Zona arqueológica de Jalisco gana premio internacional

Los Guachimontones de Jalisco han sido reconocidos con un premio Fénix 2020.

Estos premios son entregados desde 1969 por la Sociedad de Escritores de Viaje Americanos (SATW por sus siglas en inglés) y reconocen los esfuerzos de conservación, preservación, embellecimiento y protección ambiental que contribuyen a la calidad de la experiencia de viaje.

Guachimontones de Jalisco Premio Fénix
Esto, reconociendo que el turismo ha evolucionado en una industria de impacto global, donde los premios buscan impulsar su sostenibilidad, así como los viajes responsables.

Ubicados en el municipio de Tuechitlán, los Guachimontones fueron descubiertos en 1969 por el arqueólogo estadounidense Phil Weigand, y hoy se les considera la zona arqueológica más importante de Jalisco.

Destacan por las estructuras cónicas de sus edificios, que recuerdan a la pirámide de Cuicuilco en Ciudad de México.

Además, cuenta con juegos de pelotas y terrazas, y se encuentran dentro del paisaje agavero de Tequila y Amatitán, por lo que son, desde 2006, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Guachimontones es uno de los sitios históricos más significativos de Jalisco, y es vital que se tomen medidas no solo para preservarlo, sino también para asegurar que esté bien adaptado para recibir a los visitantes y servir como un sentido de orgullo para la comunidad local de Teuchitlán en los años venideros. Estamos encantados de que las iniciativas de conciencia ambiental puestas en la creación de una experiencia más verde en Guachimontones hayan sido reconocidas como unas de las mejores del mundo”, dijo Germán Kotsiras Ralis, secretario de Turismo del estado.

El premio Fénix que gana la zona es doblemente importante, pues cambia completamente el estado de la zona, que en 2008 estaba entre los 100 sitios más amenazados del mundo.

Desde entonces, el museo y el centro de interpretación se rediseñaron con la sostenibilidad en mente.

Hoy, sus instalaciones tienen un manejo sustentable de los residuos, y utilizan la energía solar necesaria para el futuro de la humanidad y que el gobierno mexicano está bloqueando a favor de los caros y contaminantes hidrocarburos.

#SATW‘s Phoenix Award honors #conservation and #preservation efforts of individuals and organizations worldwide. For 2020, Guachimontones Archeological Site and Interpretive Center, Teuchitlan, @JaliscoEsMexico, is one of our four winners. pic.twitter.com/dKGEuiM8VP

— SATW (@satw) October 17, 2020

Desde el punto de vista de la conservación, el INAH también anunció que se iniciará la recuperación de la zona arqueológica de Santa Quiteria, ubicada en El Arenal, y que forman parte de la misma cultura que habitó Tuechitlán.

Otros ganadores de los Premios Fénix 2020

Los Guachimontones compartieron el premio con otros tres lugares del mundo, todos los cuales fueron anunciados por la SATW a través de su cuenta de Twitter.

Los otros tres ganadores fueron:

1.- Los jardines y el distrito histórico de Yangzhou, China

Una ciudad de China central cercana al río Yangtze que fue la capital del país durante el primer milenio de nuestra era y que tiene uno de los mejores centros históricos del país para conocer su milenario pasado.

El rescate que se ha hecho de sus edificios y de todo su distrito embelleciéndolo fueron esenciales para su reconocimiento.

2.- Falls Park on the Reedy en Greenville, Carolina del Sur, Estados Unidos

Localizado en el centro histórico de esta ciudad del sur estadounidense, es considerado como uno de los tesoros de Greenville.

En 2014 celebró 10 años, y es un oasis de paz, donde además se hacen exhibiciones de arte público y uno de sus íconos es el puente Libertad, pagado con los impuestos de hospitalidad recolectados por la ciudad para embellecerse.

3.- El Parque Gulf State en Alabama, Estados Unidos

Se ubica en el condado de Baldwin, Alabama, y es una oportunidad de descubrir unas playas alejadas del turismo de masas, pues tiene más de 3 kilómetros de playa en las costas del Golfo de México.

Además de zonas para acampar, el parque también tiene espacios para hacer senderismo entre la naturaleza, y fue reconocido por el rescate de sus zonas naturales.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos