Blog de juanluism Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Viajar a Perú

El país más multicultural del mundo

perú
Perú, se halla en Sudamérica y es bañado por el Océano Pacífico. En sus tierras encontramos desde valles hasta la cordillera de Los Andes, pasando por el río Amazonas. Por tanto, es el país con mayor biodiversidad biológica del mundo.

 

Su idioma oficial es el español, no obstante, los peruanos además, hablan diferentes lenguas nativas, siendo la más extendida el quechua sureño, empleada por aproximadamente siete millones de personas.

 

Historia y desarrollo

En torno al año 3.000 A. C. surge en Caral, a 200 km al norte de Lima, la civilización más antigua de toda América. Considerada una de las cunas del mundo, destaca una fuerte ruta de comercio que lleva hasta Ecuador, así como las primeras milicias y objetos de cerámica de gran valor.

 

En el año 1.500 de nuestra época nació el denominado 'último emperador incaico', Atauhalpa, quien tras la muerte de su anterior predecesor por enfermedad, Huayna Capac junto con su descendencia, dio lugar la Guerra Civil Inca. Atauhalpa fue el vencedor, asesinando a toda la familia real Inca y destruyendo Cuzco. Finalmente, murió en el encuentro con conquistadores españoles con Francisco Pizarro al mando, lo que originó un gran movimiento de apoyo a éste último.

 

Desde entonces y hasta el 28 de julio de 1821, se mantuvo el mandato español, que aportó numerosos cambios, entre ellos, un sistema consistente de mercado, lo que mantuvo un buen nivel económico. Tras la independencia, liderada por el general argentino José de San Martín, se instauró la República de Perú. Y ya en 1824 Simón Bolívar ayuda a terminar con el Virreinato de Perú.

 

Relieve del país

Perú se caracteriza por su amplio contraste, pudiendo encontrar playas, selva y una gran zona montañosa. La zona boscosa ocupa el 60% del país, siendo uno de los pulmones del mundo, que además, se caracteriza por su peculiar relieve. Por el contrario, la zona costera es un amplio yermo denominado desierto del Pacífico.

 

perú
  
perú


 

Su relieve geográfico se debe a la interacción de las placas tectónicas de Nazca y la Sudamericana, producto de esta colisión es la cordillera de Los Andes. Debido a esto, el país tiene una intensa actividad sísmica, ya que pertenece al llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se producen alguna de las actividades volcánicas y sísmicas más fuertes del mundo, englobando el 75% de los volcanes existentes y 80% de los terremotos más potentes.

 

Un valle que recibe numerosas visitas todo los años, es el de Moray, descubierto en 1932. Se sitúa a 38 kilómetros al noreste de Cuzco. Su peculiar forma recuerda a un anfiteatro hecho sobre el terreno. La zona comprende minas de sal y se cree que posibles cultivos fueron llevados a cabo por los alrededores, como el maíz. Se divide en tres círculos de cuatro niveles, cada uno que representa un mes del año. En los primeros, los más profundos, simbolizaban los períodos de máximo calor, y a medida que nos alejamos hacia la superficie, las estaciones de menor temperatura.

 



Construcciones místicas

Uno de los accidentes geográficos más destacados del país son el Machu Picchu y Huayna Picchu, dos montañas de gran altura sobre las que se edificó el pueblo Inca Machu Picchu. Este lugar ha sido considerado 'Santuario Histórico de la Humanidad' por la Unesco en 1983. Y con votación popular, se escogió como una de 'Las Siete Maravillas del Mundo Moderno'.

 

Esta atípica construcción es una obra maestra de la ingeniería que atrae cada año en torno a 600.000 visitantes. Las piedras con las que se edificó tienen una antigüedad de 250 millones de años, lo que lo transforma en un lugar de interés mundial más allá de su extraña composición.

 

perú
 
perú


 

Al igual que esta obra, tanto Revash como Karajia, se levantaron en lugares prácticamente inaccesibles. Son edificaciones en colores llamativos, como el rojo y naranja, además de blanco. Fueron construidas por los Chachapoyas, quienes habitaron el lugar entre los años 700 y 1.400 de nuestra era.

 

Otra fortaleza es la peculiar Sacsayhuaman, que es una construcción ceremonial y defensiva a dos kilómetros de Cuzco. Su longitud es de más de 3.000 hectáreas. Es un misterio de la humanidad esta edificación, ya que el número total de piedras es inmenso, sin contar el tamaño y peso de muchas de ellas. Por si fuera poco, además, tiene una estructura en forma de cabeza de puma, lo que implicaría tener una vista aérea en el momento de creación. Se calcula que llevó 50 años realizarla y se necesitó 20.000 hombres.

 

Por todo esto, Perú es uno de los lugares para visitar obligatorios en todo el mundo. Sus enigmas, así como su enorme belleza, marcan esta tierra como el destino preferido de miles de personas.

 

Fauna y flora

Debido a su contraste y su vasta vegetación, Perú está considerado una de las regiones con más biodiversidad, tanto en flora como en fauna. De hecho, tras Colombia, es el país con mayor número de aves del mundo y el tercero en cuanto a mamíferos.

 

En cuanto a plantas, se han hallado más de 17.000 especies diferentes tan sólo en este país, de las cuales, más de 7.000 se ubican en la región amazónica.

 

perú


 

En este país nace el río más largo y caudaloso del mundo, el río Amazonas, que inicia un viaje que posteriormente recorre las tierras de Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Surinam y Venezuela. Este inmenso caudal de agua, mantiene una gran cantidad de vida allá por donde pasa, destacando animales como las Anacondas, tortugas, caimanes, pumas, tapires, nenúfares y una enorme pluralidad de insectos, muchos de los cuales aún están por clasificar.

 

perú
 
perú


 



Cultura

En Perú, al igual que pasa en los demás ámbitos, tiene una gran mezcolanza en su música y gastronomía. De hecho, su amplia variación de platos, destacando su enorme carta de postres y sopas, han denominado a Lima capital gastronómica de América Latina, pasando al libro 'Guiness de los Records' por su mayor variedad.

 

En cuanto a su música, sus estilos se mueven entre la música criolla, el Vals peruano, y particularmente, su gran movimiento de Pop y Rock latino. Siendo sus artistas ganadores de diversos 'Premios Grammy'.

 

En lo referente a literatura, Perú, ha impulsado el idioma con artistas de la talla del 'Premio Nobel' Mario Vargas Llosa. Otros ilustres son César Vallejo, destacado poeta, José María Arguedas, Ricardo Palma y Julio Ramón Ribeyro, entre otros.

 

Fuentes: http://es.wikipedia.orghttp://www.sxc.hu/

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos