Tips para mantener una buena salud bucal

Una sonrisa saludable es nuestra carta de presentación. Más allá de la estética, la salud oral nos permite tener un acercamiento a otras personas sin complejos o dudas sobre cómo somos percibidos.

El sistema estomatológico (hablamos de la boca) tiene una cantidad considerable de bacterias. Algunas son bacterias benéficas o colaboradoras de nuestro sistema inmunológico y otras no. Cuando el equilibrio entre bacterias benéficas y bacterias patológicas se ve afectado por ausencia de higiene, el equilibrio se irrumpe y podemos tener diagnósticos como caries y enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis).

La higiene oral nos da una satisfacción personal y nos permite mantener una salud bucal adecuada, evitando así alteraciones de carácter patológico que obliguen a buscar tratamientos prolongados y costosos.

Según la Organización Mundial de la Salud, se recomienda acudir al odontólogo por lo menos dos veces al año, si el estado de tu boca es óptimo. Pero ¡ojo! nadie conoce mejor tu boca como tú mismo. Por eso, los especialistas recomiendan acudir a consulta en caso de notar alteraciones o variantes.

El dentista no es costoso, la inferencia por la salud bucal sí lo es, pues esto conlleva gastos que se pueden evitar.

Tips para el cuidado de tu boca:

Cepillarse los dientes después de cada comida

Esto es muy importante hacerlo, si es posible, más de tres veces al día como comúnmente se recomienda. Esto se debe a que entre más tiempo el sustrato alimenticio quede en la superficie dental hace al diente y tejido blando (gingival, encía)  más vulnerable. 

Darle la importancia que merece al hilo dental 

El hilo dental es casi tan importante o igual que el cepillo dental. Está comprobado que el cepillo dental logra llegar al 80% de la superficie dental, mientras que el hilo puede llegar a espacios que ni el cepillo o tú pueden alcanzar.

Evita palillos de dientes o el uso de uñas

Aunque puede ser común observar un palío de dientes después de una comida, es recomendable no utilizarlo pues puedes dañar tu encía. Además, si no se usa adecuadamente, el efecto buscado puede ser contrario porque en lugar de sacar restos de comida, los puedes empacar y generar una lesión de carácter agudos (dolor) esta última es una de las causas comunes de emergencia o  consulta al dentista. 

Artículo certificado por el odontólogo Andrés Vides

The post Tips para mantener una buena salud bucal first appeared on Guía y Tips.

Fuente: este post proviene de Blog de GuiaYTips, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Algunos colores tienen un toque de versatilidad, el verde es uno de ellos. Puede pasar de dar una sensación cálida y fresca, a dar la idea de un ambiente más frío pero elegante. En esta entrada selecc ...

En el cuidado de las plantas, uno de los detalles más importantes es mantener un buen riego, sin embargo, en ocasiones puede ser difícil saber qué plantas necesitan más agua que otras. El exceso de hu ...

Recomendamos