Xantolo en Hidalgo, el Día de Muertos de la Huasteca

Xantolo en Hidalgo 2018
El Día de Muertos es una de las mejores fechas para iniciar un viaje y conocer una de las más bellas tradiciones mexicanas, pero entre las celebraciones más populares, poco a poco se posiciona una nueva, se trata del Xantolo en Hidalgo.

¿quieres conocer de qué se trata?

Aunque tiene similitudes con otras celebraciones del día de muertos, el xantolo tiene características que lo hacen especial y que llevan a que sea una experiencia que los viajeros en ruta deben de vivir.

Para empezar, y aunque las principales celebraciones coinciden con los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, el xantolo dura un total de seis meses.

Inicia oficialmente el 30 de junio, cuando se hace el sembradío de la flor de cempasúchil, y termina el 30 de noviembre, en el llamado Xantolo Chiquito.

Además, la fiesta se celebra en todos los municipios, por lo cual los viajeros tienen decenas de opciones para visitar el xantolo en Hidalgo.

Simpático perro de día de muertos


Cada lugar tiene una fiesta con características en común, y particulares, por lo que lo más difícil es elegir donde disfrutarlo.

Xantolo en Hidalgo 2019

El estado, a través de la Sectur, ha impulsado esta celebración, que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Hidalgo.

El día de muertos en la huasteca hidalguense es la fecha más importante para recibir viajeros en más de 20 municipios, y entre ellos suele destacar el xantolo en Huejutla de Reyes.

Cráneo de día de muertos en Hidalgo


Esta ciudad, una de las más importantes de Hidalgo y de la Huasteca, destaca junto a la tradicional celebración que el 30 de octubre habrá una fiesta gastronómica, y el 2 de noviembre el ritual de encendido de vela al ánima sola.

Además, organizarán la ruta ciclista llamada La Xantolera, tendrán proyecciones de cine de terror y celebrarán el certamen Señorita Cempoalxóchitl.

Otro destino destacado es Zimapán, el más reciente nombramiento entre los Pueblos Mágicos de Hidalgo.

Aquí, a las tradiciones del día de muertos, que también se llama Mijkailhuitl, se sumará la de los globos de cantoya.

“En Zimapán se acostumbra en los últimos dos años, que la gente se reúne en la plaza principal y simultaneamente se sueltan los globos con una música en vivo bonita, lo que le viene a dar mucha emotividad a ese momento”, señaló Erick Marte, presidente municipal.

Si lo que buscas es deleitarte con la gastronomía de Hidalgo, entonces tus mejores opciones son Calnali y Tianguistengo.

Mientras Calnali ha sido nombrado pueblo con sabor, Tianguistengo tiene un pan tradicional que se reparte por las calles del pueblo.

El Xantolo en Hidalgo es una celebración producto del sincretismo cultural, pero que mantiene muy vivas sus tradiciones indígenas.

Mujer en día de muertos con la familia Burrón


En ese sentido, vale mucho la pena vivirlo en los pueblos que mantienen vivas sus tradiciones prehispánicas.

Huautla y Chilcuautla son dos lugares para ello, y sus presidentes municipales invitaron a los viajeros a visitarlos dando la bienvenida en náhuatl y en Hñähñú.

El turismo sostenible es, en parte, aquel que mantiene viva la cultura, y eso hace también especial al xantolo en Hidalgo, que da fuerza a las comunidades indígenas.

¿Ya viviste el xantolo en la Huasteca hidalguense?



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos