Zimbabue



En este artículo conoceremos un país del sur de África, la República de Zimbabue.

Este país esta regado por los ríos Zambeze y Limpopo, también posee unas muy conocidas cataratas, las cataratas Victoria.

Originariamente, Zimbabue estaba habitado por los pueblos khoisan.

En el siglo IX llegaron las migraciones bantúes.

Entre los siglo XIII y XIV es creado el Imperio Monomotapa por los bantúes, cuyo centro lo podemos encontrar en las ruinas del Gran Zimbabue.

En el año 1.607, en rey del Imperio Monomotapa, concede a Portugal la explotación del subsuelo del país, manteniendo un constante comercio con la costa del océano Indico, a causa de sus minas de oro y el comercio de esclavos.

En la década de 1.880, llegan los colonos blancos con la BSAC (Cecil Rhodes’s British Sout Africa Company.

En el año 1.921, se proclama Rodesia del Sur colonia autónoma.

El año 1.953 a causa de temer la mayoría negra, Reino Unido crea la Federación de Rodesia y Nyasalandia, formada por las dos Rodesias (la del Norte y la del Sur) y Nyasalandia (actual Malaui).

El año 1.964, Rodesia del Norte se independiza del Reino Unido, sin conseguirlo Rodesia del Sur.

El año 1.965, Ian Smith (primer ministro de Rodesia del Sur), declara unilateralmente la independencia del país, promulga una nueva constitución, adoptando el país el nombre de República de Rodesia.

El año 1.969, es votada en referéndum una nueva constitución, por la minoría blanca y aceptando la república como forma de gobierno.

En el año 1.970 es constituida la república, aunque no fue reconocida por Reino Unido, ni por la ONU.

Posteriormente comenzaron los conflictos armados en el país, hasta el año 1.979, donde se firmaron los Acuerdos de Lancaster House.

Año 1.980, vota por primera vez la mayoría negra, siendo elegido primer ministro el obispo Abel Muzorewa, cambiando el nombre del país a Zimbabue-Rodesia, acordando aceptar una transición provisional con un gobernador británico (Nkomo), para convocar elecciones un año después.

En el año 1.980, Zimbabue-Rodesia se independiza, cambia su nombre por República de Zimbabue, ganando las elecciones el ZANU (Unión Nacional Africana de Zimbabue.

El ZANU instala en Zimbabue el Estado Socialista con un solo partido, el día 12 de agosto del año 1.984.

Día 2 de diciembre del año 1.987 es nombrado primer presidente ejecutivo del país Robert Mugabe, siendo reelegido en el mes de marzo del año 1.990, aunque con rumores de manipulación.

El año 1.991 el ZANU abandona sus ideales socialistas, promueve una reforma agraria la cual permitió expropiar las grandes propiedades de los blancos.

El año 1.996, Robert Mugabe vuelve a ganar las elecciones pero el recuento de los votos generó dudas entre sus opositores internos y externos.

Entre los años 1.998 y 2.002, la participación en la guerra de la República Democrática del Congo le costó millones de dólares, lo cual destrozó su economía, su tasa de inflación en el año 1.998 fue del 32%.

En el año 2.000 se redistribuye la tierra expropiada a más de 4.000 granjeros blancos.

El año 2.002, se realizan unas nuevas elecciones, también ganadas por Mugabe, las cuales se celebraron con denuncias de manipulación de votos, intimidación y fraude.

Gideon Gono, gobernador del Banco Central, convence al gobierno que sugiera el retorno de los granjeros blancos en el año 2.005, puesto que aun restaban en el país más de 400 grajeros blancos, aunque la mayoría de las tierras expropiadas ya no eran productivas.

Año 2.005, la tasa de inflación de la economía de Zimbabue es del 586%.

Agosto del año 2.006, es puesto en circulación un dólar zimbabuense equivalente a 1.000 dólares de los antiguos.

En el año 2.007, el gobierno de Mugabe permitió el arrendamiento de tierras a largo plazo a los granjeros blancos, pero posteriormente amenazó con encarcelar a los granjeros blancos.

El año 2.007 el país posee una población superior a los 12.000.000 de personas.

20 de marzo del año 2.008, Mugabe vuelve a ganar las elecciones.

La inflación de Zimbabue en el año 2.008 es del 100.580% y el tipo de cambio de su divisa pasa de pagarse 24 dólares zimbabuenses por dólar a pagarse 30.000.000 dólares zimbabuenses por dólar.

En julio del año 2.008, el Banco Central pone en circulación un billete de 1.000.000 de dólares zimbabuenses, el cual tenía el valor de un dólar estadounidense y sólo servía para comprar con él una barra de pan o cuatro naranjas.

Año 2.009, la moneda oficial es el dólar americano o el rand sudafricano, quedando el dólar zimbabuense en desuso.

30 de junio del año 2.009, deja de ser el dólar zimbabuense de curso legal.

Enero del año 2.013, Tendai Biti, ministro de Finanzas de Zimbabue, afirma que las reservas del país en el Banco Central eran de 217 dólares, a pesar de que las condiciones económicas del país han mejorado, el alto grado de corrupción del país continua lastrando la economía del país.

El 31 de julio del año 2.013, también gana las elecciones Mugabe.

Año 2.015, el Banco Central emite sus propias monedas bono de centavos de dólar estadounidense para facilitar la falta de cambio del dinero en metálico.

Fuente: este post proviene de Blog de jorbasmar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nada más simple y barato que la cena de hoy con dos simples latas, una de mejillones y otra de calamares en salsa americana, cenamos estupendamente dos personas. Receta para preparar la salsa de tom ...

Este aperitivo es muy fácil de realizar y seguro que encanta a la mayoría de paladares. Ingredientes (10 unidades): 10 higos secos Sucedáneo de caviar Brandy (coñac) Preparación: Comenzamos po ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Viajes a Africa Africa Harare ...

En esta oportunidad, te vamos a contar acerca de Harare, la capital de Zimbabue. Este país no tiene litoral y está ubicado en el sur del continente africano, y es especialmente conocido por sus espectaculares paisajes y por poseer una fauna muy diversa, formada en gran parte por parques, áreas de safaris y reservas naturales. Harare fue conocida hasta el año 1982 como Salisbury, y resulta ser la c ...

Viajes a Egipto egipto turismo ...

Cuando pensamos en Egipto lo primero que se nos viene a la mente es su historia milenaria, sus pirámides y personalidades destacadas como Cleopatra y Tutankamón. Pero Egipto ya no es ese estilo de país, sino una nación moderna que se adapta a la realidad del Siglo XXI como cualquier otro país del mundo. Cabe destacar que, de todos modos, la pobreza en este país africano es muy notoria, alcanzando ...

Cerveza cerveza cerveza artesanal ...

La República Checa es el país con el mayor consumo de cerveza del mundo y un fabuloso destino turístico cervecero. La cerveza es parte de la cultura y del carácter de este país y su historia está íntimamente ligada a esta bebida. Prueba de ello es que en la zona de Bohemia, la actual República Checa, ya se cultivaba lúpulo para elaborar cerveza en el siglo IV. El hogar de la primera Pilsen de la h ...

salir y viajes emigrante retornada

Hola amores!!! ¿Qué tal va el día? Por aquí a 14ºC y al asomarme por la ventana brilla el sol; aunque sepa que dentro de nada volverá a llover y otra vez hará frío, por un ratico al menos se siente ese calorcito que desde lejos se añora... Hoy yo debería estar en Venezuela, levantándome y preparándome para bajar al aeropuerto de Maiquetía a esperar pacientemente a que fueran las 5 y media de la t ...

arte y espectáculos fotografía arte ...

El fotógrafo y pintor francés Jacques Henri Lartigue no obtuvo el reconocimiento público hasta los años sesenta, cuando empezó a alcanzar el prestigio que le llevó a exponer en 1963 en el MOMA después de que la revista Life utilizase una serie de fotografías suyas en 1962. En su país es uno de los símbolos más importantes del siglo XX, llegando a hacer la fotografía oficial en 1974 a Valèr ...

África Aventura & Naturaleza Destinos ...

Viajar a Zambia es visitar las majestuosas Cataratas Victoria, hacer un safari y buscar elefantes y leopardos, surcar las aguas del río Zambezi, recorrer los mercados de Lusaka y conocer a su gente. Después de recorrer Sudáfrica durante 3 semanas y viajar a Kenia, tengo totalmente claro que África engancha. Tiene algo especial que te hace volver. En este post, tienes toda la información práctica e ...

Hoy realizaremos un viaje virtual a un lejano país, situado al sur de Asia, iremos a conocer un aeropuerto de drones, pero antes conoceremos un poco el país donde está ubicado dicho aeropuerto. El país, donde está ubicado nuestro aeródromo, es la República Islámica de Pakistán. Pakistán posee una extensión de 796.095 km2, siendo uno de los países más poblados del mundo con sus más de 180.000.000 d ...

Atracciones turísticas atracciones turísticas de República Dominicana turismo ...

La República Dominicana es conocida como un destino de playa asequible lleno de turistas que viajan con paquetes todo incluido. Pero el país es también una mezcla fascinante de cultura, historia y belleza natural. Las principales atracciones turísticas de República Dominicana son las áreas alrededor de Puerto Plata, Punta Cana, La Romana y Samaná. Sin embargo, la joya cultural del país es la capit ...

blog curiosidades viajes de lujo ...
Los 5 países más felices del mundo.

Dicen los psicólogos que el verano es la estación más feliz del año. La luz del sol tiene mucho que ver en esta sensación de felicidad, pero también influyen otros factores como, por ejemplo, la alimentación más ligera o el descenso de la presión laboral. Pero, ¿es posible medir la felicidad y el bienestar? Parece ser que sí y los resultados se muestran en una de las encuestas más longevas y conoc ...

curiosidades y humor cuáles son los mejores países del mundo? estos son los mejores lugares del mundo para vivir según el instituto legatum ...

Cuales Son Los Mejores Países del Mundo Para Vivir En Ellos Según Un Importante Estudio Te invito a conocer los mejores países del mundo, los lugares más recomendados para vivir en ellos según si indice de prosperidad. Los resultados son emitidos luego de un estudio realizado por por el Instituto Legatum cuya sede está ubicada en el Reino Unido y tomó en cuenta un total de 142 naciones. El info ...