Veinte años de PlayStation.

20 años PlayStation


¡Wow! Ya. Veinte años.
La historia, tal y como la recuerdo.
A comienzos de los 90, LA consola era SuperNES. El Crash de los 80 quedaba ya atrás y Nintendo, con dos sistemas sucesivos que habían obtenido un éxito resonante, era la reina del cotarro. Como no volvería a serlo hasta 15 años después y sólo por un breve periodo.
En ese intervalo, Sony protagonizaría una carrera triunfal con ?también- dos generaciones sucesivas de sistemas. Capaces de, al igual que Nintendo unos años antes, sinonimizar la marca con el producto.
Como sucede a menudo con los dispositivos que definen el sector en el que irrumpen, PlayStation nació de una cadena de casualidades. Y la culpa la tuvo el CD.
Antes de...

Desde finales de los 80, Sony y Nintendo mantenían contactos para un proyecto en común. La idea era que Sony fabricara un lector CD-rom que se integraría en un futuro modelo de la exitosa Super Famicom. Popularmente conocida como NES, lanzada en 1985 y que recuperó la industria del videojuego doméstico tras el mencionado crash de 1983.
El modelo fue anunciado en el Consumer Electronic Show de 1991? sólo para que un día después Nintendo cancelara el acuerdo con Sony y se decantara por Philips para el lector de CD-rom. ¿El motivo? La pasta, por supuesto. No hubo acuerdo acerca de cómo dividir los beneficios y Nintendo tomó una decisión que habría de lamentar durante muchos años.
El cabreo en las altas esferas de Sony fue épico. Hasta el punto de que, Norio Ohga, entonces director de Sony encargó a quien terminaría ocupando su puesto, Ken Kutaragi, la tarea de desarrollar un sistema de videojuegos con soporte CD-Rom que pusiera a Nintendo en su sitio. Ahí arranca la historia del mejor negocio de Sony en las últimas dos décadas.
PsOne Ad

El anuncio de la chica de la cara rara de la primera PlayStation.
1994.

PlayStation llegó finalmente al público japonés en 1994. Y fue un éxito desde el primer momento. Tenía varias a cosas a su favor. Un precio sorprendentemente razonable que batía a toda la competencia de 299$. Incluía un lector CD-rom en el momento adecuado, haciendo accesible al gran público una tecnología entonces novedosa y cara. El mismo timing perfecto que repetiría Sony con PlayStation 2 y su DVD en el cambio de siglo. Pero que no le saldría ni la mitad de bien con PlayStation 3 y el formato Bluray.
La primera PlayStation también era el primer sistema de videojuegos con gráficos en 3D, lo que evidenciaba un evidente salto tecnológico frente a lo ya conocido. Con todo lo cutre que pueda resultar su aspecto hoy en día, no había nada más sofisticado en 1994. Sony, además, puso las herramientas para que fuera una plataforma amigable para los desarrolladores de software? y era condenadamente fácil de piratear.
España, especialmente por el último motivo, la recibió con los brazos abiertos. Y se convirtió en territorio Sony hasta el día de hoy. Al igual que sucedió en el resto de Europa y en USA hasta la penúltima generación. PlayStation fue la primera consola en alcanzar las cien millones de unidades vendidas.
Ps2 Ad

Metalenguaje videojueguil con Ps2.
2000.

Cuando llegó PlayStation 2 en 2000, el público no quería oír hablar de otra cosa. Nintendo 64, Game Cube, Sega Dreamcast o la Xbox de Microsoft fueron muescas en la empuñadura del Dual Shock. Contendientes que en el mejor de los casos podían aspirar a vender una sexta parte de un rival que parecía imbatible.
Poco importaba que Sega Dreamcast fuera una consolada adelantada a su tiempo y contará con el videojuego más ambicioso de la historia- Shenmue, 80 millones de dólares de detallismo enfermizo que supusieron un hostiazo igualmente doloroso para Sega-; la experiencia y calidad asegurada de Nintendo con sus franquicias; o que Microsoft se fundiera millones y más millones en Xbox como si no hubiera un mañana y sin resultados aparentes.
PS2 replicó la mayoría de los aciertos de su predecesor. Excepto el de ser una plataforma amigable para los desarrolladores. Sony ya no tenía que atraerlos. Ellos eran LA Plataforma y podía comenzar a dictar las normas.
Las ventas de PS2 superaron con mucho las de PsOne y fue la primera consola en alcanzar los 160 millones de unidades vendidas. Cifra que nadie ha repetido desde entonces. El éxito iba más allá de las ventas y PlayStation se integró en la cultura popular de toda una generación. Gracias, entre otras razones, a una estrategia de marketing digamos, personal, que mantuvo el molómetro de Futurama a punto de explotar durante más de una década.
Celebrando su décimo aniversario, la marca PlayStation se encontraba en su mejor momento. Para entonces ya no era la consola más potente ni la más económica. Pero la identificación con su medio y público era inalcanzable por cualquier otro? hasta que el público cambió.
Ps3 Ad

Chungobaby anuncia la llegada de Ps3. 
2006.

A mediados de la década pasada, la explosión móvil estaba a la vuelta de la esquina y eso arramblaba con parte de la clientela conocida como casual. Por otro lado, Nintendo encontró un nuevo público ?familar- con su Wii que, como le había sucedido una década antes a Sony, recibió con los brazos abiertos la propuesta diferente ?y económica- de Nintendo. Probablemente era el mismo que una década antes se había dejado cautivar por PlayStation. Pero había crecido, tenían niños y necesitaban algo fresco que los incluyera a todos. El Wii Remote y la promesa de una inmersión inédita hasta el momento, lo era.
Sony, por primera vez, parecía desconectada de su público. PS3 salió demasiado tarde para su conveniencia dando un absurdo margen de ventaja a Xbox 360 de un año que se convertiría en insalvable para Sony. La consola era excesivamente cara y la necesidad del soporte BlueRay no estaba clara en un mundo que ya se decantaba por el modelo digital y que todavía se apañaba estupendamente con el DVD. Sony cometía errores de comunicación y marketing sin ruborizarse, algo inaudito en una marca que hasta entonces había demostrado una extraordinaria sintonía con su público. Y, de nuevo, programar sobre su hardware era innecesariamente complicado. De forma que los títulos multiplataforma, la gran mayoría de los lanzamientos, rendían mejor en su plataforma rival. Los estudios que disponían de los medios y el tiempo para explotar el hardware de PS3 eran pocos.
La marca PlayStation se había acomodado. Microsoft vio en su oportunidad y repitió buena parte de los aciertos de su rival en generaciones anteriores. Ninguna de las dos compañías han facilitado cifras desglosadas de estos sistemas desde el lanzamiento de sus sucesores hace un año. En noviembre de 2013, tanto Ps3 como Xbox 360 contaba con una base instalada de 80 millones de consolas cada una. Empate por la segunda posición que en el caso de Sony sabía a tercera. La primera, correspondía a la Wii de Nintendo y sus más de cien millones.
Ps4 Ad

Greatness awaits, según Sony. 
2013.

Por suerte, parece que Sony aprende mientras que Microsoft cae ahora en los mismos errores de excesiva confianza de su rival hace unos años. Con la diferencia de que Microsoft muestra mejores reflejos para adaptarse que Sony en su momento. PS4 cuenta con mejor prensa y ventas que su rival: 13,5 millones de unidades vendidas frente a 10 millones distribuidas de XboxOne. Nintendo se debe conformar con algo más de 7 millones en un sistema que lleva dos años en el mercado y es percibido como antiguo.
Lo cierto es que son buenas cifras para Sony y Microsoft. Antes del lanzamiento de los dos sistemas, el momento era de incertidumbre acerca de como iba a responder una clientela que ahora tienen en su mano un smartphone o un tablet para ejecutar videojuegos.
Veinte años después de su lanzamiento, el futuro pinta extremadamente bien para PlayStation.


Fuente: este post proviene de Play as guest / Juega como invitado, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tecnología y videojuegos bocetos cdrom ...

REBUSCANDO POR EL BAÚL INTERNAUTA HEMOS DESCUBIERTO ALGUNOS DE LOS PRIMEROS PROTOTIPOS QUE SE DISEÑARON PARA LA PRIMERA PLAYSTATION CUANDO AUN ERA UN PROYECTO CONJUNTO ENTRE NINTENDO Y SONY. Aunque cueste creerlo (o no) hace bastantes años, y no miento si digo que hablo de 1989-1991 aproximadamente. Nintendo y Sony estuvieron colaborando juntas para crear una futura unidad CD-ROM que sería la comp ...

Curiosidades

Hoy en día, los juegos de consola se han convertido en parte de nuestra vida. A diferencia de los dispositivos de entretenimiento simples como Atari 2600 o pong, las consolas de juegos actuales son potencias gráficas, capaces de brindar animaciones fluidas y realistas. Las consolas de juegos portátiles ofrecen una alta portabilidad y son capaces de jugar múltiples juegos. Las consolas de juegos ta ...

tecnología y videojuegos actualidad indie ...

Parrinello Javier Sony ha desvelado la lista con los juegos de PlayStation Plus de abril de 2015 que podrás disfrutar gratuitamente este mes si estás suscrito al servicio. El mes pasado fue un poco extraño en lo referente al anuncio de los nuevos juegos de Playstation Plus por parte de Sony. En lugar de elegir la última semana del mes anterior para anunciarlos, no fue hasta entrados en marzo cuan ...

CON CLASE CREATIVO FOTOGRAFÍA ...

Veinte años después. ¿Sabes qué ha sucedido durante estos veinte años? Prácticamente no me acuerdo de algunas cosas, pero veinte años después, son muchos años para no querer recordar algunos momentos y por el contrario, querer rememorar algunas situaciones. ¿Qué hace que decida elegir un destino para vivir hace veinte años? Seguramente el lugar es uno de los más hermosos que he visto. Un entorno p ...

Mapas

Si tienes una Playstation 3 y siempre quisiste jugar Fortnite en ella, tenemos algunas alternativas para ti. O bien jugarlo en PC con tu mando de PS3 o bien algún otro juego de la misma temática que recomendamos. Selección de códigos y análisis de Leti Adoraba Pisos Picados Última revisión en Si has jugado Fortnite y has buscado todas las formas posibles de cómo hacerlo en la Playstation 3 senti ...

cdrom playstation psx ...

Aunque ha sido una larga espera, por fin llegan más detalles y fotografías de la infame Super Nintendo SNES-CD / PlayStation hardware prototipo. Después de haber mostrado la unidad en la Expo Retro.HK para exhibirla, su propietario no sólo la ha mostrado por fuera, también ha mostrado fotos del interior y ha explicado su funcionamiento interno... incluso echaron una partida a Street Fighter II. El ...

general games japón ...

Después de debutar con más de 1,3 millones de unidades vendidas en su primera semana, Pokemon Ruby y Omega Alfa Sapphire combinan para lograr otras 300.000 unidades, colocándose en el primer lugar general. Después de Pokemon, hay una buena lista de candidatos a nuevos lanzamientos, con Phantasy Star Nova en PlayStation Vita colocándose en la 2 posición con 107.000 vendidas. Un poco más abajo en la ...

mv

RPG Maker MV para PS4 permite jugar a todos los juegos creados con RPG Maker MV por usuarios de Playstation y PC, además de crear tus propios juegos. La versión gratis, RPG Maker MV Player para PS4, te permite disfrutar de las creaciones de usuarios de Playstation 4. RPG Maker MV para la PS4 es más o menos lo que cabría esperar: es el mejor programa para que aquellos sin conocimientos de programac ...

tecnología y videojuegos aerith chasco ...

En la última edición del Playstation Experience hemos tenido oportunidad de ver nuevos proyectos de remasterización de antiguas glorias de los videojuegos. Pero sin duda la mas decepcionante para el público a sido la de Final Fantasy VII. Que estas navidades van a estar plagadas de remasterizaciones, remakes y demás ñordetes no es algo que nos sorprenda mucho. Muchas de ellas han gozado de una gra ...

tecnología y videojuegos backup card ...

Uno de los proyectos mas llamativos en la escena para Playstation "PSIO" continúa en desarrollo. Sus creadores han prometido además que pronto lo podremos disfrutar en nuestras consolas grises. El equipo PSIO ha vuelto a mostrar en funcionamiento los nuevos ejemplos de su cargador de ISO"s "PSIO" para Playstation 1. Esta nueva modificación reemplazaría el uso de la unidad ...