Burton es el creador de todo un particular estilo de animación, gracias a sus diseños góticos, sus ambientes deprimentes, grises y negros, de formas retorcidas y caprichosas, donde aún así perviven sentimientos como el amor, la bondad y la fantasía. Burton emplea a menudo criaturas fantasmales, historias de terror y monstruos, para contar historias profundamente sentimentales, humanas, e incluso cómicas.
De infancia difícil, debido a que era un niño bastante retraído e introvertido, Burton pronto comenzó a desinteresarse por los estudios, centrándose en las historias bizarras y de terror, a veces contadas en clave de comedia. En 1981 fue contratado por Disney, como aprendiz de animación, participando en algunos de los diseños de 'Tod y Toby' y 'Taron y el Caldero Mágico'. Pero la Disney no supo ver su potencial, y siempre mantuvo serias discrepancias con ellos.
Mientras trabajaba en la Disney, Tim Burton dirigió dos de sus cortos más famosos: 'Vincent' y 'Frankenwennie'. Es en esta época, cuando Tim Burton comenzó a utilizar la técnica de stop-motion, que tanta fama le ha proporcionado, con éxitos como 'James y el Melocotón Gigante' y, por supuesto, en 'Pesadilla Antes de Navidad', uno de sus más conocidos filmes, a pesar de no haberlo dirigido oficialmente.
El primer largometraje de Tim Burton como director fue 'La Gran Aventura de Pee-Wee', en 1985. Después, vinieron películas más conocidas y exitosas como 'Beetlejuice', 'Batman' y sus dos posteriores secuelas (reinventando al héroe de Gotham), 'Eduardo Manostijeras', 'Mars Attack' o 'Sleepy Hollow'. Todas ellas llevan la impronta del director, recreando ambientes pesadillescos, donde el humor, el sentimentalismo y lo grotesco se mezclan, produciendo resultados muy valorados por la crítica y los espectadores.
Podría decirse que Tim Burton ha creado escuela, y una legión de admiradores de sus obras. En la última década, Burton ha sorprendido a la crítica y ha llenado cines con películas como 'Charlie y la Fábrica de Chocolate', 'La Novia Cadáver', 'Sweeney Todd' o 'Alicia en el País de las Maravillas', su continuación del clásico de Lewis Carroll.
Una de las particularidades de este director es que casi siempre suele trabajar con el mismo equipo de artistas, como su amigo Johnny Depp, su actual pareja Helena Bonham Carter o el compositor Danny Elfman.
Altualmente, se encuentra filmando 'Dark Shadows', un remake de una serie de vampiros de los años 60. Aquí tenéis el trailer de su última película.
Fuentes: es.wikipedia.org; timburton.com; alohacriticon.com; imdb.com