Cabárceno: Parque de la Naturaleza para visitar con niños en Cantabria

Si viajáis al norte de la Península, una de las excursiones imprescindibles que no debéis pasar por alto es Cabárceno. El mayor Parque de la Naturaleza para visitar con niños en Cantabria.



En nuestro viaje en autocaravan a Cantabria no podía faltar esta visita. Donde disfrutamos de las 120 especies de animales que lo componen además de los paisajes que son una auténtica maravilla y otros detalles que os quería contar sobre nuestra escapada.

Cabárceno está situado en el valle de Pisueña, municipio de Penagos. A unos 15 kilómetros de la ciudad de Santander.



Las 750 hectáreas que hace un tiempo fueron una explotación minera de hierro a cielo abierto, hoy conforman el Parque de la Naturaleza de Carbárceno. La atracción turística más visitada en Cantabria.

Cabárceno no es un zoológico, sino un espacio naturalizado con más de 20 km de carreteras donde las familias podéis visitar las diferentes especies de animales que habitan en semilibertad.

¿Qué ver en Cabárceno?

El Parque Natural de Cabárceno es sin duda lo más parecido a un safari en el norte de España.

Además de conocer y observar muy de cerca a los animales salvajes, también podéis visitar el reptilario, la exhibición de aves rapaces, el recinto de gorilas, la exposición de leones marinos y otros animales de granja.



Descubrir los paisajes abruptos que esconde Cabárceno es uno de los placeres que nos ofrece Cantabria. Y la mejor forma de hacerlo es en Telecabina, disfrutando de las impresionantes vistas, observando a los mamíferos, sus lagos o las montañas.

Sin lugar a dudas es una experiencia súper divertida tanto para nosotros como para los más pequeños de la casa.

Las familias más aventureras tenéis la opción de contratar el Tour Salvaje. Donde os podéis adentrar en el recinto de los osos pardos, conocer dónde hiberna esta especie y dejar que se aproximen al coche. ¡Desde luego es toda una aventura!



Además tendréis acceso a un espacio más privilegiado para poder observar a los elefantes y a sus crías.

Guía informativa para conocer el Parque de Cabárceno.

Una vez llegamos al Parque de Cabárceno podemos acceder en coche, autocaravana, en bici o a pie. Pero os recomiendo no escoger la última opción ya que son 20km de carretera con sus correspondientes cuestas en pendiente y la ruta se puede hacer bastante pesada si vais andando.

El horario del parque es de 09:30h a 18:00h, excepto en temporada de invierno y festivos. Podéis consultar los horarios de Cabárceno aquí.

El recorrido en coche con sus respectivas paradas, exhibiciones y demás atracciones turísticas os llevará todo el día. Nosotros llegamos a primera hora y nos fuimos al cierre (8h aproximadamente).

Dentro del parque hay muchas zonas habilitadas con parking donde podéis dejar el coche y acceder a pie para ver todas las especies y contemplar el paisaje Kárstico de Cabárceno.

Es una ruta bastante larga y con zonas limitadas para ciertos vehículos como las autocaravanas por la estrechez de sus carreteras. Pero aún así nosotros fuimos con la casa a cuestas y pudimos ver todo el recinto sin dejarnos nada por el camino.

Mi recomendación es que comencéis la visita en la Telecabina. Hay 3 líneas para poder recorrer el Parque de Cabárceno. Y como suele estar muy demandado, una forma de evitar largas colas bajo la lluvia o al sol es hacer este trayecto nada más llegar.

Las cabinas son bastante amplias y podéis montar incluso con el carrito del bebé. Nosotros subimos con la silla gemelar (3 niños y 2 adultos).

Después podéis comenzar la excursión libremente en coche o andando. No hay una ruta que te indique por donde debes continuar, así que os recomiendo tirar de mapa.

Hay 2 ó 3 horarios (mañana y tarde) según la época del año, para ver la exhibición de aves rapaces. Toma nota antes de comenzar la ruta para no perdértelo.

Existen zonas donde por seguridad, se deberá hacer el recorrido dentro del vehículo ya que habitan animales salvajes en libertad (sin vallado de seguridad).

Hay zonas reservadas con merenderos para almorzar dentro del parque además de algunas tiendas y restaurante.

Está permitida la entrada a mascotas (perros) siempre y cuando vayan atados y en ningún caso pueden caminar libremente por el parque.

¿Dónde dormir en Cabárceno?

Si viajáis en autocaravana os recomiendo hacer noche en el Lago del Acebo en la localidad de Penagos. Se encuentra a menos de 50 metros del Parque de Cabárceno.

Lago del Acebo – Penagos


También os podéis alojar en La Posada Venero ubicada a escasos metros del lago, o en La Posada Cabárceno situada justo enfrente de la entrada al Parque.

Rutas y lugares para vistar en Cantabria

Además de visitar Cabárceno, hicimos una ruta por las playas y acantilados de Cantabria. Una excursión imprescindible para recorrer toda la Costa Quebrada en un solo día.

Otro lugar que os recomiendo y que a las niñas les encantó, fue La Cueva El Soplao, situada en el municipio de Celís, en lo alto de la Sierra de Arnero.

Espero que el artículo os haya servido de ayuda para organizar la visita. Si queréis compartir vuestra experiencia o tenéis cualquier duda, os invito a dejar un comentario al final del post.

Fuente: este post proviene de Mamá la repera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cabárceno Cantabria España ...

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, está situado sobre las aproximadamente 750 hectáreas de una antigua explotación minera de hierro situada en la localidad de Cabárceno, Santander. En todo ese espacio se dan vida a más de 100 especies de animales de los 5 continentes en semilibertad, distribuidos en grandes superficies dónde viven una o varias especies. Parque de la Naturaleza de Cabárceno, ...

general a pedales cantabria ...

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, es una extensión de 750 hectáreas y 20km de recorrido donde la mayoría de los animales viven en semilibertad. Cada vez hay más personas que optan por recorrer este parque en MTB. Para nosotros, es la mejor forma de visitarlo, ya que puedes acercarte más fácilmente a los animales y se disfruta mucho el camino. El parque tiene dos entradas y nos ...

cabárceno santander parque natural de cabárceno ...

En el norte de España, en Cantabria y muy cerquita de Santander, encontramos uno de los parques naturales más bonitos del país. Hablamos de Cabárceno, un zoológico diferente, ya que en él los animales viven en un régimen de semilibertad, en un entorno natural sin igual que ocupa 750 hectáreas. Cabárceno, antes de ser un parque, servía de extracción minera, por lo que la huella de las excavaciones ...

salir con niños

Cuando te chiflan los animales, pero no te gusta ir al zoo, tienes Cabárceno, en el Valle de Pisueña (Cantabria). Éste parque estaba en nuestra Travelwishlist (¿éste palabro existe?) y en nuestra escapada de otoño pudimos eliminarla, pero no para siempre porque nos encantó tanto como para repetir seguro. A diferencia de los zoos convencionales, donde lo reconozco, me da penita ir, porque entriste ...

CANTABRIA Cantabria con niños ESPAÑA

Bien venidos al parque con animales mas grande y bonito de toda la península. A una media hora de Santander y a una hora aproximadamente de Bilbao, cerquita de mi casa. ¡Menuda suerte!. Una vez mas realizar un plan donde los animales sean protagonistas hacen que el día con los niños sea todo un éxito, aquí en el increíble y gigantesco Parque de la Naturaleza de Cabárceno en Cantabria. Lo que hace ...

Cabárceno España Santander

Para lo que vas a ver a continuación no tienes que desplazarte al continente africano. Tan solo a 15 km de Santander (Cantabria) puedes ver, a mi juicio, el parque de animales más bonito de España. Con 20 Kms de caminos asfaltados y en 750 Hectáreas de extensión puedes contemplar 35 especies animales en un hábitat natural. Sigue leyendo el post y haz conmigo un safari fotográfico sin moverte de tu ...

Cantabria

Solares es una pequeña localidad situada en el municipio cántabro de Medio Cudeyo, siendo el núcleo urbano más grande de dicho municipio, y, situándose a escasos 20 minutos en coche de la capital de la Comunidad Autónoma, Santander. Este pequeño paraíso es uno de los lugares predilectos para relajarse dentro de Cantabria, al contar con una rica tradición de balnearios, gracias a las aguas termales ...

Cantabria España Otros

Llegó el día. He viajado a dedo, en moto, coche, furgo, tren, barco, avión… Y por fin me lancé a la aventura de hacerlo en autocaravana. Y no es porque yo sea una enamorada del norte y de Cantabria en especial -que también-, pero no se me ocurre un ‘bautismo’ en autocaravana mejor que con una ruta norteña. Sentir la libertad que te da la carretera y disfrutar del mar y la montaña ...

ruta por Cantabria y Asturias

Este fue nuestro primera ruta fuera de Andalucía en el 2006. Alquilamos a través de idealista, un dúplex en San Vicente de la Barquera, 15 días, lo escogimos allí porque queríamos conocer la parte occidental de Asturias y la oriental de Cantabria. De camino hacia el norte paramos en Salamanca, llegamos muy temprano y aparcamos justo en el centro para visitar su casco antiguo, la catedral, su pla ...

Ayuda al viajero Cantabria España ...

Nos vamos de ruta por el norte de España y hacemos una parada en la localidad de Santoña, en Cantabria. Esta pequeña villa marinera se encuentra rodeada casi en su totalidad por las aguas del mar Cantábrico, algo que la hace especial y muy pintoresca. Santoña se ubica a menos de 50 kilómetros de Santander y a menos de 70 de Bilbao. Por ello, es un lugar estratégico para hacer una escapada a ambas ...