas. disney ...

Para nadie es un secreto que “The Walt Disney Company” o  Disney es la compañia mas grande del mundo. La idea principal era crear un estudio de animación, pero termino siendo uno de los estudios de Hollywood. Fue fundada el 16 de octubre de 1923 por Walt Disney y Roy Disney. Uno de los primeros trabajo que se realizó en The Walt Disney Company fueron unos cortometrajes llamados “ ...

¿Recuerdas la incómoda escena entre El oloroso Pete y Barbie en Toy Story 2? Pues no la verás más ya que Disney ha decidido eliminar este fragmento de la cinta.   El mundo ha cambiado mucho desde que el estreno de Toy Story 2, en 1999. En ese entonces cosas como el acoso, el racismo y el sexismo eran vistas con total normalidad incluso en los filmes de niños.    Imagen: Disney Pixar   Pero no más, ...

¿Cuál es la historia real de Chernobyl?   No hay duda de que la serie de HBO ha desepertado el interés por la explosión de la planta nuclear de Pripyat, Ucrania en 1986.   Incluso te habíamos mostrado en esta galería cómo se veían en la vida real todos los personajes principales de la serie de HBO.   Imagen: HBO   Sin embargo, como suele suceder con las series y películas basadas en hechos reales, ...

Los fanáticos de Disney, y en especial los de La Sirenita, explotaron en redes sociales luego de que Disney diera a conocer que la actriz Halle Bailey, de origen afrodecendiente, interpretará el papel de Ariel en la nueva versión live action.   De inmediato miles de personas aseguraron que esto restaría magia a la historia pues Ariel es blanca y pelirroja, no negra.  Así sin más (sin saber como ca ...

Este fin de semana se estrenó Frozen 2 (Frozen II) y, como ya es costumbre en las cintas de Disney estuvo plagada de easter eggs que solo los expertos en Disney notaron.     Desde homenajes a bandas de rock de los ochentas hasta referencias a otras películas de Walt Disney, hay un montón de detalles ocultos que tal vez no notaste la primera vez.       Sobra decir que esta nota está llena de spoile ...

PSICOLOGÍA

¡Cómo ha cambiado el cuento! Desde pequeños nos enredan la cabeza con historias de amor, con finales felices, con amores perfectos, con colorines colorados, y cuando creces... ¿Qué? Es cierto que los cuentos Disney y el maravilloso mundo de las princesas, vienen cargados de fantásticos valores, y cada día más. Pero quizás, aun esos cuentos tienen muchos otros valores totalmente obsoletos que no se ...