Otro año más tenemos cita con "el Viña" a finales de este mes y es que por muy cursi que pueda parecer yo y el blog, en realidad no fallamos nunca este festival, (espero que este año sea el último porque ya está bien!). Me voy a esperar a la vuelta para contar la flipante experiencia, pero con 5 "Viñas" a nuestras espaldas me veo apta para dar una lista con algunos consejos, los mismos que yo sigo, para una "experiencia óptima" jajaja. Hay cosas que son de cajón en una acampada y otras no tanto. A nivel personal os dejo estos consejos, 1º parte. (El primer viaje siempre es el más improvisado al no saber qué te vas a encontrar, no pasa nada por no seguir ningún consejo; no te vas a morir de sed que es lo importante). Allá vamos:
¿Qué es el Viñarock? El festival rockero por excelencia de nuestro país. Asisten miles y miles de personas venidas de toda España y del extranjero. En el 2014 asistieron 200.000 personas (aunque yo creo que no fueron tantas eh?) Música de calidad, fiesta, mucha fiesta, alcohol, y ganas de pasarlo bien y bailar hasta mas no poder. Es una experiencia de acampada fuera de lo normal. No tienes luz, no tienes baños decentes, duchas e higiene en general y por supuesto no vas a poder dormir! (¿Pero es que en el Viña se duerme?) pero si que tendrás el mejor buen rollo de cualquier festival. Ah! y vas a ver cosas que solo se pueden ver allí. Gente disfrazada de plátano, que duerme bajo las estrellas, gente que decide que su cama es la acera, gente en bolas y cosas un poco mas feas. Te van a surgir imprevistos, te puede llover, se te puede inundar la tienda y muchas penalidades más que mejor estar preparad@s. Pero es una gran experiencia y lo peor de todo engancha!
Entrada: Consigue la entrada aquí (no hay otro portal donde se vendan) y cuanto antes más barato como en cualquier festival. El rango de precio ahora es mucho mayor: empieza valiendo 25 ??? + gastos y conforme pasa el tiempo sube el precio y los gastos hasta llegar a valer por los 80 o 90 ??? en el último mes. Da igual si es muy pronto para saber si irás o no, si te gustarán los grupos o no (poque el cartel todavía no estará). Siempre hay alguien que quiere la entrada a última hora y no estar dispuesto a pagar 80 ???. Es fácil quitársela de encima. La reventa es ilegal, no se debe
Cómo ir: ¿No tienes coche? Yo eso lo veo un problema (yo personalmente). Busca con quien compartir gastos o si no siempre te queda la opción de ir en tren o autobús. El tren es la peor opción. La estación está lejos del recinto y tendrás que cargar con todos los bultos hasta la zona de la acampada. Pero no estarás sol@, la gente viene hasta en barco! Luego está la opción del autobús. Salen desde muchas ciudades; en la misma página puedes ver cual te pilla mejor y cuánto cuesta, y además te deja en el recinto. Puedes ver los autobuses aquí. La pega es que tú no pones los horarios ni de ida ni de vuelta y no tienes esa "independencia" lógicamente, y además tienes que cargar con los bultos. La opción del coche la mejor de todas. La gasolina entre 4 sale tirado de precio y puedes echar al coche los bultos hasta que reviente. Puedes parar a estirar las piernas, aparcar donde quieras, llegar e irte cuando quieras... y será lo más parecido a una acampada: puedes llevar nevera, campingas, silletas, mesa... En el tren y bus tendrás que prescindir de todo eso.
Dónde acampar: Legalmente tendrás que hacerlo en el camping, que a paso ligero está a 20 minutos de la zona de conciertos y del parking. Tienes que cruzar una urbanización y un mercadillo hippie y si encima eres como yo que te paras a ver pulseritas, riñoneras y kariokas aun tardarás más. Por lo tanto llegas al parking y aparcas, cargas con todo lo que tu cuerpo pueda soportar (vas a ser una mula) y te cruzas la urbanización hasta el camping (Y después vuelve a los conciertos).
Cuando el camping se llena no queda más remedio que acampar en cualquier solar que veas. Aquí tienes la oportunidad de hacerlo justo a la entrada del recinto, a 5 minutos a pie. La poli no te dejará al principio, pero no tendrá paciencia para decirle que no a las miles de personas que intentarán acampar
Esto no mola nada
Para los pijos del Viña o que por cualquier cosa no tengan tienda, el camping alquila sus propias tiendas. Tú solo llevas la ropa y el saco y ellos te dan una tienda montada, pero ya es demasiado exquisito y pierde su encanto "superviviente".
Qué comer: Suelen decir que no te lleves nada de comida, desde luego si viajas en tren o bus olvídate. Allí hay montones de puestos de comida callejera: kebabs, pizza, comidas exóticas, paella, carne, macarrones... por 2 ??? puedes comerte cualquier cosa y no suele salir caro. También hay un Mercadona y un Carrefour para hacer allí la compra tanto de bebida como comida y así te ahorras llevar peso, pero cuenta con que miles de personas piensan como tú. Vas a hacer colas infinitas para pasar por caja así que yo siempre me llevo la comida de casa (aunque en el coche vayamos enlatados). Soportas unas horitas de viaje dentro del coche en plan tetris pero una vez llegas ya no tienes que preocuparte de comprar nada. Montas tu campamento y a disfrutar.Y por ahora eso es todo. La semana que viene empezaré a hacerme la lista y los presupuestos y ya iré compartiendo. Nos vemos!!