La guerra comercial de marcas de coches

En España estamos acostumbrados a un tipo de publicidad muy light, en la que no se ataca a la competencia. Las marcas rivales aparecen tapadas, no se nombran y tampoco se las desacredita. Pero fuera de nuestras fronteras, especialmente en EEUU, la publicidad se convierte en un arma realmente agresiva, especialmente en la guerra comercial de marcas de coches, estas son tan fuertes que se convierten en un verdadero campo de batalla para distintos sectores.

Los anuncios que te voy a mostrar ahora entran en la guerra comercia de marcas de coches, especialmente la del famoso "¿Te gusta conducir?" de BMW. Todos han sido ideados con el objetivo de desacreditar a su rival, al cual muestran sin ningún tipo de tapujo ni cortina. Es una publicidad agresiva, directa, destinada a los incondicionales de una marca, que ríen a carcajadas viendo el spot mientras que los 'clientes' atacados se lo toman con menos humor.

Empezaremos a mostrar la guerra comercia de marcas de coches por los anuncios gráficos en revistas. Hace unos años, BMW, Audi, Subaru y Bentley se enzarzaron en una divertida batalla publicitaria. El primero en atacar fue BMW con este anuncio.

Imagen 12


(Texto: "Felicidades a Audi por haber ganado el premio al Coche del Año en Sudáfrica 2006. De parte del ganador del Coche del Año Mundial 2006".)

Audi no perdió el tiempo y al poco tiempo aparecería esto en las revistas de todo el mundo.

Imagen 1


(Texto: "Felicidades a BMW por haber ganado el premio al Mejor Coche del Año Mundial 2006. De parte del ganador en seis ocasiones consecutivas de las 24 horas de Le Mans.")

Curiosamente, y para sorpresa de todos, Subaru decidió entrar en esta guerrilla.

Imagen 2


(Texto: "Bien hecho por parte de Audi y BMW por haber ganado el concurso de belleza. De parte del ganador del Motor del Año Internacional 2006".)

Y ya la guinda la puso Bentley con un anuncio brutal, que pone un punto y a parte inigualable.

Imagen 3


Mercedes también ha servido de diana para la publicidad agresiva de la firma de la hélice.

Imagen 5


(Texto: "Un Mercedes también puede proporcionar placer de conducción".)

Pero BMW no sólo ha atacado a sus rivales alemanes, también ha mostrado "su buen hacer" con otras marcas como Jaguar.

Imagen 4


Otro ejemplo divertido, con unos años ya encima, es el que Volvo protagonizó en una revista española. Para anunciar su 850-T5 de 225cv, lo enfrentó a un Ferrari 512TR y a un Porsche 911. La frase "El Porsche aparecerá en dos segundos" me parece sublime.

Imagen 12

(Foto: Usuario Diesel Turbo de Forocoches)

Ahora pasemos a otro campo gráfico de mayores dimensiones, el de los grandes carteles publicitarios. Hasta aquí también ha llegado esta particular batalla entre las grandes marcas del automóvil. En el ejemplo que vamos a ver fue Audi la que decidió disparar el primer cañonazo colocando este cartel en pleno Beberly Hills, Santa Mónica. En él, "invita" a BMW a hacer el siguiente movimiento mostrando su último A4 con paquete S-Line, está claro que el cartel tendrá su respuesta...

Imagen 6


Y claro que la tuvo, sólo una semana después BMW ponía este otro cartel a escasos metros del de Audi, con el doble de tamaño, su M3 en primera plana y una palabra que parecía dejar el tema sentenciado: "Jaque mate".

Imagen 7


Pero no, la cosa no terminó aquí, y Audi quiso rizar el rizo mostrando su superdeportivo R8 (recordemos que BMW no tiene ningún vehículo en este segmento) con una frase que viene a decir "Es la hora de comprobar tu distintivo de lujo, puede que haya expirado", haciendo un llamamiento claro a los propietarios de un BMW

Imagen 8


Aquí otro ejemplo de esta guerra de carteles, esta vez en Hong Kong. El dueño del concesionario de Audi que hay debajo del edificio tiene que estar acordándose de la madre del creativo que ha puesto ahí el cartel de BMW con el eslogan "¿Quién diría que la eficiencia podía ser tan bella?" anunciando el nuevo Serie 5.

Imagen 11


Más allá de los anuncios gráficos de revistas y vallas, la guerra entre las marcas de coches también ha llegado a la televisión, como es lógico. Aquí el abánico es muy amplio, ya que hay muchos anuncios en los que, de manera más o menos sutil, se hace referencia al eterno rival. Veamos unos pocos (recomiendo ver primero el vídeo y leer luego la explicación para no destripar nada).



En este anuncio se habla de que en la vida siempre hay un primero y un segundo, un ganador y un perdedor, uno que falla el tiro... Aunque hablan de 'competición amistosa', está claro el mensaje que lanzan. En los textos del final dice "Audi ha vencido a BMW en tres comparaciones directas de la revista Car and Driver. Audi S4, A6, Q5."



Otro ejemplo claro de cómo se las gastan en BMW. El anuncio transcurre con total normalidad, con un chavalín que explica con gracia que eficiencia y dinamismo no tienen por qué ser una contradicción (recordemos que la línea verde de BMW se conoce como Efficient Dynamics). La profesora le dice que sí, que todo muy bonito, pero que es cosa del futuro, y el niño le responde "no, ya está en todos los coches", se asoma, ve un par de BMW y sonríe, pero cuando ve un Audi al lado... dice... "bueno, en casi todos los coches".



Este anuncio de Audi me encanta, tengo que reconocerlo. Sabiendo que su llegada al mundo de los superdeportivos con su R8 iba a escocer mucho a los italianos (recordemos que Ferrari y Lamborghini han sido los principales dominadores del mercado en la última década, con permiso de Porsche), decidieron lanzar esta provocación: un paseo por Maranello (ciudad italana donde Ferrari tiene su sede), a bordo de un R8 pintado de un color que recuerda mucho al del cavallino rampante. ¡Simplemente genial!



Simple y efectivo. "¿Qué buscas en un coche? ¿Diseño? ¿Confort? ¿Seguridad? ¿Deportividad? ¿En un solo coche?". Aquí Audi se hace valer del valor príncipal de sus marcas competidoras para construir su propio mensaje.



Otro ejemplo de Audi, esta vez contra Mercedes. Un anuncio muy bonito, con una música que acompaña perfectamente los cambios que vemos en la casa, un buen ejercicio de estilo visual que, al final, nos sorprende con la aparición casi testimonial de un Mercedes Clase C que rápidamente es sustituido por un Audi A4... y con un eslogan que reza: "El progreso es bonito".



Y aquí la respuesta de Mercedes a Audi. Este anuncio, a primera vista, parece totalmente inofensivo. Pero si te digo que 'la muerte' tiene un parecido demasiado razonable con el presidente del grupo Volkswagen (del que Audi forma parte) Ferdinand Karl Piëch, la cosa cambia, ¿no? Si no me crees, mira la foto.

Imagen 10


Imagen 9


El contenido del anuncio es sencillo. La muerte empieza a hablar con el conductor distrayéndole totalmente de la carretera, dando por sentado que el accidente que va a tener es mortal, pero el coche pita al detectar un obstáculo en la calzada y un sistema especial de Mercedes le asiste en la frenada de emergencia. El conductor le dice 'sorry' a la muerte y ésta se pilla un buen cabreo. Todo quedaría en un anuncio curioso si no fuera por el detalle del parecido de la muerte con Piëch.



Éste es el último anuncio 'agresivo' que Audi ha lanzado en televisión. Su idea es que es el momento de romper con el "hechizo" que hace que los niños quieran desde siempre un Ferrari, o los solterones de 40 años un BMW potente. Te traduzco. El niño dice "Me han dicho que debo desear un deportivo rojo italiano". La chica que aparece al lado del 4X4 dice: "Me han dicho que beige y predecible encajan con mi estilo de vida". La pareja de ejecutivos dice: "Nos han dicho que nuestros símbolos de status son nuestra meta". El hombre con el palo de golf "Me han dicho que esta es la forma en la que nos jubilamos". El soltero con pasta y rubia de bote: "Me han dicho que captura mi esencia (y la rubia dice 'y los vecinos sentirán envidia')".

Y al final, Audi dice. "El hechizo se ha roto. Audi está creciendo más rápido que BMW, Mercedes y Lexus".



Audi eligió la final de la Superbowl 2009 para lanzar este anuncio, donde el actor Jason Statham protagoniza una intensa persecución utilizando un Mercedes, un BMW, un Lexus.. hasta que finalmente encuentra un nuevo A6 para hacer diabluras. Me encanta la cara que pone cuando ve el japonés jajajaja.



Audi ya había dado un ambiente 'de película' a otro de sus anuncios previamente, concretamente éste que acabas de ver. En este caso la marca perjudicada es Rolls Royce, cuya calandra aparece en la cama de su dueño cual cabeza de caballo en la peli del Padrino. ¿El asesino? Un Audi R8. El slogan: "El viejo lujo ya está sobre aviso. Audi y el R8 ya están aquí". Eso sí, BMW no tardó en responder (es la dueña de Rolls Royce) y se marcó este anuncio:



Al comienzo dice "La verdad que Audi no te quiso dejar ver". Y al final: "M Coupe, la mitad de precio. El doble de diversión".

Espero que hayas disfrutado con esta divertida lucha comercial que mantienen las marcas de coches, ¡a mi me encanta!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

entretenimiento y humor bmw concept ...

A pesar de la crisis, el segmento de las berlinas deportivas de lujo sigue en plena forma. Son coches pensados para clientes que tienen mucho dinero, buscan un vehículo con apariencia y prestaciones deportivas, pero no quieren renunciar a la practicidad de contar con un buen maletero y cuatro plazas cómodas. Dirás que ya existen coches como el BMW M5, Audi RS6 o Mercedes E63 AMG para este cometido ...

entretenimiento y humor nfl superbowl ...

La Superbowl es el partido final del campeonato de la National Football League (NFL) entre el Campeón de la Conferencia Nacional (NFC) y el monarca de la Conferencia Americana (AFC); Como ya saben, esta madrugada se ha celebrado la Superbowl, y lo mas esperado no es solo saber quien será el ganador si no cuales serán las marcas que se anuncien en ella. De los 62 anuncios de la Superbowl que se emi ...

curiosidades y humor usos y costumbres

El otro dia estube dando una vuelta por una concentracion de coches clasicos. No es que me gusten mucho los coches, pero algunos eran de verdad originales. Asi que les he hecho unas fotos, haber que os parecen. La concentracion fue en Basauri (Bizkaia), y organizada por una asociacion de talleres de coches. Os voy a poner las fotos, y los comentarios los haceis vosotros. Si acaso alguna nota en al ...

general coches y autos coche “km cero' ...

Para muchos el término coche "Km cero o km 0"  es totalmente desconocido. Sin embargo, en el mercado automotriz es una denominación que le dan a ciertos autos que ya han sido matriculados pero que no se han utilizado; a los autos demos de las concesionarias o a los que asignan a altos ejecutivos y que nunca los sacaron de la cochera. Este tipo de coches que en la mayoría de los casos est ...

entretenimiento y humor publicidad anuncios ...

Si hay una cosa que nos llama mucho la atención como consumidores que somos hoy en día es la publicidad. Sales a la calle y en las paradas de bus, en el metro, los grandes paneles en las carreteras, ahí donde vamos siempre vemos carteles de publicidad, anuncios de nuestras marcas favoritas, perfumes, coches, etc..... Así que he rebuscado por internet y he encontrado los anuncios más polémicos que ...

automóviles tecnología coches futuristas ...

En lo que va de este año las empresas de la industria automotriz nos han mostrado sus diseños más atrevidos e innovadoras tecnologías en sus autos. Te invitamos a que nos digas cuál de estos 6 coches futuristas te gustan más. 1. BMW M4 Concept Iconic Lights El primer prototipo que incorpora las luces láser y unas innovadoras luces con tecnología OLED, capaces de iluminar hasta 600 metros por delan ...

MERCEDES NOTICIAS F1 PILOTOS

Toto Wolff cree que el piloto de DTM, Lucas Auer, tiene "todo lo necesario para competir en la F1", el joven de 22 años lidera el campeonato después de 2 fines de semanas y 4 carreras disputadas esta temporada. Mercedes usa su plantilla de pilotos del DTM como cantera para cazar talentos y llevarlos a la F1, Pascal Wehrlein tuvo que pasar por esta categoría ganando el campeonato del 2015 ...

diseño gráfico logos

Los mejores logotipos de marcas de coches Conducir un coche es, en muchas ocasiones, sinónimo de prestancia, sofisticación, porte y autoridad. Y los logotipos que hacen referencias a las marcas de automóviles existentes en el mercado tratan de reflejar esas actitudes. La filosofía de cada fabricante impregna cada detalle en el símbolo por el cual se le identifica. Su objetivo es representar los va ...

POLITICA F1 RED BULL NOTICIAS F1

En Red Bull se muestran impacientes ante la indecisión de la FIA sobre el reglamento de los motores para el 2021, pero tal dilema parece proceder de la influencia de la Fórmula E, la categoría que se está convirtiendo en el referente en tecnología de los nuevos coches de calle. Así lo ha expresado el austríaco: "Realmente espero que para la Fórmula 1 haya una decisión rápida que no sea un com ...