Patrimonio de la Humanidad en Perú

Machu Picchu
Machu Picchu

Como quizá sepa, el título Patrimonio de la Humanidad es un importante galardón que la UNESCO otorga a ciertos bienes culturales, naturales o mixtos que considera de importancia vital para el conjunto de la humanidad. En muchos países del mundo encontramos monumentos, paisajes, pueblos, mezquitas, templos? que lucen orgullosos su título de Patrimonio de la Humanidad, pero hoy nos vamos a centrar en los tesoros que oculta la tierra natal de los Incas: Perú.

El Comité de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura ha otorgado su precioso galardón de Patrimonio de la Humanidad a 12 sitios de la fascinante.

República de Perú:
Año 1983 - Ciudad de Cuzco. Bien cultural.
Año 1983 - Santuario Histórico de Machu Picchu. Bien mixto.
Año 1985 - Parque Nacional Huascarán. Bien natural.
Año 1985 - Sitio arqueológico de Chavín. Bien cultural.
Año 1985 - Zona arqueológica de Chan Chan. Bien cultural (en peligro).
Año 1987 - Parque Nacional del Manú. Bien natural.
Año 1988 - Centro histórico de Lima. Bien cultural.
Año 1990. Parque Nacional del Río Abiseo. Bien mixto.
Año 1994. Líneas y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana. Bien cultural.
Año 2000. Centro histórico de la ciudad de Arequipa. Bien cultural.
Año 2009. Ciudad sagrada de Caral-Supe. Bien cultural.
Año 2014. Qhapaq Ñan, sistema vial andino. Bien cultural.

Por otra parte, la UNESCO también otorga su reconocimiento a ciertos bienes llamados inmateriales o intangibles vitales para proteger mantener vivas ciertas culturas y tradiciones. Actualmente en Perú encontramos los siguientes bienes inmateriales:
Año 2008. Patrimonio oral y manifestaciones culturales del pueblo Zápara (compartido con Ecuador).
Año 2008. El arte textil de Taquile.
Año 2010. La Danza de las Tijeras.
Año 2010. La Huaconada, danza ritual de Mito.
Año 2011. Eshuva, rezos cantados de la etnia Huachipaeri.
Año 2011. La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i.

Sería imposible describir en un solo artículo todas y cada una de estas maravillas peruanas, así que hoy vamos a hacer una pequeña selección que, esperamos, avive su interés por visitar este fascinante país americano.

Ciudad de Cuzco.

Bien cultural. Patrimonio de la Humanidad 1983


Cuzco de noche - Plaza de armas.
Cuzco de noche - Plaza de armas.

Algunos viajeros dicen de Cuzco que es la capital arqueológica de América Latina y, francamente, no es para menos. Cuando los colonizadores españoles llegaron a la antigua capital de los Incas utilizaron sus lugares emblemáticos y edificios para construir plazas, iglesias y mansiones coloniales. El resultado es una amalgama perfecta entre dos culturas que, aunque profundamente diferentes, compartían un sentimiento común: el amor por la belleza.
Es difícil destacar algún rincón de la ciudad de Cuzco. Quizá, por poner algún ejemplo, podríamos nombrar la Iglesia de la Compañía, edificada sobre los cimientos de un antiguo palacio de Wiracocha, uno de los incas preeminentes emparentados con la realeza. Otros edificios de visita obligada podrían ser la Catedral o el Monasterio de Santa Catalina.

Santuario Histórico de Machu Picchu.

Bien mixto. Patrimonio de la Humanidad 1983


Machu Picchu
Machu Picchu

Al noroeste de Cuzco encontramos otro de los sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: el Santuario Histórico de Machu Picchu.
Los historiadores y arqueólogos denominan a esta maravilla “Santuario”, pero es, en realidad, una auténtica ciudad con plazas, jardines, escalinatas, templos? Una Ciudad Sagrada fundada en el siglo XV por el soberano inca Pachacútec como centro religioso, político y económico.
En el complejo arqueológico encontramos la conocida Ciudadela de Machu Picchu, pero también otros edificios y monumentos de interés como, por ejemplo, Wiñaywayna, Torontoy y Machuqente. En nuestra visita disfrutaremos, además, de un paisaje natural de increíble belleza.

Qhapaq Ñan, sistema vial andino.

Bien cultural. Patrimonio de la Humanidad 2014

Camio Inca
Camio Inca

En quechua “Qhapaq Ñan” se podría traducir como “Camino Real” o “Camino de los Incas“. Este bien cultural de la UNESCO es una red vial construida en piedra que conectaba las distintas localidades de Perú (como Quito o Tucumán) con la capital de sus monarcas, Cuzco.
Los antiguos incas construyeron más de 30.000 kilómetros de caminos de piedra para garantizar su estabilidad y unión económica, política y social. Lamentablemente, este esfuerzo titánico también contribuyó a su propia destrucción ya que los colonizadores españoles los utilizaron para invadir tanto Perú como sus países vecinos Chile y Bolivia.
Dentro de la inmensa red de antiguas carreteras destaca una, la llamada “vía real” o “Camino del Inca”, una vía de más de 5.000 kilómetros de longitud que une Cuzco con Machu Picchu.

El arte textil de Taquile


1024px-taquile_inselfest_frauen
Textil en Taquile

Bien inmaterial. Patrimonio de la Humanidad 2008
Finalizamos nuestro breve recorrido por el Patrimonio de la Humanidad peruano con uno de sus más hermosos bienes inmateriales, el arte textil de Taquile.
Taquile es una isla del famoso Lago Titicaca, en los andes peruanos. Sus artes textiles se consideran un bien inmaterial porque reproducen las creaciones de tres culturas perdidas, la inca, la colla y la pukara. La artesanía de Taquile reproduce tanto los diseños y los colores de la cultura prehispánica, como la técnica de sus telares a pedal. Hoy en día la pequeña comunidad de Taquile sobrevive gracias al turismo y a la comercialización a pequeña escala de su bella artesanía.
INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE PERÚ PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: Ministerio de Cultura de Perú

Fuente: este post proviene de Gretur Viajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hacía tiempo que no hablábamos en nuestro blog sobre uno de los países con mayor número de maravillas por metro cuadrado: Argentina. Esta patria chica que tenemos tan lejos de casa, pero tan cerca del ...

Uno de los placeres de viajar por el mundo en invierno es que, cuando aprieta el frío y la luz va decayendo, tenemos la oportunidad de pasar unas cuantas horas en un sitio calentito, rodeados de obras ...

Un año más los afortunados madrileños o los miles de turistas que llegan cada día a la capital de España pueden disfrutar de uno de los eventos gastronómicos y culturales más interesantes del invierno ...

Recomendamos