Vuelven cruceros a Venecia

Apenas se les permitió volver a navegar tras el parón de la pandemia del Covid-19, los cruceros volvieron a entrar a la Laguna de Venecia.

Esto, a pesar del anuncio del gobierno de Italia de que las gigantescas embarcaciones, que tienen en jaque el patrimonio de la ciudad, serían desviados para proteger el medio ambiente y los edificios de la histórica urbe.

Protesta contra los cruceros en Venecia
El barco que entró a la laguna fue el MSC Orchestra, un crucero de 92,000 toneladas de peso que eclipsó a la Basílica de San Marcos para recoger a 650 pasajeros quienes, tras visitar la ciudad de los canales.

“Fuimos engañados”, exclamaron ciudadanos de Venecia, organizados por la ONG No Grandi Navi, quienes se juntaron por cientos para protestar contra la sorpresiva llegada.

Esto debido a que, apenas en marzo pasado, el gobierno italiano había anunciado al mundo entero que los cruceros ya no entrarían a la ciudad para evitar el daño que hacen.

Está comprobado que las vibraciones de las embarcaciones están afectando los cimientos de la ciudad, que ya de por si está amenazada por la emergencia climática, por lo que evitar que entren a Venecia es esencial para el futuro de la ciudad.

“El gobierno italiano ha hecho un gran trabajo engañando no solo a los ciudadanos de Venencia, sino a los periódicos y a la opinión pública del mundo entero”, explicó Tommaso Cacciari, líder de No Grandi Navi.

Durante los 17 meses que no hubo cruceros, las aguas de la laguna y los canales de la ciudad volvieron a ser transparentes, dejando patentes los beneficios de dejar lejos estas embarcaciones, que contaminan más que todos los autos de Europa juntos.

La UNESCO, que recibió el SOS de Venecia, apoyó el plan para prohibir su ingreso a la laguna, lo cual parecía una decisión definitiva.

En principio, no se pretendía evitar que los cruceristas llegaran a la ciudad, sino que simplemente tendrían que anclar en el cercano puerto industrial de Marghera, desde donde serían transportados a Venecia en barcos pequeños o por tierra.

Sin embargo, pese a que el parlamento aprobó el decreto que prohibía el ingreso de cruceros y el ministro de Cultura, Dario Franceschini, aseguró públicamente que era algo definitivo, Marghera no está listo para recibir los gigantescos cruceros, y los trabajos para adaptar el puerto estarán listos, cuando muy pronto, en 2022.

Pese a que la propuesta de Marghera ha sido bien recibida, No Grandi Navi asegura que dragar el canal en dicho puerto para abrir paso a los inmensos cruceros, haría mas daño al precario equilibrio ecológico de la laguna.

Los cruceros, defendieron su llegada señalando los trabajos que generan, y la llegada del MSC Orchestra fue aplaudida por algunos trabajadores del puerto que volvió a operar.

Pero aunque existen beneficios económicos a corto plazo, la opinión de los activistas es que el daño causado no lo justifica.

“No puedes comparar el defender el futuro de una ciudad con defender los intereses económicos de las compañías de grandes cruceros”, señaló Andreina Zitelli, de la Asociación Ambiental de Venecia, grupo que advierte que tomarán acciones legales si la situación no cambia en dos semanas.

Los cruceros suelen causar problemas en todos los puertos donde anclan, pero en el caso de un lugar pequeño como Venecia, estos se magnifican.

Son vistos como uno de los principales promotores del turismo masivo, que satura los servicios de la ciudad sin dejar mayores beneficios, pues el gasto de estos viajeros se hace dentro del barco.

Además de la cada vez más grande campaña para prohibir la llegada de cruceros, Venecia ha tomado otras medidas contra el turismo de masas, como imponer impuestos a los viajeros de un solo día y rastrear los movimientos de los viajeros por sus calles.

Fuera de Venecia, este 2021 los cruceros también han causado problemas a La Paz en México, donde su arribo está contaminando sus aguas.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos