VÍA FERRATA PAS DE CABRES































Antirrhinum valentinum
Nombre científico: Antirrhinum valentinum

Nombre valenciano: Conillets blancs

Nombre castellano: Boca de dragón de roca

Categoria UICN: Vulnerable

Lista roja de Flora Vascular: Vulnerable

Descripción y biología:

Arbusto pequeño, de 15-30 cm, pubescente, con pelos tectores cortos. Tallos decumbentes, ligeramente leñosos. Hojas elípticas, algo crasas, obtusas, verdosas, en ocasiones con envés rojizo. Corola 12-15 mm, bilabiada, blanca; labio superior generalmente con venas purpúreas. Fruto en cápsula, globoso, truncado, que se abre por tres poros. Semillas hasta 130 por fruto. 2n = 16. Florece de febrero a junio. Dispersión boleocora a corta distancia, en ocasiones exozoocora o mirmecocora.

Distribución:

Endemismo de la Comunitat Valenciana, circunscrito a la zona SE de la provincia de Valencia, entre las comarcas de La Ribera Baixa y La Safor. Su área se concentra en la sierra de Corbera, macizos del Buixcarró y Montdúver, y estribaciones montañosas cercanas a los anteriores. Existen referencias en varias zonas del SE ibérico que parecen corresponder en todos los casos a ejemplares de especies cercanas. La subespecie martenii Font Quer, descrita del N de África, se considerada independiente de la valenciana y con rango específico propio. Setabense

Hábitat:

Especie rupícola, propia de grietas y repisas de roquedos verticales a extraplomados calcáreos; más ocasionalmente en posición subrupícola en pedrizas y terraplenes al pie de cingles y cintos rocosos, o sobre lajas horizontales. Sus hábitats se sitúan preferentemente en umbrías termomediterráneas. Antirrhino valentinae-Trisetetum cavanillesiani.Teucrion buxifolii. TM, SE-SH. 100-600 m.

Situación actual:

Se ha indicado la presencia hasta de 14 núcleos poblacionales distribuidos en sendas cuadrículas UTM de 1x1 km, pero en su mayoría poseen pocos individuos; además en otras 2 zonas no se ha vuelto a relocalizar la especie, y en una tercera, las plantas proceden de una plantación experimental. La suma de ejemplares se sitúa entorno a 1400, si bien ninguna de las poblaciones alcanza los 500 especímenes, y la mayoría se encuentran por debajo de lo esperable para mantener unos mínimos poblacionales viables a largo plazo. Se ha observado que la planta posee una gran diferenciación genética poblacional, aunque la diversidad genética total es reducida.

Amenazas:

Las principales amenazas derivan de la accesibilidad de sus poblaciones, de las afectaciones al medio rocoso (p.ej. obras de acondicionamiento y artificialización en cuevas) y del efecto de incendios forestales. La especie pudo estar afectada en el pasado por la destrucción de su hábitat (canteras, ampliación de taludes en vías de comunicación rural, etc.). Como ya se ha indicado, algunas poblaciones actuales no alcanzan un mínimo de ejemplares que permita asegurar su viabilidad a medio y largo plazo.

Acciones de conservación:

La planta se propaga fácilmente de esqueje por vía vegetativa, lo que ha facilitado el desarrollo de plantaciones experimentales con ejemplares adultos. Se conservan semillas de la mayoría de poblaciones en el Banco de Germoplasma del JBUV y en el CIEF, y se han desarrollado los protocolos de germinación y cultivo. Desde los años 90, el IVIA tiene establecido el protocolo de propagación in vitro. 3 poblaciones naturales se encuentran en MRF, y una cuarta alberga una plantación experimental. La protección del macizo del Montdúver, sugerida desde hace tiempo por numerosos especialistas, podría facilitar la supervivencia y mejora de algunas de las poblaciones conocidas. La especie está protegida en la Comunitat Valenciana desde 1985.






















































































Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Etiquetas: VIAS FERRATAS

Recomendamos