¿Qué es la aurora boreal?
La aurora polar es un fenómeno en forma de luz o brillo que se aparece en el cielo nocturno en las zonas polares. El resto del mundo tiene oportunidades contadas para disfrutar de este tipo de milagro.
Cuando se produce en el polo norte se conoce como aurora boreal, en el hemisferio sur, es la aurora austral. Es por eso que cuando se habla del fenómeno en general es más correcto llamarlo aurora polar.
¿Cuándo verla?
La aurora polar no aparece en cualquier época del año. Los mejores meses para poder presenciarla son enero y febrero, ya que son los meses con las temperaturas más bajas. Sin embargo, también puede tener lugar en otros meses si la temperatura es la adecuada para su aparición, llegando en octubre y quedándose, por lo general, hasta marzo.
¿Dónde verla?
Ya hemos comentado que los lugares más comunes para verla son los polos de la Tierra. Sin embargo, no vivimos en el único planeta que puede presenciar este tipo de fenómenos naturales. Otros planetas del Sistema Sola muestran sistemas análogos, como Júpiter y Saturno. El telescopio Hubble ha podido observarlas y, por lo visto, están causadas por el viento solar, las corrientes eléctricas.
Pero no hay que irse tan lejos y es que la nave Mars Express ha sido capaz de captar estas auroras en otro planeta más cercano: Marte. Durante las observaciones de 2004 que fueron publicadas un año más tarde, pudieron observarse fenómenos similares, aunque no provocados por las mismas razones exactamente.