Sistema Solar, 10 cosas que aún no conoces ¡Aquí te lo Explico!

No hay nada más impactante y majestuoso como lo es nuestro "Sistema Solar"; por ello, te invito a que apartes un tiempo para conocer muchos aspectos importantes que la ciencia nos ha ido descifrando. 

Para nadie es un secreto que en las Escuelas, Liceos y Universidades se ha conversado, estudiado y por que no, hasta investigado sobre este singular tema.

Aquí, encontrarás aspectos adicionales que te harán querer saber más, quieres leerlos.

Listo, ¡vayamos al grano!

Quiero comenzar con un hecho muy curioso, antes de explicar el concepto que la ciencia nos interpreta sobre el sistema solar. 

Hay muchos sistemas planetarios como el nuestro en el universo, con planetas orbitando una estrella anfitriona. Nuestro sistema planetario se llama sistema "solar" porque nuestro Sol se llama Sol, después de la palabra latina para Sol, "solis" y todo lo relacionado con el Sol que llamamos "solar".

Muy seguramente ya sabrás por donde quiero ir. Pero, ¿Sabes con certeza qué es un sistema solar?

¿Qué es un sistema solar en pleno siglo XXI? El Sistema Solar es el sistema gravitacionalmente ligado del Sol y los objetos que lo orbitan, ya sea directa o indirectamente. De los objetos que orbitan directamente al Sol, los más grandes son los ocho planetas, siendo el resto objetos más pequeños, los planetas enanos y los cuerpos pequeños del Sistema Solar. De los objetos que orbitan indirectamente al Sol, las lunas, dos son más grandes que el planeta más pequeño, Mercurio.


 

Desde luego, en resumen el sistema solar recibe el nombre de sistema solar debido a que el eje central de rotación está determinado por el sol. El sol atrae al grupo de planetas, polvo, materia, radiaciones y campos magnéticos de la galaxia.

Ahora, observa lo que dice la Ciencia de la Nasa sobre el Sistema Solar

Nuestro sistema planetario está ubicado en un brazo espiral exterior de la galaxia Vía Láctea.
Nuestro sistema solar consiste en nuestra estrella, el Sol y todo lo que está unido por gravedad: los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, planetas enanos como Plutón, docenas de lunas y millones de asteroides, cometas y meteoroides.
Más allá de nuestro propio sistema solar, hemos descubierto miles de sistemas planetarios que orbitan otras estrellas en la Vía Láctea.

Hacemos que nuestro mundo sea significativo por el valor de nuestras preguntas y la profundidad de nuestras respuestas".  -Carl Sagan.-
Te puede interesar también:Albert Einstein científico: Teoría de la relatividad especial, 3 Postulados.

Muchas personas se hacen preguntas sobre el sistema solar y los planetas, observa la siguiente.
 ¿Cómo se formó el sistema solar y hace cuánto tiempo? Se estima que la formación y evolución del sistema solar comenzó hace unos 4.600 millones de años con el colapso gravitacional de una pequeña parte de una nube molecular gigante.


 

De hecho, los científicos estiman, la mayor parte de la masa colapsante se reunió en el centro, formando el Sol, mientras que el resto se aplanó en un disco protoplanetario a partir del cual se formaron los planetas, satélites, asteroides y otros cuerpos menores del sistema solar.

Este modelo ampliamente aceptado, conocido como la hipótesis nebular, fue desarrollado por primera vez en el siglo XVIII por Emanuel Swedenborg, Immanuel Kant y Pierre-Simon Laplace.

Desde luego, su desarrollo posterior ha entretejido una variedad de disciplinas científicas como la astronomía, la física, la geología y las ciencias planetarias

Analizado el punto del origen del Sistema planetario o solar y cómo se formó, otro aspecto que realmente despierta el interés en el mundo científico es todo lo relacionado con los planetas, veamos adelante.

¿Cuántos planetas tiene el sistema solar? En nuestro sistema existen ocho planetas, lo cuales trazan órbitas elípticas.

Siguiendo el orden de proximidad al sol, los planetas del sistema solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano.
Mercurio, Venus, Tierra y Marte, más cercanos a la tierra, son considerados planetas terrestres o rocosos, debido a que sus superficies son rocosas compactas.
Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son considerados planetas jovianos o gaseosos, llamados así por su gran tamaño y naturaleza gaseosa, aunque algunos tienen centro sólido.
 


La mayor parte de los planetas tienen satélites. Entre los descubiertos hasta ahora se pueden mencionar los siguientes:

La Tierra tiene un satélite llamado Luna;
Marte tiene dos satélites llamados Deimos y Fobos;
Júpiter tiene 79 satélites (por ejemplo, las lunas Io, Europa, Ganímedes y Calisto);
Saturno tiene 82 satélites (por ejemplo, Titán);
Urano tiene 27 satélites (por ejemplo, Titania);
Neptuno tiene 14 satélites (por ejemplo, Tritón, Proteo y Nereida).

10 cosas que aún no conoces sobre el Sistema Solar Si bien es cierto que a través de la Ciencia y de la Nasa, se ha avanzado mucho en información relacionada a esta maravillosa temática. Más allá de nuestro propio sistema solar, hemos descubierto miles de sistemas planetarios que orbitan otras estrellas en la Vía Láctea.


 

Pero, no todo queda allí aquí te voy a explicar 10 cosas que aún no conocías relacionadas con esta temática.

1.- Uno de Miles de Millones

Nuestro sistema solar está formado por una estrella, ocho planetas e innumerables cuerpos más pequeños, como planetas enanos, asteroides y cometas.
 2.- Encuéntrame en el brazo de Orión Nuestro sistema solar órbita el centro de la Galaxia Vía Láctea a aproximadamente 515,000 mph (828,000 kph). Estamos en uno de los cuatro brazos espirales de la galaxia.

3.- Un largo Camino Redondo Nuestro sistema solar tarda unos 230 millones de años en completar una órbita alrededor del centro galáctico.

4.- En Espiral a través del espacio Hay tres tipos generales de galaxias: elípticas, espirales e irregulares. La Vía Láctea es una galaxia espiral.

5.- Buena Atmósfera Nuestro sistema solar es una región del espacio. No tiene ambiente. Pero, contiene muchos mundos, incluida la Tierra, con muchos tipos de atmósferas.

6.- Muchas Lunas Los planetas de nuestro sistema solar, e incluso algunos asteroides, contienen más de 150 lunas en sus órbitas.

7.- Mundos del Anillo Los cuatro planetas gigantes, y al menos un asteroide, tienen anillos. Ninguno es tan espectacular como los hermosos anillos de Saturno.

8.- Dejando la Cuna Más de 300 naves espaciales robóticas han explorado destinos más allá de la órbita terrestre, incluidos 24 astronautas que orbitaron la luna.

9.- La vida tal como la conocemos
  Nuestro sistema solar es el único conocido por sustentar la vida. Hasta ahora, solo conocemos la vida en la Tierra, pero estamos buscando más en todas partes que podamos.

10.- Robots de Gran Alcance La Voyager 1 de la NASA es la única nave espacial hasta ahora en abandonar nuestro sistema solar. Otras cuatro naves espaciales llegarán finalmente al espacio interestelar.

Te puede interesar:

Albert Einstein científico: Teoría de la relatividad especial, 3 Postulados.
6 Ventajas de la Inseminación Artificial, Milagro de la Ciencia y la Tecnología.
Biotecnología, 3 Métodos que te ayudarán a entenderla.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: sistema solar

Recomendamos

Relacionado

HISTORIA

El sistema solar Nueve planetas más de 60 satélites millones de asteroides y otros objetos rocosos y un número incalculable de cometas giran alrededor de nuestro sol. Forman el sistema solar que ocupa un volumen de 15000 millardos de kilómetros de diámetro. En la parte más cercana al sol, los planetas orbitan todos más o menos en el mismo plano. Mucho más allá en los límites del Sistema Solar, es ...

Astronomía Espacio Estrellas ...

Artículo original de - . El sistema solar y las galaxias son cosas completamente diferentes que a veces dan lugar a confusiones y mal entendidos entre algunos estudiantes. De antemano es bueno aclarar que galaxia y sistema solar no son lo mismo. Tienen características totalmente distintas que una vez que se toman en consideración, hacen que sea fácil diferenciar entre un asunto y otro. Si tienes ...

general

Hoy te vamos a hablar de 4 planetas del Sistema Solar que no salen en los libros de texto. Seguro que cuando ibas al colegio aprendiste a localizar Venus o Júpiter en el firmamento. También te enseñarían en tiempos pasados que nuestra estrella estaba rodeada de nueve cuerpos celestes que giraban en torno a ella, aunque hace unos años quitaron tal privilegio a Plutó ...

HISTORIA

El nacimiento de los planetas Nacimiento del sistema solar. La mayoría de los astrónomos creen que los elementos del Sistema Solar desde el gigantesco sol hasta el más pequeño de los asteroides nacieron de una inmensa nube giratoria de gases y polvo la nebulosa solar. El proceso empezó hace 5 millardos de años con la formación del sol. Los planetas y otros objetos se formaron con los materiales so ...

cultura

El sol, el epicentro de nuestro sistema solar, tiene varios planetas orbitando alrededor de él, uno de ellos es la tierra, ¿pero a que distancia nos encontramos?, en la siguiente imagen tienes la respuesta. Distancia entre el Sol y Mercurio Kilómetros: 57.910.000 Distancia entre el Sol y Venus Kilómetros: 108.200.000 Distancia entre el Sol y La Tierra Kilómetros: 146.600.000 Distancia entre el ...

En esta ocasión, nos pasearemos por el espacio de busca de un planeta que debería existir, pero que en realidad no existe… No iremos demasiado lejos, permaneceremos en los confines de nuestro Sistema Solar. Según la hipótesis de propone la Ley de Titius-Bode, esta ley afirma que existe una fórmula matemática, la cual relaciona la distancia de los planetas que forman el sistema solar, con la distan ...

tecnología y videojuegos ciencia espacio ...

Un equipo de científicos británicos descubrió el primer sistema solar completo compuesto de cinco estrellas o “soles”, con dos pares de binarias eclipsantes, que se encuentra a una distancia de 115 años luz de la Tierra, en la constelación de la Osa Mayor, reportó este martes la agencia Notimex. El sistema estelar, identificado como 1SWASP J093010, fue detectado originalmente en 2006 e ...

general

Cuando te enseñaron los planetas y composición del Sistema Solar en el colegio, seguro que obviaron muchos rincones que aún a día de hoy son bastante desconocidos para el ser humano. Lugares tan lejanos de nuestro Sol que cuesta entender que sean parte del mismo espacio cósmico al que pertenece la Tierra. Sin embargo, están ahí y es importante conocerlos ...

curiosidades y humor entretenimiento

1. El planeta más caliente no es el que está mas cerca del sol. Sabemos que Mercurio es el planeta más cercano al sol, a más o menos la mitad de distancia que de la Tierra al Sol, por lo que podríamos deducir que es el planeta más caliente. También sabemos que Venus es el segundo planeta más cercano a nuestra estrella. ¿Crees que Mercurio estará más caliente que Venus?, vamos a ver por qué no es a ...

actualidad curiosidades descubrimientos ...

El telescopio Espacial Kepler, conocido también como sonda Kepler, es un satélite artificial de la NASA que orbita alrededor del Sol desde marzo de 2009. Debe su nombre a Johannes Kepler (1571-1630), descubridor de las tres leyes solares que describen las características de las órbitas planetarias. Su misión es detectar planetas análogos a la Tierra y que se encuentren orbitando estrellas similare ...