10 mujeres pintoras que no puedes perderte

Muchas mujeres pintoras famosas no han alcanzado el nivel de reconocimiento mundial que se merecen, si bien Picasso y Van Gogh son nombres muy conocidos.

Debido a la supresión histórica y al sesgo de género en el mundo del arte, lamentablemente muchas mujeres pintores no son reconocidas durante su vida y más allá. Sin embargo, con la reciente presencia de artistas como Frida Kahlo en la cultura pop, existe un nuevo interés en todas aquellas mujeres que tuvieron un gran impacto en el mundo del arte.
Contenido

¿Quiénes son las mejores mujeres pintoras de todos los tiempos?

# 10 BRIDGET RILEY

# 9 TAMARA DE LEMPICKA

# 8 ROSA BONHEUR

# 7 LEONORA CARRINGTON

# 6 TRACEY EMIN

# 5 LOUISE BOURGEOIS

# 4 MARY CASSATT

# 3 ARTEMISIA GENTILESCHI

# 2 GEORGIA O’KEEFFE

# 1 FRIDA KAHLO

Y tu, ¿Qué otras artistas incluirías al top 10 de pintoras?

¿Quiénes son las mejores mujeres pintoras de todos los tiempos?

Hay muchas pintoras famosas del siglo XXI que todavía están produciendo nuevos trabajos. La artista japonesa Yayoi Kusama, por ejemplo, es una artista visual que trabaja la pintura, instalaciones, escultura y moda.

También hay pintoras históricas, como Mary Beale y Clara Peeters, cuyo trabajo ahora se reconoce más que nunca. Desde pintoras contemporáneos hasta artistas históricos, hemos hecho nuestro ranking de las 10 mejores pintoras y sus maravillosas obras.

# 10 BRIDGET RILEY

Op art , forma abreviada de arte óptico , es un género en el arte abstracto en el que el artista crea una ilusión óptica a través de la manipulación precisa de patrones, formas y colores. Bridget Riley es quizás la artista de Op más famosa después de Victor Vasarely y sus pinturas de la década de 1960 se convirtieron en sinónimo del movimiento Op Art. En 1968, Riley representó a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia, donde fue la primera pintora contemporánea británica y la primera mujer en recibir el Premio Internacional de pintura. A lo largo de su carrera, Riley también creó murales para las principales instituciones de arte, incluidas la Tate y la National Gallery.. Sus grandes murales en blanco y negro dan forma y articulan los ambientes que ocupan. Bridget Riley es una de las artistas abstractas femeninas más famosas . Por su contribución al género, es reconocida como la Madre del Op Art.

Obra maestra: Movimiento en cuadrados (1961)



# 9 TAMARA DE LEMPICKA

Nacida en Polonia en una familia aristocrática , Tamara de Lempicka pasó su vida laboral en Francia y Estados Unidos. Estudió pintura con dos artistas destacados: Maurice Denis y André Lhote . Art Deco fue un estilo artístico caracterizado por formas geométricas precisas y audaces y colores fuertes . Lempicka fue el único pintor de caballete tradicional que trabajó en el estilo Art Deco. Ella es mejor conocida por los retratos de aristócratas y los ricos que fueron ejecutados en un estilo Art Deco realista, dinámico y colorido . Lempicka era bisexual y ella hizoLa sexualidad femenina audaz y liberada es la pieza clave de su arte . A menudo representaba a sus amantes femeninas y a otras mujeres en parejas o grupos, desafiando así la forma tradicional de representar a una mujer desnuda para el placer del espectador masculino. Después de desaparecer temporalmente, el arte de Lempicka regresó a fines de la década de 1960 con el redescubrimiento del Art Deco y desde entonces sus pinturas han tenido numerosos admiradores, incluida la famosa cantante estadounidense Madonna .

Obra maestra: Autorretrato (Autorretrato en un Bugatti verde) (1929)



# 8 ROSA BONHEUR

Nacida en una familia rica, Rosa Bonheur exhibió su arte por primera vez en un salón en París a los 19 años y pronto fue reconocida como una pintora importante. Su popularidad en Francia disminuyó en el centro de su vida, pero sus obras fueron muy admiradas en Inglaterra y América. Incluso la reina Victoria tuvo elogios para la obra maestra de Bonheur, La Feria del Caballo . Bonheur es mejor conocida por su pintura de animales que creó después de un extenso estudio científico de la anatomía animal. Ella es el crédito por allanar el camino para la futura generación de artistas femeninas. En 1865, Rosa Bonheur se convirtió en la primera mujer en recibir la Gran Cruz Legión de Honor, la orden francesa más alta por méritos militares y civiles.. El realismo fue un movimiento de arte que se concentró en representar el presente con una precisión inflexible. Bonheur no sólo es el más conocido artista realista femenina pero también se considera ampliamente como uno de los mayores pintora s del siglo 19 .

Obra maestra: La feria del caballo (1855)



# 7 LEONORA CARRINGTON

El surrealismo fue un movimiento artístico influyente que rechazó el racionalismo y el realismo literario; y en su lugar se centró en Chan n eling la mente inconsciente para dar a conocer el poder de la imaginación . Teniendo en cuenta que la reconocida pintora mexicana Frida Kahlo declaró que no era surrealista, Leonora Carrington es quizás la artista surrealista más famosa . Leonora nació en Inglaterra pero vivió la mayor parte de su vida adulta en México. Tuvo una relación romántica con Max Ernst, uno de los principales artistas surrealistas; y su primer trabajo en el género fue un retrato de Ernst como un homenaje a su relación. A diferencia de otros surrealistas, Carrington no estaba interesado en los escritos de S igmund Freud. En cambio, es famosa por sus inquietantes pinturas autobiográficas que incorporan imágenes de brujería, metamorfosis, alquimia y lo oculto . Su arte es también conocida por expresar la sexualidad femenina de una manera absolutamente diferente de la masculina s .

Obra maestra: Autorretrato: La posada del caballo del amanecer (1937 – 1938)

# 6 TRACEY EMIN

The Young British Artists es un nombre dado a un grupo suelto de artistas visuales que comenzaron a exhibir juntos en Londres, en 1988. Son conocidos por su apertura a los materiales y procesos, tácticas de choque y actitud emprendedora . Tracey Emin es la YBA más famosa después de Damien Hirst. Ella ha explorado una amplia variedad de medios; y su arte es conocido por ser autobiográfico y confesional . Sus obras más conocidas incluyen Todos con los que he dormido 1963–1995 , una tienda de campaña con los nombres de todas las personas con las que había compartido una cama; y mi cama, una instalación preparada que consiste en su propia cama sucia sin hacer mientras atravesaba un período de depresión severa. Llamada la “chica mala del arte británico” , Tracey Emin se encuentra entre los artistas contemporáneos más reconocidos. Fue nombrada una de las 100 mujeres más poderosas del Reino Unido en 2013 y es una de las dos mujeres en ser nombrada profesora en la Royal Academy of Arts de Londres , desde su fundación en 1768.

Obra maestra: todos con los que he dormido 1963-1995 (1995)

# 5 LOUISE BOURGEOIS

El padre de Bourgeois era un tiránico tiránico que tuvo una aventura con su maestra . Su madre, por conveniencia, hizo la vista gorda ante la infidelidad de su esposo. El arte de Bourgeois fue fuertemente influenciado por los eventos psicológicos traumáticos de su infancia , particularmente la infidelidad de su padre. Su obra de arte finalmente se hizo famosa por su contenido temático altamente personal que involucra el inconsciente, el deseo sexual y el cuerpo . Louise Bourgeois fue una de las artistas más exitosas y famosas del siglo XX . Aunque es mejor conocida por su escultura a gran escala y su arte de instalación, también fue una prolífica pintora y grabadora.. Bourgeois exploró una amplia variedad de temas a lo largo de su larga carrera, incluida la domesticidad y la familia, la sexualidad y el cuerpo, así como la muerte y el subconsciente.

Obra maestra: Maman (1999)



# 4 MARY CASSATT

Nacida en Pensilvania, Estados Unidos, Mary Cassatt viajó a Francia para su formación artística y permaneció allí la mayor parte de su vida y carrera. El mundo artístico francés en ese momento estaba dominado por el impresionismo , un movimiento influyente en el que los artistas se centraron en capturar el efecto momentáneo de una escena en lugar de representarla con precisión . Mary Cassatt se convirtió en la única artista estadounidense en exhibir con los impresionistas en París . Su talento fue reconocido por sus contemporáneos y tuvo un largo período de colaboración con el famoso artista Edgar Degas. Mary Cassatt es mejor conocida por retratar la vida social y privada de las mujeres , con especial énfasis en elvínculos íntimos entre madres e hijos . Su contribución como artista femenina es notable ya que fue capaz de lograr el éxito profesional en un momento en que muy pocas mujeres eran consideradas artistas serias . Mary Cassatt fue la impresionista femenina más famosa y es considerada como una de las mejores artistas femeninas de todos los tiempos .

Obra maestra: El baño del niño (1893)



# 3 ARTEMISIA GENTILESCHI

Artemisia perdió a su madre cuando tenía solo 12 años y, a la edad de 17 años, fue violada por uno de los colegas de su padre, Agostino Tassi . Después de que su violador fue procesado, se casó con un pintor y se mudó a Florencia. Allí dejó atrás las tragedias de su vida temprana y floreció como artista. Artemisia Gentileschi fue la primera mujer en convertirse en miembro de la Academia de Arte del Diseño , una academia de arte de enseñanza en Florencia. Disfrutó del patrocinio de Cosimo de ‘Medici, el gran duque de Toscana, entre otros. Ella también tenía clientela internacional . Artemisia se especializó en representar mujeres fuertes y que sufren de mitos, alegorías y la Biblia. Era famosa por representar convincentemente la figura femenina, así como por su habilidad y talento para manejar el color. Ella se asoció con el estilo de arte barroco . Artemisia Gentileschi es considerada hoy como una de las pintores más exitosas de su tiempo , así como una de las mejores artistas femeninas de todos los tiempos .

Obra maestra: Judith Slaying Holofernes (1 6 20 )



# 2 GEORGIA O’KEEFFE

El modernismo estadounidense fue un movimiento artístico y cultural que alcanzó su punto máximo entre las dos guerras mundiales. Fue marcado por un alejamiento deliberado de la tradición y el uso de formas innovadoras de expresión . Georgia O’Keeffe se convirtió en la figura principal del modernismo estadounidense al desafiar los límites del estilo artístico con sus pinturas, que combinaban abstracción y representación. Ella es famosa por su primer plano de flores dramáticamente grande y sensual que esencialmente los convirtió en obras abstractas. Georgia O’Keeffe fue muy importante para influir en el equilibrio de género en la escena artística. Conocida como la ” Madre del Modernismo Americano “, no solo es la mujer más famosaArtista estadounidense pero también una de las figuras más influyentes del arte del siglo XX . En 1977, fue galardonada con la Medalla Presidencial de Freedo m, el más alto honor civil en los Estados Unidos .

Obra maestra: Black Iris III (1926)



# 1 FRIDA KAHLO

El 17 de septiembre de 1925 , Frida Kahlo y su amiga Alex viajaban en un autobús cuando chocó contra un tranvía de la calle. Debido a las graves heridas que sufrió en el accidente, Frida tuvo que someterse a 35 operaciones en su vida , soportar recaídas de dolor extremo y no pudo tener hijos . Mientras estaba en el hospital, Kahlo comenzó a pintar y finalmente abandonó su carrera en medicina para convertirse en artista. Frida Kahlo es famosa por sus autorretratos que a menudo incorporan representaciones simbólicas de heridas físicas y psicológicas . Ella dijo: “Me pinto porque a menudo estoy sola y porque soy el sujeto que mejor conozco”.Frida Kahlo se encuentra entre las más grandes del artista s en el género de uno mismo retrato . Sin duda, es una de las artistas modernas más famosas y quizás la pintora más famosa . También sigue siendo un ícono feminista por la forma en que dirigió su vida.

Obra maestra: Las dos Fridas (193 9 )



Y tu, ¿Qué otras artistas incluirías al top 10 de pintoras?

Deja tus comentarios y explícanoslo

Fuente: este post proviene de Potsdeco.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las tendencias de los suelos cambian a lo largo de los años a medida que los propietarios adquieren nuevos gustos y la tecnología permite una mayor variedad de diseños. En 2018, los tonos marrones me ...

Desde tonos cambiantes a tonos intensos y vibrantes, estas son las tendencias de color que veremos en los hogares para 2020. Cualquier diseñador de interiores confirmará que el color tiene el poder de ...

Etiquetas: inspiración

Recomendamos

Relacionado

artes historia del arte bellas artes ...

Hace unas semanas publiqué el post “Necesitamos más obras de mujeres en los museos de arte” en el blog de la Escuela de Arte Collado Mediano y despertó el debate sobre la situación de las mujeres artistas en nuestra sociedad. Una de las respuesta que recibió es que es una situación normal puesto que históricamente hay muchos más hombres pintores que mujeres. ¿Esto es cierto? Pues me pu ...

Desde activistas hasta skaters, pintoras, diseñadoras y luchadoras, todas embellecen las 36 letras y números de nuestro alfabeto Strong Women Font es una reinterpretación del alfabeto a través de los nombres de varias mujeres que lucharon por mejorar el mundo. Una tipografía ilustrada que no sólo funciona estéticamente, sino que también es aprendizaje histórico feminista. El creador es Manu Arranz ...

estilo de vida

Como mujeres en 2020, tenemos mucho que agradecer. Hay muchas cosas en las que tenemos que trabajar para un futuro progresista de las mujeres, pero a lo largo de la historia ha habido muchas mujeres inspiradoras que han luchado por los derechos que tenemos hoy. Las mujeres han allanado el camino para el empoderamiento femenino y todas deberíamos admirarlas por su valentía y resistencia. Estas muje ...

Las Sinsombrero no aparecen en los libros de texto escolares pero también colaboraron en la agitación cultural y en la modernización social de los años 20 y 30 en España. Son mujeres pertenecientes a la generación del 27 que se quitaron el sombrero de la sumisión y participaron en la vida intelectual española. Las Sinsombrero Entre ellas destacan escritoras, pintoras, novelistas, ilustradoras, e ...

El trabajo de Chad Knight ha recibido gran reconocimiento a nivel mundial con sus increíbles esculturas digitales. Influenciado por artistas como Claudio Coello, Peter Paul Rubens, Caravaggio, Archan Nair, Eric Kalsbeek y ThunderKat, Chad Knight comenzó a esculpir sus piezas estudiando cada detalle en cuanto a anatomía, texturas, composición e iluminación. Tras abandonar su carrera como skater pr ...

Barcelona España Europa ...

¡Bienvenido a Barcelona! Esta vibrante ciudad es un destino turístico que no puedes dejar de visitar. Con su rica historia, impresionante arquitectura y ambiente cosmopolita, Barcelona tiene mucho que ofrecer. En este artículo vamos a repasar los 15 rincones más destacados de Barcelona que no puedes perderte. Prepárate para enamorarte de esta cautivadora ciudad. 1. La Sagrada Familia: La joya ina ...

Con motivo del 90 aniversario de su nacimiento, recordamos el inmenso legado artístico del padre del Pop Art. El 6 de agosto de 1928, Pittsburgh (Pensilvania), vio nacer a uno de los artistas visuales más importantes del siglo XX; genio y pilar en la creación y desarrollo del Pop Art: Andy Warhol. Han pasado más de tres décadas desde su muerte, pero su legado sigue intacto y podría decirse que no ...

general cultura y arte exposición ...

El verano es tiempo de playa, de piscina, de terrazas… pero también es el momento perfecto para leer, o para ver exposiciones. Hoy en Zaragoza Urban Fashion te vamos a recomendar cinco exposiciones para ver este verano. Vogue like a painting El madrileño Museo Thyssen de Madrid rinde homenaje hasta el 12 de octubre al vínculo entre pintura y moda en la exposición Vogue Like a painting, un ...

cultura Turismo Madrid ...

Madrid posee una oferta inigualable si hablamos de museos. Si vas a pasar unos cuantos días en la capital española, aquí tienes una selección con los museos que no te puedes perder, desde los más conocidos, a pequeñas joyas que suelen pasar desapercibidos para la mayor parte de los visitantes ¿Nos acompañas en este pequeño recorrido por algunos de los museos más destacados de Madrid? Museo del Pra ...

barcelona

Barcelona, la cosmopolita capital de Cataluña, es una de las ciudades más visitadas a nivel mundial, cautivando a los visitantes con su mezcla única de historia, cultura, arquitectura y vibrante vida urbana. Esta ciudad, situada en la costa noreste de España junto al mar Mediterráneo, se ha convertido en un destino turístico de renombre mundial que atrae a millones de viajeros cada año. La arquite ...