10 asturianos relevantes

Asturianos universales

Hola a todos y bienvenidos. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío no ha estado mal y he cogido fuerzas para la semana, que viene intensa.

Ya sabéis que el primer post de la semana es variado, desde que volví del verano he hecho dos repasos de lo mejor del mes, una reseña de una peli y un post de turismo. Así que hoy, para variar un poco, voy a hablar de asturianos universales. Y sin más rollo empezamos.

covadonga

Ya que va de asturianos universales no podía dejar Covadonga
Para acotar he elegido personas que han nacido, como muy tarde, hacia la mitad del siglo XX, de ahí hacia atrás aunque no mucho. Y me centro en artistas. Hemos tenido científicos estupendos como Severo Ochoa o Margarita Salas, políticos como el General Riego o Santiago Carrillo y muchos muchos deportistas como Quini,por ejemplo, pero sería un post eterno. Dentro de las categorías elegidas he quitado alguna para no poner todos en la misma sección, por ejemplo he omitido a Ángeles Caso o María Teresa Álvarez, pues ya he puesto otros tres escritores, y excluyo a Danny Daniel, cuyos éxitos musicales son inmensos por la misma razón, hay dos músicos. Y claro, he elegido nacidos en Asturias así que por ejemplo Rosario Acuña o Garci, con gran pena, se quedan fuera.

El orden es absolutamente aleatorio, los he juntado por categorías y he elegido personas que han triunfado también fuera de Asturias.

-Ángel González

Me apetecía empezar con un poco de poesía. Miembro de la Real Academia de las letras y Premio Príncipe de Asturias, este poeta nos regala palabras verdaderamente hermosas. Hace poco estuve releyendo "La primavera avanza", publicada tras su muerte y...qué envidia escribir así. Como curiosidad os diré que Joaquín Sabina le dedicó su canción "Menos dos alas".
angel-gonzalez


-Dolores Medio

Seguimos con las letras, en este caso con una mujer ganadora del premio Nadal, y en los años 50, cuando era un concurso limpio de verdad. Además de escribir obras realmente buenas como "Nosotros, los Rivero", es una de las máximas representantes de la literatura social en España. Y como curiosidad esta vez os comento que mi madre tuvo la suerte de hablar con ella de temas literarios. Aún conserva alguna carta que se intercambiaron.

dolores-medio

He elegido esta foto poque es diferente y me encanta con sus gafas de sol

-Corín Tellado

Qué decir de la autora más leída en español después de Cervantes...Además de ser una escritora muy prolífica(yo no soy muy fan de sus obras pero le reconozco mucho mérito) fue una mujer valiente que se separó de su marido y pudo sacar ella sola adelante a su familia, en unos años en los que ser separada era lo peor.

En este caso no tengo curiosidad que aportar excepto que coincidimos alguna vez pues en mi ciudad eso no es difícil.

corin-tellado-muelle

Uno de mis lugares habituales de paseo desde que nací

-Víctor Manuel

Dejamos las letras y nos vamos a la música. Uno de nuestros cantantes y compositores más famosos es Victor Manuel, que además está casado con otra gran artista, Ana Belén.
Junto a su esposa y algunos más es una clara representación de la música de la transición.

Como curiosidad diré que cuando empezaba mi madre conoció a uno de sus familiares(mi madre trabajaba en un comercio) y le hablaba mucho de él. Y cuando ya empezaba a ser famoso pudo conocerle, y por entonces era muy agradable e incluso tímido. Con los años lo vio actuar muchas veces, tanto en actos políticos como en conciertos, y yo también.

victor-manuel-familia

Sigo con las fotos antiguas pero claro, mi playina tenía que salir

-Tino Casal

Para mí fue un adelantado a su tiempo. Además de su faceta musical estudió Bellas Artes, y logró deslumbrar al maravilloso David Bowie con su versión de “Life on Mars". A los doce años pude asistir, gracias a mi madre, a un concierto suyo y fue increíble. Por entonces aún se estaba recuperando de una necrosis de cadera y actuaba con bastón.
Me enteré de su muerte tarde pues estaba de tour por Rumanía y por entonces las noticias no llegaban al extranjero(ainnns qué vida sin whatsapp). La noticia me dio una pena inmensa.

Como curiosidad os diré que la persona que se fijó en él y le hizo formar parte de la banda "Los Archiduques", Cholo Juvacho, era conocido de mi padre. Bueno, de él y de media ciudad, jejeje.

tino-casal-gijon

El recorte de prensa del concierto al que fui, es de Internet pero mi mare tiene el original

-Darío de Regoyos

Nos vamos ahora a la pintura. Asturias ha sido cuna de muchos pintores, todos muy buenos, pero había que elegir y me quedo con este impresionista tardío.

A sus exposiciones acudían pintores de la talla de Paul Gauguin o Toulouse-Lautrec.

De toda su obra me quedo con la dedicada a la "España Negra" y no solo con los cuadros, también con los textos, muchos de ellos publicados en la revista Luz. Y su rebeldía ha serviddo de inspiración a Picasso entre otros.

Como curiosidad diré que hace años mi hermana realió un trabajo sobre la vida de este pintor y logró hablar con mucha gente del entorno(relativamente, claro, que los cercanos han fallecido) y pudo ver alguna obra realmente fascinante.

españa-negra-regoyos

Tiene maravillas pero yo quería algo de la España negra

-Juan Botas


Seguimos con la pintura, en este caso con un ilustrador. Hace tiempo ya os hablé de él aquí. Creo que a él le pasó un poco como a Tino Casal, fue un adelantado a su tiempo. Publicó en The New York Times y en la revista Vogue entre otros.

Falleció en 1992 de Sida, lucho contra la enfermedad desde 1989 y dicen quienes le conocían que la afrontó con mucho humor y gran coraje. Es una pena que falleciese tan pronto, sin duda habría llegado muy lejos.

Como curiosidad diré que su gran amigo Jonathan Demme le rinde homenaje con su película "Philadelpia".


Es un proyecto para un plató de la MTV

-Gonzalo Suárez


Ahora nos vamos al cine. No sabría decir si este director está lo suficientemente reconocido. La primera película que vi de él fue "Morbo", con Ana Belén y Víctor Manuel, y creo que era demasiado pequeña y me causó confusión.

Luego fui viendo otras y ya pude captar su talento. Además es escritor, y en su haber se encuentran algunos guiones como el de "La colmena" de Mario Camus.

Como curiosidad os dejo una frase en la que Julio Cortázar se autopregunta sobre él."¿Novelista que hace cine, cineasta que regresa a la novela?


Lo admito, elegí la foto por el gato

-Gil Parrondo

Si antes me preguntaba por el reconocimiento de Gonzalo Suárez, de Gil Parrondo ya ni hablamos.

Es el único español con dos premios Oscar en su trayectoria, el primero de ellos por "Patton".

Pionero en escenografía diseñó la, valga la redundancia, escenografías para directores como; Orson Welles, Stanley Kubrick, o para películas como "Lawrence de Arabia" o "Doctor Zhivago". Nada, cosas sencillas que hacemos todos en nuestros ratos libres.

Se mantuvo activo hasta que falleció hace dos años, a los 95. También logró 4 premios Goya y si he de elegir me quedo con sus trabajos con Garci, el único e inimitable.

Como curiosidad os diré que las carrozas que se usan en la cabalgata de los Reyes Magos de Oviedo fueron diseñadas por él, son un regalo a la ciudad y son espectaculares.

cabalgata-gil-parrondo

En Oviedo hay una cabalgata de Oscar

-Arturo Fernández

El galán por excelencia falleció este verano y mucha gente de mi ciudad acudió a despedirle.


LLegó a la interpretación un poco de casualidad y estuvo trabajando casi hasta el final de sus días.

Siempre dejó clara su inclinación política pero, cosa curiosa, al menos aquí en mi ciudad, eso no le ha restado público ni seguidores.

Yo no soy demasiado fan de sus películas pero en teatro la cosa mejora mucho. Y no le puedo quitar el mérito de mantenerse durante tanto y tanto tiempo.

Como curiosidad os diré que hace un par de años mi hija(y toda su clase) acudió a un encuentro con él. Al acabar mi hija tenía que ir corriendo a un voluntariado así que se puso a comer sentaba en una escalera, deprisa, corriendo, y según ella, con pocos modales.
Entonces sale él, elegante e impoluto, se para a su lado y le dice:"Qué aproveche, chatina" y mi hija, perpleja, balbuceó un gracias tapándose la boca con la mano.
Cuando llegó a recogerla un amigo con el que iba al voluntariado y se lo dijo, no la creyó(nadie sabía que había ocurrido ese encuentro), pensaba que era una broma, pero al día siguiente salió en el periódico una crónica del evento y mi hija recuperó su creibilidad, jejeje.

arturo-fernandez

Y esta foto nos recuerda aquel evento, con mi hija entre la multitud

Y hasta aquí el post, espero que no se os haya hecho muy pesado. Mil gracias por leerme y nos vemos el miércoles con un truco.
Muy feliz semana.





Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cine. dos películas españolas El sur ...

Cine de mi infancia; Tasio y El sur Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío ha tenido de todo; ya compartí por facebook que el viernes tuvimos una salida familiar muy chula y el resto del finde pues variado, un gran sábado y un domingo complicado con veterinario y disgustos varios que espero que empiecen a mejorar. Hoy vengo con dos películas españolas que me gustan ...

agosto 2017 I Currently Loving. i´m currently loving ...

Los mejores momentos que nos regaló agosto. Hola a todos y bienvenidos. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío muy bien y he cogido fuerzas para la semana más estresante en mucho tiempo. Hoy vengo con un resumen de los mejores momentos momentos que nos regaló agosto. Ya sabéis que esta sección es para recordar lo bueno del mes, un repaso de todo lo bueno que nos ayuda a valorar lo mucho que nos da la vi ...

curiosidades de Gijón

10 cosas curiosas de mi ciudadHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal se presentala semana? Espero que genial. Hace un tiempo hice un par de entradas que os dejo aquí y aquí sobre curiosidades de Gijón, y me apetecía hacer una segunda entrega. Deseando que os guste mucho, empezamos. Curiosidades de Gijón 1 Tenemos el estadio de fútbol más antiguo de España Imagino que esta es muy conocid ...

ocio en el desván ¿sabías que...?
Los 10 mejores "¿Sabías que...?". Curiosidades del mundo.Otro día Perfecto nació, no sólo para ser un espacio donde recopilar mis aficiones y todas aquellas cosas que me gustan, sino que siempre, desde que empecé a moldearlo, mi intención fue la de intentar aportar algo a todo el que pasara por aquí, algo que le entretuviera, le sirviera o, simplemente, le sacara una sonrisa.Entonces, pensé que te ...

Los 10 mejores "¿Sabías que...?". Curiosidades del mundo. Otro día Perfecto nació, no sólo para ser un espacio donde recopilar mis aficiones y todas aquellas cosas que me gustan, sino que siempre, desde que empecé a moldearlo, mi intención fue la de intentar aportar algo a todo el que pasara por aquí, algo que le entretuviera, le sirviera o, simplemente, le sacara una sonrisa. Entonces, ...

Diccionario en tono de humor reseña

Reseña de un libro muy especial Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Cómo ha ido el finde? El mío no ha estado nada mal y se avecina una semana con muchos planes, así que estoy contenta. Hoy vengo con una reseña de un libro que acaba de publicar nuestro compañero blogger Chema, del blog La bitácora de Macondo. Y sin más rollo empezamos. Ya os había hablado de Chema hace tiempo porque me hizo un ...

cine y televisión .premio agradecimientos ...

"El cuerpo de Tita estaba correctamente sentado en la silla, pero no había ningún signo de vida en los ojos. Tan raro este fenómeno, parecía que su ser se había disuelto en la salsa de las rosas, en el cuerpo de las codornices, en el vino y en cada uno de los olores de la comida. De esta manera Tita penetraba en el cuerpo de Pedro, voluptuosa, aromática, calurosa, completamente sensual. Parec ...

inspiration cine inspiración ...

Cine: Mis 10 Películas Preferidas ¡¡Hola!! Bueno, como he comentado en varias ocasiones, me considero una apasionada del cine. Y uno de mis planes preferidos, sino el primero desde hace un tiempo, es sentarme con mi amorcito a disfrutar de una buena peli. Con nuestras palomitas y una cervecita o copita de vino, según se tercie jaja. Así que hoy, y aunque sea un post totalmente diferente a lo que e ...

cine y televisión cocineros al volante cámbiame ...

Series y programas que estoy viendo en 2015. Hola a todos!!!!!!! Me alegra encontraros un lunes más. ¿Qué tal el finde? Por aquí el tiempo nos ha acompañado así que hemos aprovechado para descansar y reponer fuerzas para la semana. Hoy me apetecía compartir las series y los programas que estoy viendo ahora aunque son pocoas, estamos de vacas flacas,jajaja. Ya sabéis que cada cierto tiempo hablo d ...

general julianne moore la ganadora ...

La ganadora; una peli que me sorprendió, y una encuesta.¡¡¡Os necesito!!!! La ganadora; basada en un hecho real. Hola!!!! Por fin llega el viernes, esta semana para mí ha sido de locos, ando a mil, contesto a los comentarios tarde mal y nunca y voy visitando vuestros blogs a saltos, pero bueno, intento ir a todos. Hoy se me ha ocurrido hablar de una peli que vi en el cine hace un montón de tiempo( ...

cine películas cine en casa ...

Llega el fin de semana y, con él, nuestras recomendaciones cinematográficas para un plan de peli y manta en casa, perfecto para las bajas temperaturas que nos acompañan: 'Little Miss Sunshine'. La primera recomendación este fin de semana es esta excelente comedia dramática, protagonizada por la familia Hoover, unos personajes muy peculiares que comienzan un viaje en furgoneta con destino a ...