Decenas de mujeres, con edades entre los 17 y los 24 años, se presentaron voluntarias para combatir en la guerra contra los alemanes. Un hecho sin precedentes que dejaría su huella en la historia. Las apodaban como Brujas de la Noche por que volaban en la oscuridad, con los motores apagados, para coger de improviso al enemigo y atacar sin piedad. Como curiosidad os diré que se hacían la ropa interior con la tela de los paracaídas de los alemanes, cosa que obviamente les enfurecía. Os lo podéis imaginar? Pero esto es solo una pequeña anécdota dentro de la escalofriante historia de todas ellas, mujeres en tiempos de hombres, desempeñando un papel de hombres.
Y todo esto viene al hilo de una excursión que hice el domingo pasado a la base aérea de Cuatro Vientos en Madrid. El primer domingo de cada mes, exponen una gran colección de aviones históricos. Un guía va narrando la historia que hay detrás de cada uno, antes de que se pongan en pista para la exhibición final. Entre ellos está el que pilotaron estas mujeres valientes de las que os hablaba, me resultó muy emocionante verlo ahí e imaginarlas en combate.
A pesar del calor que nos hizo, a los niños les encantó y a nosotros también. Me parece una excursión chula para hacer con ellos, aunque os recomiendo que esperéis a septiembre, cuando bajen un poco las temperaturas, por eso de evitar una insolación.
Lo conocíais?
Feliz fin de semana!!
Fotos: Sara González Carrasco