Estudio fotográfico | Guía completa para armar el tuyo

¿Quieres un estudio fotográfico propio? Si al igual que muchos profesionales, sueñas con tener tu propio estudio de fotografía, en este blog te vamos a hablar sobre qué equipo se requiere y la importancia de cada uno. 

Recordemos que un estudio fotográfico es aquel espacio de trabajo, dónde se desarrollan tus sesiones, puedes imprimir tus fotos e incluso hacer una exhibición de tu trabajo. Cada quién le da el uso que más le guste y lo decora de acuerdo a su estilo. Sin embargo, todos deben tener características y elementos importantes que aquí te mencionaremos. Toma nota:

¿Qué necesito para montar mi propio estudio fotográfico?

Lo primero que necesitas para armar tu propio estudio fotográfico es el espacio adecuado. Ya que dependiendo del tamaño y la iluminación del espacio, será la manera en la que aproveches o acomodes otros elementos importantes.

Aquí la lista del equipo básico en un estudio fotográfico:

Flashes

El flash fotográfico o destellador es un dispositivo que actúa como fuente de luz artificial intensa y dura. Hay dos tipos principales, el flash incorporado y el flash externo. El primero es aquel que ya incluyen las cámaras fotográficas, pero que tienen un alcance de 3 a 5 metros, la luz es directa y en una sola posición (creando sombras) y no son regulables.

Por su lado, el flash externo surge para suplir las carencias del flash incorporado. Cuenta con una mayor potencia y ofrece la posibilidad de disparar desde la propia cámara, o desde una posición y en una dirección distintas a las de la cámara, para evitar sombras e iluminar más partes de la foto. Estás si son regulables. 

Trigger

Uno de los elementos indispensables en cualquier estudio fotográfico es el Trigger. Se trata de un sincronizador que te permite disparar flashes a distancia; ideal para controlarlos sin necesidad de tenerlos montados sobre la cámara.

Fondos

Más que claro, sobre todo si quieres hacer una foto de retrato o de producto. Pueden ser de tela, papel infinito de diferentes colores, e incluso pequeños sets de escenografía donde, además de un fondo, tienes elementos que aportan profundidad. Recuerda que el fondo no es solo una pared o un paisaje, sino todo lo que interactúa en estos: el sol, las sombras, personas, objetos, etc.

Atrezzo

A todos los elementos decorativos que están en una fotografía y que en conjunto, crean una composición se les llama Atrezzo. Suelen ser objetos que encajan tan bien en la historia que nos cuenta la imagen, que apenas nos damos cuenta de que han sido añadidos intencionadamente.

Difusores y reflectores

Dos accesorios que no pueden faltar en un estudio fotográfico son los difusores y los reflectores. Ya que estos te ayudarán a tener un mejor control de las luces. Mientras que los difusores filtran la luz consiguiendo una luz menos dura y sombras más suaves; los reflectores la rebotan para iluminar partes o crear sombras para ganar enfoque o profundidad.

Geles de Colores

En ocasiones, los colores que se ven en la foto no terminan de convencernos o intencionalmente quisieras darle un color más frío o cálido a una fotografía. Para solucionar esos problemas existen los geles de colores, filtros que se ponen por delante de las luces continuas, flashes o flashes de estudio y tiñen la luz con el fin de corregir o estilizar los colores.

Sombrillas

Otro elemento importante en un estudio fotográfico son las sombrillas. Se colocan frente a los flashes, para que este no afecte directamente sobre el sujeto, reflejando su luz y haciendo que esta llegue más suave. A mayor distancia de la sombrilla al flash, más difusa será la luz.

Fotómetro

El fotómetro es un instrumento para medir la luz existente en una escena y que se utiliza para calcular la exposición correcta de ésta. Todas las cámaras disponen de un fotómetro interno que mide la luz reflejada en la escena. Este fotómetro permite a la cámara calcular una exposición correcta.

Trípodes

Y bueno, el rey de los elementos básicos en un estudio fotográfico es el trípode. Ya que sirve para darte estabilidad en todos los sentidos; tanto para la cámara, como para las luces y los flashes. Y son importantes, porque muchas veces, la velocidad de obturación requiere que hagamos tiros que toman más tiempo y sin la estabilidad necesaria, quedarían borrosos. 

Estudio fotográfico | Guía completa para armar el tuyo

¿Qué sigue después de montar tu estudio fotográfico?

Además de contar con un estudio fotográfico bien equipado, para que tu trabajo sea reconocido y vendas más sesiones; debes trabajar en una estrategia de marketing para posicionarse en internet y más clientes potenciales te encuentren.

Por eso con FotoPerfecta te olvidas de pensar cómo posicionarte en internet, ya que nosotros hacemos el marketing digital de tu micrositio. Obtén más visitas gracias a nuestras campañas publicitarias mensuales y construye una imagen profesional 3 veces más rápido

¿Quieres saber cómo? Visita FotoPerfecta.

Fuente: este post proviene de fotoperfecta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tips para fotógrafos curiosidades sobre fotografía fotografía para no fotógrafos ...

Si buscas fondos de estudio fotográfico, porque quieres equipar como todo un profesional tus instalaciones, llegaste al lugar indicado. Ya que en este blog te vamos a compartir los mejores sitios para encontrarlos y algunas recomendaciones para elegir el adecuado. Como te mencionamos en un artículo anterior un estudio fotográfico, es aquel espacio de trabajo, dónde se desarrollan tus sesiones, pue ...

Descubre los 7 elementos de un equipo fotográfico que no deben faltarle a todo buen profesional Antonio Garci (@antoniogarci), fotógrafo profesional que imparte un curso de fotografía en Domestika, nos abre su mochila de trabajo para mostrarnos de lo que es necesario disponer para emprender el viaje de la fotografía. Siete elementos indispensables para salir de casa dispuesto a conseguir buenas fo ...

Descarga los esquemas de iluminación de Jorge Alvariño para comenzar a hacer fotografía editorial La fotografía editorial es la disciplina, dentro de la fotografía, que combina el mundo de la moda con la cámara. Abarca producciones que van desde sesiones para revistas y publicidad hasta catálogos de moda, y en su mayoría, buscan contar una historia en la que resalten las prendas y accesorios que e ...

general quiero hacerlo yo

Quizás sea la proximidad del día de los enamorados...el post de hoy llega frugal y romántico a mi manera: para novias crafteras que quieren hacer ellas mismas los centros de mesa para su casamiento. Claro, La Desmesurada siempre se propone ofrecer "algo más", así que junto con el arreglo floral improvisado, llega un imprimible sencillo y lindo para salir de apuro con tus números de mesa ...

Tutorial de Fotografía fotografia

Super CURSO-Guía sobre la HISTORIA de la FOTOGRAFÍA. Desde sus Orígenes hasta la Era Digital. Su nacimiento, Foto Arte, Foto Periodismo, Foto Documental y mucho más… ¡Muy CURIOSO! El hallazgo de que algunas sustancias fuesen perceptivas a la luz, y el diseño de la denominada cámara oscura, dieron inicio a los comienzos de la historia de la fotografía. De allí, la creación de la primera cámar ...

tips para fotógrafos curiosidades sobre fotografía fotografía para no fotógrafos ...

¿Qué tan experto eres con las poses para fotos? Fotógrafo profesional que se respeta, tiene muy claro cuál es el repertorio de poses ideales que un modelo y persona debe usar en una sesión fotográfica. Así que si no tienes mucha experiencia en el tema, este blog podría interesarte. Las poses juegan un rol muy importante en la composición de una fotografía, ya que depende de la intención de la fot ...

¿Quiénes conforman BASA y cómo fueron sus inicios en la ilustración, animación y diseño? El estudio ha tenido varías etapas, Actualmente somos ocho personas: Jesús Vargas, Alberto Bala, Eduardo Moya, Melissa López Ley, Daniela Espinosa, Emilia Schettino, Alberto Corona y yo, Diego Huacuja, su amigo y servidor. Todo empezó con la idea de hacer ruido y buscar una identidad, hace 8 años. Antes, Humbe ...

España

¿Quieres saber qué ver en Vitoria Gasteiz? Si estás pensando en visitar Vitoria-Gasteiz, una de las joyas del País Vasco, en este post tienes una guía práctica para organizar tu viaje por libre, con todo lo que tienes que ver en Vitoria en un día o más, los rincones con más encanto de Vitoria-Gasteiz, dónde comer, alojamiento recomendado, ¡y mucho más! Yo pasé un día en Vitoria y me dio tiempo a d ...