No lo vamos a negar, reflejar un complejo robo en el cine ha sido siempre una fuente de inspiración para llenar las salas de cine. Lo hemos visto en “Atraco perfecto” (la opera prima de Kubrick), “The Italian Job”, “El caballero oscuro” (de Nolan) o porque no decirlo, en la saga “Oceans ”, y más recientemente en la exitosa serie “La casa de papel”.
Siguiendo la estela de esta última y aprovechando su tirón, en noviembre de 2021 llegó a nuestras carteleras una película con tantas pretensiones como variopinto e internacional su casting. Os hablamos la, de por el momento, última película del español Jaume Balagueró: “Way down”.
“Way down” empieza presentándonos a un equipo de piratas o rescatadores de tesoros capitaneados por Walter (Liam Cunningham) quienes después de bastantes esfuerzos se hacen con el tesoro del buque “La Fortuna”. Con todo, la alegría les dura poco, ya que son interceptados por la policía de aduanas quienes sin miramientos les requisan el botín.
Años más tarde, en la universidad de Cambridge nos encontramos con un joven prodigio, Thom (a quien da vida Freddie Highmore), un chico perseguido por las empresas más importantes del mundo que intentan hacerse con sus servicios, aunque él prefiere algo que le motive más. Por eso, cuando recibe una extraña oferta de Walter, no duda en aceptarla.
La oferta es clara, quiere realizar una “acción”, o como le llama él, un “rescate”. Dicho rescate no es otro que recuperar una parte del tesoro recuperado del buque “La Fortuna” y que actualmente se encuentra en uno los lugares más seguros del mundo, el Banco de España, en Madrid.
El equipo lo formarán, además del propio Thom, los expertos en rescates de ese tipo: James (Sam Riley), Lorraine (Astrig Bergès-Frisbey) y Simón (Luis Tosar). Y os preguntaréis, ¿qué pinta un joven como Thom en un equipo de profesionales del robo? Pues como ya os podéis imaginar, sobre él y su inteligencia recaerá la responsabilidad de diseñar una maniobra de ingeniería inimaginable para desvalijar la inexpugnable caja fuerte del banco antes de que el jefe de seguridad, Gustavo (José Coronado) logre impedirlo.
Podríamos decir que, con todos estos ingredientes ya tenemos totalmente preparado el menú de “Way down” pero no, falta uno, y muy patrio, el futbol y más concretamente la celebración del Mundial de 2010 de Suráfrica que, como bien sabréis ganó España. Pues sí, el atraco se deberá celebrar durante la final de dicho Mundial, momento en el que, por suerte del equipo de ladrones, miles de personas abarrotarán las puertas del propio banco.
¿Qué más os podemos contar del argumento de “Way down”? pues la verdad, poco más, pues cualquier cosa que os contemos podría ser un spoiler, por tanto, nos pasaremos a nuestro análisis más técnico.
Freddie Highmore buscando el mejor plan
Empezaremos por lo que nos ha parecido mejor, la fotografía de “Way down”, no os vamos a negar que el despliegue visual es, ciertamente bueno, tanto los exteriores, como la representación de la propia cámara y sus mecanismos o incluso la propia acción.
En el otro lado de la balanza, el negativo, nos encontramos con un guion realmente flojo que nos deja, en cada secuencia una extraña sensación de “esto ya lo he visto” (y tened en cuenta que nosotros no hemos visto “La casa de papel”), y es que, sobre el mundo de los atracos en el cine, ya hay mucha filmografía, muchos equipos de ladrones con miembros expertos en una cosa, con un cerebrito que siempre salva los papeles y los planes ante un jefe de seguridad duro, chapado a la antigua, y perdedor.
No os vamos a engañar, la publicidad y la línea argumental apuntaba maneras, pero realmente “Way down” se queda muy coja, se centra en un conjunto de clichés sobre atracos y con unos intentos de giro argumental que, a la mayoría ni sorprenderán, en definitiva, “Way down” no aporta nada en este sentido, ni tan siquiera sorpresa o capacidad de enganche.
Argumentalmente también podríamos decir que “Way down” tiene una de cal y otra de arena. En el lado positivo nos encontramos con dos grandes secundarios, Emilio Gutiérrez Caba (como gobernador del Banco de España) y José Coronado (jefe de seguridad del banco), y un gran trabajo de equipo en el que todos, funcionan a la perfección. En el lado negativo, y no porque haga un mal trabajo, colocaremos al bueno de Freddie Highmore como Thom, el ladrón más inteligente y más resolutivo, pero que, a la vez, centra toda su actuación y su papel en la capacidad de su cerebro (hacer que piensa) lo cual, acaba provocando que uno sepa si ve a un ladrón o ve a Shaun Murphy (el protagonista de “The good doctor”) sin bata.
Si nos habéis leído hasta aquí pensaréis, vaya, no les ha gustado “Way Down”, y acertaréis. Con todo, no os diremos que sea una mala película, aunque sí que os diremos que, desgraciadamente, creemos que no merece la pena gastar los casi 9 € (depende del cine que vayáis, claro) para verla en pantalla grande.
Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Way Down” es de un 4.5 sobre 10.
Título original: “Way down” – 2021 – España
Dirigida por: Jaume Balagueró
Duración: 118 minutos
Género: Thriller, acción