Vardzia, Georgia. Una ciudad monasterio en la roca

La antigua ciudad excavada en la roca de Vardzia es una visita inolvidable en Georgia. La ciudad de las cuevas se encuentra muy por encima del río Mtkvari y en las profundidades del valle rural arenoso y rocoso.

Desde la distancia, parece un montaje de ventanas huecas, pero en realidad, son los restos de uno de los monasterios y ciudades de cuevas más grandes de Georgia en el siglo XII.

No hay duda de que una excursión de un día en Vardzia es sin duda el tiempo que pasé en Georgia, aunque está lejos, es sorprendentemente conveniente.

Mucha gente va a visitar la ciudad antigua, pero también es posible planificar una excursión de un día a Vardzia en un viaje independiente y con un presupuesto limitado.

Vardzia
Imagen de falco en Pixabay

Vardzia y su historia

Habitada desde la Edad del Bronce y desarrollada en complejos monasterios y sitios de defensa entre los siglos XI y XIII, Vardzia es una enorme cueva artificial tallada en paredes de roca pura.

Se ubica en el río Kura en el suroeste de Georgia, cerca de Armenia. Vardzia prosperó bajo el gobierno de la única mujer monarca de Georgia, la predecesora del rey (o reina) Tamar, Giorgi III.

Cuenta la leyenda que el dúo le dio un nombre al sitio: Vardzia suena como c var dzia, o “Estoy aquí, hombre”, que aparentemente dijo una joven Tamar después de perderse en la cueva.

Un escaneo 3D reciente reveló que más de 641 habitaciones individuales están distribuidas en 13 pisos, extendiéndose unos 500 metros a lo largo del acantilado.

En el vientre de la roca en lo profundo de la habitación, hay túneles en forma de laberinto (algunos de más de 200 metros de largo), escaleras y terrazas conectadas.

Es enorme, pero lo que ves hoy es solo una pequeña parte del Vardzia original. En su apogeo, el complejo contenía con más de 6.000 habitaciones en 19 pisos, que se usaban para diversos fines: estructuras defensivas como, dormitorios, iglesias y farmacias.

Hay al menos 25 bodegas, así como un monasterio de nivel superior. El terremoto destruyó la mayor parte del complejo, raspando la mitad del acantilado y revelando la estructura interna del sitio.

Fue completamente abandonado en el siglo XVI y permaneció intacto hasta el comienzo de las excavaciones durante la era soviética. En 1988, los monjes regresaron.

Hoy en día, Vardzia es un monasterio activo, un popular lugar de peregrinaje ortodoxo y una de las atracciones turísticas imperdibles de Georgia.

¿Qué ver en Vardzia?

Es fácil pasar de 2 a 3 horas deambulando por la ciudad de las cuevas de Vardzia, especialmente si desea pasar el tiempo disfrutando de cada rincón de este edificio.

Si no hay mucho tiempo, puede pasar una hora en la cueva, antes de regresar al estacionamiento, este será tiempo suficiente para caminar de ida en la cueva principal y la iglesia.

Si contrata a su propio conductor o taxi, hay muchas otras atracciones en la zona que vale la pena ver. Vardzia fue anteriormente el castillo de Tmogvi, una fortaleza en la cima de una colina que data del siglo IX.

De vuelta en la intersección entre la carretera principal a Akhaltsikhe y la pequeña carretera a Vardzia, encontrará la fortaleza Khertvisi, un impresionante edificio construido entre los siglos X y XIV.

No te debes perder:

El refectorio: la primera sala de la cueva que encuentras en el camino. Se pueden ver con claridad los bancos de piedra en las dos paredes opuestas, disposición que asegura que ningún monje pueda darle la espalda a otra persona.

Tuberías de arcilla: Valdesia cuenta con un completo sistema de riego que puede transportar el agua potable a los niveles inferiores. Aún se pueden ver los restos de caños de agua de arcilla enterrados en algunos muros.

La Iglesia de la Dormición, el centro espiritual de Vardzia, esta iglesia de piedra tiene un techo de 30 pies de altura y está cubierta con coloridos frescos medievales.

Campanario: el primer edificio al que llega cuando ingresa al complejo, el campanario sobresale del acantilado y puede disfrutar de la magnífica vista de la cueva que se extiende frente a usted.

Las Lágrimas de la reina Tamara: este manantial natural está escondido en lo profundo del edificio y se puede acceder a él a través de un túnel bajo. El agua parecía filtrarse de la pared de roca, llenando una piscina profunda (de ahí el nombre) gota a gota.

El boticario: se encuentra en uno de los pisos superiores y se puede ver desde el camino. Se utiliza para hacer tinturas y almacenarlas. Se pueden ver claramente los estantes tallados donde se colocaban las botellas de vidrio.

¿Cómo llegar?

Muchas personas han participado en viajes organizados desde Tbilisi, que suelen ser viajes de un día a Vardzia. Hay muchas agencias de viajes que ofrecen estos viajes de un día y salen todos los días durante la temporada alta.

Cuestan alrededor de 120 lari (60$) por persona, dependiendo de la cantidad de personas que se unan, y generalmente se detienen en Borjomi y otras atracciones en el camino durante 12 horas.

Sin embargo, también es posible llegar al monasterio de forma independiente en su propia excursión de un día o durante la noche o un viaje de fin de semana desde Tbilisi.

Las marshrutkas o minivans públicas disponibles en las principales ciudades no pueden servir bien a Vardzia, porque en realidad este es solo un pequeño asentamiento con pocos residentes.

La mejor manera de llegar a Vardzia en marshrutka es hacer un transbordo en el centro de transporte principal más cercano, Akhaltsikhe, que está a solo 1,5 horas del monasterio.

Horarios y costo de la entrada

Durante la temporada alta (de junio a septiembre), el templo está más concurrido y es más probable que encuentre una gran cantidad de turistas.

Para disfrutar de los mejores paisajes y la escasez de multitudes, lo mejor es hacer la visita en primavera (mayo) u otoño (de septiembre a finales de octubre). Como alternativa, las ciudad también se ve muy hermosa cuando está cubierta de nieve en invierno.

Abre todos los días de 10 a 19 h. El precio de la entrada es de 7 lari (3.50$) y también puede optar por pagar 1 lari adicional para ser transportado en vehículo a la entrada principal justo en la cima de la montaña. La audioguía es para viajeros independientes y cuesta 10 lari (5$).

Fuente: este post proviene de Escapada fin de semana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos