Entretenimiento

Blog de Rubenbm Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Viernes Criticón: Godzilla



Creo que, a la hora de ver esta nueva película sobre el mitiquísimo Godzilla, deberíamos tener en cuenta varias cosas. La primera de todas es que todo espectador de mi edad debería olvidar al monstruo que asoló Nueva York allá por 1998 como consecuencia de una nefasta decisión del eternamente apocalíptico Roland Emmerich. No sólo su versión de la historia arrastraba consigo a un puñado de personajes lamentables, sino que además la creación del filme de su kaijuevidentemente se vio influenciada por los éxitos que las primeras dos entregas de Jurassic Park estaban cosechando. Y Roland, señores, no podía no apuntarse a la fiesta.

Lo segundo que deberíamos asumir antes de entrar a la sala, es que el director de esta nueva película sobre el que probablemente sea el monstruo más famoso de la gran pantalla (lo siento, siempre he tenido menos debilidad por King Kong) es Gareth Edwards. El mismo Gareth Edwards que dio a luz la aclamada Monsters, es decir, un director que sabe hacer películas sobre monstruos y al que, encima, le gusta y se le da bien. Por lo tanto, ¿por qué tanta sorpresa?

? Año: 2014

? Director: Gareth Edwards

? Cast: Aaron Taylor-Johnson, Ken Watanabe, Elizabeth Olsen, Sally Hawkins, David Strathaim, Bryan Carston, Juliette Binoche.

? Música: Alexandre Desplat

? Duración: 124min

Partiendo de la asunción de esos dos premisas, no debería extrañar a nadie que Godzilla fuese una película de monstruos (atención al plural) en la que no sólo encontraremos a la prototípica familia que, como consecuencia de los ataques de gigantescas criaturas, ve cómo los destinos de sus integrantes son dirigidos en direcciones muy opuestas motivando así al cabeza de familia a "volver a casa" con su mujer y su hijo, sino que además presenciaremos una lucha de titanes liderada por el mítico Godzilla y unas criaturas muy garethedwardsianas que, probablemente, resulten molestas para muchos.¿Por qué podrían resultar molestas? Por la simple razón de que los dos insectos gigantes funcionan como dos monstruosos co-protagonistas que le roban mucho tiempo en pantalla a la criatura que da nombre a la película. Y esto al final conlleva una inevitable consecuencia: Godzilla no sale tantoen la película como muchos querrían. ¿Es eso malo? No lo creo, simplemente la película deja de funcionar como una obra para y por el pseudo-dinosaurio y en su lugar pasa a ser un auténtico filme de monstruos.



Ya que mencionamos el tiempo de aparición en pantalla de Godzilla, me gustaría desmentir que la presencia de Bryan Carston en ella es casi igual de superflua que la de Juliette Binoche. La que ha funcionado como pieza clave en el marketing de la película juega un diminuto papel en ella que, seguramente, decepcione a más de uno de los espectadores que, al mismo tiempo, son seguidores de la serie Breaking Bad. Sintiéndolo en el alma, y a pesar del gran potencial que Carston tiene como actor, Walter White no llega a superar ni tan siquiera la mitad de la película (o, por lo menos, lo que a mí me pareció la mitad).

Tampoco lo hace Elizabeth Olsen, una actriz hecha y derecha que, a pesar de que nos deleita con una actuación que no sorprende (espero que todos supieseis de antemano que la hermana de las gemelas Olsen actúa muy bien) no consiguió que a su personaje se le diese más peso en una trama en la que, de mil y una formas distintas (y, sobre todo, teniendo en cuenta la profesión de su personaje), se le podría haber dado más vida de una forma más que notable. Sin embargo, las cámaras optan por centrarse en el que una vez fue el protagonista de Kick Ass: Aaron Taylor Johnson, quien ahora interpreta de forma convincente a uno de esos héroes americanos que, a pesar de querer con todo su corazón a su familia, no deja de meterse en líos que le terminan llevando al campo de batalla de los monstruos.



En definitiva, Godzilla es una película de monstruos en la que, de forma vulgarmente eficaz, se introduce la mítica odisea de un padre que lucha por reunirse con su familia y, ya de paso, salva al mundo entero de la satisfactoria aparición de unos monstruos que sólo luchan por sobrevivir en un planeta que se les queda muy pequeño: tan pequeño que la ciudad de San Francisco termina reducida a unas cenizas que ni la Metrópolis de El Hombre de Acero.

Si Godzilla resulta interesante es porque no deja de ser uno de los filmes más jugosos de la cartelera de esta semana (junto con la perfectísima X-Men: Días del Futuro Pasado), porque Alexandre Desplat cambia de registro musical sin decepcionar, porque uno presenciará un caos absoluto trasladado a la gran pantalla de forma más que efectiva, y porque la figura de Godzilla se vuelve aún más legendaria. 
Y no, eso último no lo digo porque escupa fuego azul (¿spoiler?).

?Te gustará si: quieres ver una película hecha y derecha, no de Godzilla, sino de monstruos en general.

? No te gustará si:esperas que Bryan Carston sea el protagonista de la película.

Jerry

Fuente: este post proviene de Blog de Rubenbm, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Viernes Criticón: Godzilla

Creo que, a la hora de ver esta nueva película sobre el mitiquísimo Godzilla, deberíamos tener en cuenta varias cosas. La primera de todas es que todo espectador de mi edad debería olvidar al monstruo ...

Recomendamos

Relacionado

cine y televisión críticas películas sagas

Viernes Criticón: X-Men, Días del Futuro Pasado

Hace ya dos semanas escribí la crítica de la novedosa versión de Gareth Edwards sobre la mítica bestia llamada Godzilla y, al hacerlo, afirmé que estábamos ante la mejor oferta cinematográfica actualmente presente en la cartelera española. Sin embargo, una semana después, acudí al cine a ver X-Men: Días del Futuro Pasado y, lógicamente, tengo que modificar dicha afirmación. Cuando los créditos ini ...

cine y televisión críticas películas

Viernes Criticón: Amanece en Edimburgo

No suelo ir a ver comedias románticas al cine. Ni musicales. Me cuesta muchísimo pagar por películas que, o bien pertenecen a un género cinematográfico que está en decadencia, o que simplemente me recuerdan lo lamentable que me pareció la adaptación de la obra de Victor Hugo en la teatral ? y, consecuentemente, del todo inadecuada ? Los Miserables. Sin embargo, hace poco tuve la suerte de oír hab ...

cine y televisión críticas películas sagas

Viernes Criticón: Guardianes de la Galaxia

Todas las películas de la Marvel me dan miedo desde que vi Los Vengadores y me di cuenta de que soy la encarnación de la excepción que confirma la regla. Desde que asumí que odié la primera entrega de la aclamada cinta de Joss Whedon (tras, ojo, dos exposiciones), no confío nada en los filmes que van precedidos de ese impresionante y dinámico rótulo a no ser que sirva de presentación de algún títu ...

cine y televisión críticas películas sagas

Viernes Criticón: El Amanecer del Planeta de los Simios

No revisé El Origen del Planeta de los Simiosantes de ir a ver El Amanecer porque simplemente, entre tanto estudio y tanta tontería, no encontré el momento apropiado para hacerlo. Sin embargo, en un arrebato de falsa valentía, acudí al cine con cierta congoja por esa estúpida idea que rondaba mi cabeza que insistía en que iba a perderme en los detalles que la película del año 2011 había establecid ...

cine y televisión críticas películas

Viernes Criticón: Cómo Entrenar a tu Dragón 2

Soy perfectamente consciente de que os prometí la crítica de El Amanecer del Planeta de los Simios hace ya mucho tiempo, pero la semana pasada estuve de viaje, me fue imposible ponerme a ello y, desde que he vuelto, sólo he encontrado un brevísimo momento de inspiración que me permitiese comenzar a esbozar un poco lo que os quiero comentar del nuevo trabajo de Matt Reeves. Sin embargo, el destino ...

cine y televisión críticas películas

Martes Criticón: Shame

Hace casi un año vi por primera vez Shame, una película de Steve McQueen (12 Años de Esclavitud) que dio la vuelta al mundo y sacudió los pilares de las taquillas por, seamos honestos, el frontal que el exitoso Michael Fassbender ofreció a su público. Sin embargo, si Shame destaca por algo es por la autodestrucción tan masiva que flota en todo momento en torno a los personajes. Una autodestrucción ...

cine y televisión críticas películas

Martes Criticón: Cadena Perpetua

No todo es lo que parece. Probablemente muchos de vosotros penséis que hay que ser muy estúpido para estar viendo películas con tramas devastadoras porque para lo único que sirven es para hacernos sentir mal. Y es que me consta que mucha gente no acude a las salas a ver este tipo de filmes porque no quiere "pasar un mal rato" y porque lo que buscan es "ir al cine a pasarlo bien" ...

cine y televisión críticas películas

Martes Criticón: A Ciegas

Continuando con este terrorífico y absolutamente conveniente (por eso de que os intento contagiar mi cinéfila desolación) "Ciclo de la Autodestrucción", he de decir que, debido a lo poco autodestructivo que me estoy sintiendo últimamente, he de prolongar la duración de esta dramática tendencia bloggera, además de aumentar la brutalidad de las películas analizadas. Así que, señores, tendr ...

cine y televisión críticas películas

Martes Criticón: Million Dollar Baby

He querido proseguir con este ciclo de películas desgarradoras (que, por cierto, he decidido llamar "El Ciclo de la Devastación") porque me moría de ganas de ver filmes que me dejasen tirado en el suelo chapoteando en un charco de cinéfilas lágrimas y con el corazón encogido cual sudadera gris de la Universidad de Venecia comprada en un top manta tras su primera visita a la lavadora. Po ...

cine y televisión críticas películas

Domingo Criticón: El Extraordinario Viaje de T.S.Spivet

Por eso de que escribo en un blog de cine, cuando me encuentro con alguien por la calle, quedo a tomar algo, o coincido en un recóndito lugar con alguien conocido, casi siempre termino hablando de cine. Es una verdadera suerte que se sepa que me gusta el séptimo arte porque, así, la gente casi siempre me cuenta qué es lo último que ha ido a ver al cine o cuál es la serie que más enganchado le tien ...