1.- Confiar sin DUDAR (1 Corintios 13:7)
..El amor nunca se da por vencido, jamas pierde la Fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia...
Como humanos estamos completamente convencidos en que NO podemos CONFIAR en los demás ni en su amor ni en sus muestras de cariño y damos por sentado que nos van a fallar. Dios esta tratando de decirnos que debemos aprender a confiar primeramente en EL, en su amor, cariño y luego aprender entonces a confiar en los demás sin dejarnos llevar por las circunstancias (que es básicamente lo que añade totalmente la duda).
2.- Escuchar sin INTERRUMPIR (Proverbios 18:13)
Precipitarse a responder antes de ESCUCHAR los hechos es a la vez necio y vergonzoso.
(Esta me pega de frente), Casi todos estamos acostumbrados a HABLAR en ves de ESCUCHAR, siempre somos apresurados para escuchar (aun como cristianos) las "habladurías" de OTROS (que a veces también, resultan ser cristianos) y a sacar nuestras propias conclusiones en ves de esperar, escuchar, observar, analizar y ORAR en busca de SOLUCIONES y no de CONFLICTOS.
Dios nos invita entonces a no ser necios ni pasar vergüenza por culpa de OTROS, debemos aprender a ser PRUDENTES y cuidar que decimos y como lo decimos (que es algo que esta afectando directamente a nuestra sociedad con esto de los teléfonos y redes sociales, ya que todo es cuestión de semántica). A veces solo escuchamos para responder y no para entender lo que tienen otros que decir; al igual que nuestra relación con Dios, siempre estamos es HABLANDO en vez de escucharle o cuando el da la orden nosotros tenemos nuestras miles de excusas y planes y lo que hacemos es INTERRUMPIR sus planes.
3.-Orar sin CESAR (Colosenses 1:9)
...Así que desde que supimos de ustedes, no dejamos de tenerlos presentes en nuestras oraciones, les pedimos a Dios que le de pleno conocimiento de su Voluntad y que les conceda sabiduría y comprensión espiritual...
Conversar con Dios es simplemente inexplicable y maravilloso, que mejor manera de AMAR que orar por todo y por todos. esa es una de las mejores maneras de demostrar AMOR. En mi particular experiencia he orado (muchas veces) mas por personas que no trato o que no converso a diario que por los que si, y parece estar MAL y debo trabajar en ello, supongo, pero no deja de ser una realidad. Entonces no hay remedio OREMOS.
4.- Dar sin MEDIDA (Proverbios 21:26)
.. Hay quienes se la pasan codiciando todo el tiempo, pero a los justos les encanta dar..
(Que broma mas difícil, DAR y DAR sin esperar NADA a cambio) Dios nos muestra la importancia de Dar sin medida, sin esperar nada a cambio y dar descontroladamente, para muestra lo que hizo Jesús por todos nosotros. Pero humanamente se nos hace complicado dar, porque bueno nos amarramos a las circunstancias, que si no se consigue comida, que si el sueldo no alcanza, que si somos muchos en la casa, que si esta semana doy ofrenda y no diezmo, y así un largo etc. Ademas de que, no somos nada tolerantes cuando damos y damos y no recibimos NADA a cambio, es fuerte y dirás ¡oh no!, yo si doy y Dios me lo recompensa y ya por ahí también estamos mal, porque tu tienes que dar de corazón y no esperando que Dios te de NADA, Dios nos da vida todas las mañanas y estoy casi segura de que nadie lo agradece porque lo damos ya por sentado, entonces El esta esperando de corazón y no por obligación. En experiencia propia les contare algo: Hace días mi casa se lleno de algunas personas y me dio hambre (era de noche) entonces si cocinaba debía dar comida a todos, pero al ir a la cocina quedaba un cuarto de harina pan, (no se mucho de medidas ni de matemáticas pero se que era un cuarto porque estaba en la mitad de la mitad de la harina jaja) entonces eramos en total 5 personas que comen 2 arepas cada uno, verro entre en pánico y dije nada no haré arepas, solo para mi mama y ya. Amasando se me vino a la mente ¿"Recuerdas los panes"? pero YO incrédula todavía no creía que iba a rendir. mientras monto una y otra arepa saco cuentas, esa noche comimos las 5 personas y llamo a mi hermana y le digo hermana alcanzo para los 5 una arepa resuelta para cada uno no 2, mi hermana me ve y dice ERES TU EN TUS MEJORES MOMENTOS y en mi mente volvió ¿"Recuerdas los panes en el desierto"? y solo dije Dios que multiplico porque yo no se como vamos a comer TODOS. Entonces, es un gozo para mi vivir esas cosas que quizás para muchos es insignificante pero para mi así como para otras personas que se que también lo han vivido es practicar la fe, la intimidad con Dios y sobretodo DAR sin preocupaciones, Dios hará como quiere.
5.-Prometer y no OLVIDARSE (Proverbios 13:12)
..La esperanza postergada aflige el corazón pero un sueño cumplido es un árbol de vida..
(Esto, al leerlo me vino directamente la vida familiar).. Estamos mal acostumbrados, como padres, hermanos mayores etc, a prometer cosas que no estamos dispuestos a Dar, como por ejemplo: "si pasas la materia te compro un celular", y a la final nunca le dan el celular porque bueno las circunstancias llegaron y abrumaron ese hogar. Que pasa allí, los chamos crecen con motivaciones erróneas y los padres quedan mal parados y la casa se llena de conflictos, de igual manera esto pasa en nuestra vida cotidiana, en el trabajo, en la iglesia y con nuestras relaciones interpersonales, nos mal acostumbramos a prometer cosas que simplemente no estamos dispuesta a dar pero que ofrecemos por algún tipo de interés momentáneo; Dios nos invita entonces a que, si lo hacemos (Si llegamos a prometer algo) seamos responsable y no olvidemos el caso.
6.-Compartir sin PRETENDER (Efesios 4:15)
.. En cambio hablaremos la verdad con AMOR y así creceremos en todo sentido hasta parecernos mas y mas a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo que es la iglesia..
No tenemos el habito (tristemente) de compartir nuestros conocimientos, ideas, talentos, bienes sin pretender sobre ellos, es como un virus que nos ha afectado a todos de maneras drásticas sin importar si somos o no cristianos. Esto se ha vuelto entonces también una realidad dentro de nuestras comunidades de Fe y normal con nuestros hermanos en Cristo, ¿Por que de que vale compartir o hacer algo por alguien si no lo vas a publicar para que TODOS vean que lo hiciste? es como que si hacerlo sin publicarlo contara como no hecho, nos olvidamos de ayudar a los demás, de entenderlos, de inculcarles la verdad en AMOR y de parecernos a Cristo o hemos encarcelado a Cristo en una cajita mínima y lo tomamos como mejor nos convenga suplicando después clemencia. Dios nos invita a ser mas como Jesus, pero el verdadero, el real y el que todos necesitamos.
7.-Hablar sin ACUSAR (Santiago 1:19)
...Mis amados hermanos quiero que entiendan lo siguiente, todos ustedes deben ser rápidos para escuchar, LENTOS para hablar y LENTOS PARA ENOJARSE.
(Si les digo que esto NO me cachetea estaré MINTIENDO) Somos todo lo contrario de lo que dice santiago, estamos RÁPIDOS para ENOJARNOS Y PARA HABLAR y lentos (nivel tortuga) para ESCUCHAR, esto hace resonar el pasaje de (Escuchar sin interrumpir), pero es que estamos también con este virus que esta comiendo nuestro espíritu y dando fuerzas ala carne, que malas maneras tenemos todos de "atacar" las circunstancias de esta forma, nos olvidamos de quien es Dios y de lo que el nos pide ser, por momentos inconclusos, nos olvidamos de buscar soluciones y en este caso solo generamos discordia, peleas y CONFLICTOS que a la hora de la "chiquita" nos trae es envenamiento porque dicha ni victoria es. Particularmente creo que Dios ha trabajado mucho la parte de lenta para enojarme (y a punta de golpes fuertes), aun sigo en rehabilitación para lenta para hablar pero ahí vamos en la lucha jajajaja solo quiero que sepan que nada bueno trae enojarnos y llenarnos de ira con rapidez sin en realidad ESCUCHAR lo que están tratando de decirnos y sobretodo debemos aprender a hablar con otros/aconsejar/preguntar sin JUZGAR ni ACUSAR ni CASTIGAR. A veces lo que hace la diferencia es la confianza y el tono en el que digas las cosas.
8.-Responder sin DISCUTIR (Proverbios 17:1)
Mejor comer pan duro donde reina la paz, que vivir en una casa llena de banquetes donde hay peleas.
(Este pasaje confronto mi vida familiar no solo de familia directa(hogar) sino en general) y también hace resonancia con el pasaje anterior.
Que estamos enseñando a nuestros hijos, hermanos, familiares etc, Creyentes y NO creyentes al responder de manera agresiva/ofensiva cada vez que salen palabras de nuestra boca, ¿acaso hemos estado pensando en eso?, porque la verdad dudo que sea así, no estamos midiendo las palabras que salen de nuestras boca, ni controlando el impacto que eso genera en los demás y por ende generara luego para nosotros, también estamos mal acostumbrados y adoptamos como tradición el ir respondiendo de mala forma, burla o a la defensiva cada vez que alguien va a a preguntarnos, hablar o debatir algún tema. Dios nos invita a todos a cuidar mas nuestro corazón ya que de el sale todo lo que dice nuestra boca.
9.-Gozar sin QUEJARTE (Filipenses 2:14)
..Hagan todo sin quejarse y sin discutir..
Parece que nacimos para QUEJARNOS, particularmente ahora estamos mas abrumados por nuestras circunstancias porque bueno, no se consigue comida, no se consigue insumos personales, y así un largo etc, al igual que bueno, es que el pantalón me aprieta, es que el pantalón me queda grande, es que hace calor, es que hace frió, no nos detenemos a ver lo que Dios esta tratando de trabajar en nosotros por medio de las turbulencias y mucho menos gozandonos con toda la gracia que nos rodea gracias a su misericordia. Añadido que no sabemos hacer nada sin quejarnos; de porque las cosas son como son cuando no resultan como estaba en nuestros planes y no cumplen nuestras expectativas. Entonces aprendamos a gozarnos en medio de las circunstancias que nos rodeen (esto me recuerda la predica de este domingo pasado jaja)
10.- Perdonar sin CASTIGAR (Colosenses 3:13)
Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda, recuerde que El Señor, los perdono a ustedes, así que ustedes DEBEN perdonar a otros.
(Por algo es la forma 10 de AMAR) Tan difícil como se lee tan difícil es de PRACTICARLO. No sabemos perdonar lo que significa que no sabemos olvidar el daño, añadido que insultamos, agredimos y creamos historias en nuestra mente por no tener paciencia ni tolerancia pues la cosa se pone mas caliente y preparamos el castigo antes de practicar las otras 9 formas de amar anteriores. Les digo no somos NADIE para no perdonar y a la vez olvidar las faltas de los demás, ¿Duele? bastante, les podría decir un cuento de mis quejas y dolencias pero eso me encadenan, no me dejan ser libre y por ende no es lo que Cristo quiere ni para mi ni para ustedes, entonces vamos a darle paso a Dios y a su amor para aprender a PERDONAR de corazón y olvidar esas faltas que a veces son grandes por naturaleza y otras por nuestra imaginación.
En conclusión, les invito a que practiquen estas 10 forma como devocional de por vida, que sea su fuente para recordar como Dios nos ama y quiere que nosotros nos amemos a nosotros mismos (porque también aplica) y para amar de manera EFICAZ a los demás.