Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

The Block Rockin Beasts: de la ilustración a la escultura textil

The Block Rockin Beasts: de la ilustración a la escultura textil
¿De dónde nace su pasión por la creación de personajes, tanto ilustrados como en plush?

Piti Piti: Surge de la necesidad por encontrar una forma de expresión que se llevara bien con mi forma de ver el mundo. En lo textil encontré un refugio que no solo es insospechado e inusual, como mi personalidad, sino que también es una forma interesante de comunicar y transformar las cosas.

Crisaseo: Para mí, la ilustración es una salida a mi otra cara como diseñador; mi día a día está enfocado a cosas muy comerciales, a cosas que no puedo ilustrar, por eso mis personajes son la manera de usar esa salida y respirar de lo ahogado que me siento en mi trabajo diario. Estos personajes sacan mis propios monstruos, ya me estaba convirtiendo en uno de ellos al estar molesto con mi trabajo.

¿Por qué monstruos?

Piti Piti: A mí me fascinan los monstruos, me gusta la parte del misterio, el ocultismo, como la sensación de experimentar el terror sin vivirlo realmente. Todos somos unos monstruos, por eso la forma más saludable de convivir con eso, es expresarlo.

Crisaseo: Me estaba enfocando mucho a lo infantil debido a mis hijos pequeños, pero me di cuenta de que ellos disfrutan dibujando lo desconocido y los monstruos son justo eso. Entendí que son una forma de decirle a los adultos "aquí no me puedes decir cómo son", y es que si dibujo algo realista, siempre hay ideas establecidas, ciertas características. Es más divertido dibujar monstruos a dibujar otras cosas.

Crisaseo y Piti Piti crearon un universo de monstruos bikers nunca antes visto en México

Bien lo dijo Guillermo del Toro: "Desde la infancia he sido fiel a los monstruos, me han salvado. Porque los monstruos, creo, son los santos patronos de nuestra dichosa imperfección. Y permiten y encarnan la posibilidad de fallar y vivir". Bajo esa premisa de salvación y vida, Christian Michel (@crisaseo) y Omar Gad (@pitipiti) se lanzaron a la aventura de crear un grupo de criaturas cubiertas de la cultura biker con chamarras, parches, estoperoles y cascos. Una tarea que tardaron tres años en llevar a cabo.

Las piezas resultantes de esta colaboración se pueden ver en el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI), en la exposición The Block Rockin Beasts. La maravillosa exhibición mezcla la ilustración de Crisaseo y la escultura textil del estudio Piti Piti y Omar Gad con el color, la imaginación, la magia y la aventura de un nuevo y monstruoso universo.

Visitamos la exposición y conversamos con ambos para conocer más de The Block Rockin Beasts: ¿De dónde nace la idea de crear una exposición como The Block Rockin Beasts?

Crisaseo: A Omar lo encontré en una exposición donde presentó una sala de operaciones hecha totalmente de escultura textil, lo que me dejó helado al ser la primera vez que veía algo así. Lo invitamos a participar en un podcast, ahí me contó más de la cultura textil, incluido un proyecto donde él quería seleccionar ilustraciones de varios artistas para volverlas esculturas, pero yo le propuse hacer los 10 que tenía pensado lanzar y así fue cómo inició todo...

Algo que destaca es la cultura biker, ¿por qué decidieron llevarla a los monstruos?

Crisaseo: Desde pequeño tengo la fascinación por esa cultura, empezó cuando mi papá nos llevaba a Estados Unidos. Todos los escudos, los emblemas, lo que significa cada parche y la hermandad entre grupos, me parecen muy interesantes. Después empecé a ver Sons of Anarchy y eso voló mi cabeza, pero la temática biker suele ser negativa, entonces pensé en darle la vuelta quitando todo lo relacionado con motocicletas, introduciendo las bicicletas y lo mágico que involucran en la niñez. Crisaseo, estudiaste diseño gráfico, ¿qué elementos o enseñanzas, aplicas en estos personajes?

Cuando estudié diseño gráfico no existían materias o áreas de ilustración, eran mínimas. Creo que en lo que más me ayudó es en la conceptualización de parches, emblemas, en los logotipos, la simbología que envuelve a los personajes.

Ya que mencionas la simbología, hay muchas referencias a caricaturas, series y juguetes, pero no todo está a simple vista, ¿nos podrían hablar más de esto?

Crisaseo: Lo más importante es comunicar lo que te gusta, lo que te llena de pasión, no por crecer se tiene que acabar. Nos critican por coleccionar juguetes o por guardar los que nuestra mamá guardó, pero todo es importante porque es un mundo increíble. En vía de seguir comunicando lo que disfruté, hay muchas referencias dentro de la exposición, por ejemplo, hay referencias a Dino-Riders, también a He-Man, Alien, Gremlins, Batman... hay muchísimas más.

Piti Piti: Para mí, como niño criado por la televisión, las Tortugas Ninja forjaron mi carácter. Por eso, de alguna manera mi objetivo como escultor textil es comunicar estas cualidades, estos buenos mensajes que nos daban las caricaturas y los juguetes cuando éramos niños, a través de estas piezas.

Crisaseo: Algo bien importante es siempre respetar el copyright de los demás, hacer referencias pero siempre respetando las licencias. En cierta parte de sus cursos en Domestika, tocan el punto de perder el miedo, ¿hubo miedo previo a planear la exposición? ¿cómo lo superaron?

Crisaseo: No miedo, pánico. Fue difícil porque sabía que tenía que dejar de lado a mis clientes de toda la vida y medio descuidarlos para dedicarme a esto. Además, no sabía si esto iba a ser exitoso y gastar dinero... Creo que lo que más me detenía era ser consciente del esfuerzo que involucra ganar algo y después invertirlo en algo desconocido. Yo lo que quería era sacar esto de mí, probar con algo nuevo, hacerlo.

Piti Piti: Para mí fue una mezcla de miedo y euforia, como caminar por la orilla de un precipicio, porque todo era un experimento. Cada pieza es diferente, todos los personajes tienen su grado de dificultad... sentía un compromiso de cumplir las expectativas de Christian, porque los personajes ya tenían una personalidad increíble y debía comunicarlo de forma correcta.

En lo laboral algo parecido, ya que Piti Piti no solo soy yo, entonces había que invertir tiempo del equipo, incluso necesitamos ayuda de Nuria Meléndez en la parte gráfica. Era apostar mi tiempo y el de muchas otras personas... Al final creo que todo salió bien. ¿Cómo fue el proceso de pasar de los bocetos en 2D a las enormes esculturas expuestas en el museo?

Crisaseo: Siempre que tenía un ratito me ponía a dibujar y salía cualquier cosa. Pulía algunos bocetos, escogía los que podían funcionar y los que más me gustaban pasaban a vectorización, luego les aplicaba color y texturas. Muchos se quedaron en mi computadora porque no me gustaron al 100%, pero el resto son los que se pueden ver en las paredes del museo.

De hecho, hay 10 monstruos sobre madera, porque son los primeros 10 que se decidieron crear, y cada monstruo se hizo de lado derecho y lado izquierdo para poder realizar la escultura.

Piti Piti: De ahí empezó un proceso de planificación para saber con qué monstruo empezábamos. De hecho, iniciamos con el más pequeño porque viajó a Pictoplasma, a Berlín. Luego siguió el más grande y el más difícil (el cangrejo), pero el proceso fue muy divertido; había que hacer maquetas, como hacer un muñeco de peluche de tamaño normal.

Después se tuvo que hacer lo mismo pero en grande, elegir la tela, los colores adecuados... pasar al ensamblaje, adaptar elementos, hacer ropa para muñecos que no tienen forma humana. Detrás de cada pieza hay entre 3 y 4 meses de trabajo intenso. ¿Qué fue lo que más disfrutaron durante el proceso de la exposición y qué fue lo más complicado?

Crisaseo: Trabajar con Omar. Trabajé con muchos proveedores para poder realizar la exposición, alrededor de 30 diferentes, y todos fueron un problema. Con el que mejor trabajé, con el mejor me entendí, con el que construí algo increíble, fue con él. Además forjamos una amistad increíble.

Lo más complicado, quizá, fue lo más estúpido, porque el director del museo Álvaro Rego, desde un inicio sin ver nada, decidió que me daría la oportunidad de exponer; sin embargo, yo no lo sabía. Cada vez que hablaba con él me daba mucho miedo e inseguridad, pensando que no lo iba a convencer, buscando presentar algo diferente para convencerlo.

Piti Piti: Creo que la paciencia y libertad que Christian me dio. De haber sido posible habríamos hecho todos los monstruos. Lo disfruté muchísimo, también la amistad que surgió, porque estuvimos trabajando tres años; las esculturas son el resultado de un proceso muy amigable.

En cambio, lo más complicado fue la espera, era pesado esperar porque soy muy impaciente. Quería verlo todo ya. Además de The Block Rockin Beasts, Crisaseo también organizó la pequeña exposición RIDERS BEWARE: una exhibición colectiva que reúne el trabajo de 35 artistas que Christian admira, entre los que están Iván Mayorquín (@ivanmayorquin), Ely Ely (@elyelyilustra), Mr. Mitote (@mr_mitote) y Quique Ollervides (@quique_ollervides). Además de 5 artistas que seleccionaron por convocatoria y 5 alumnos de la vida de profesor de Christian que ya no dibujaran, para volverlos a impulsar a hacerlo.

Todas las piezas serán subastadas y los recursos obtenidos serán utilizados para comprar y entregar bicicletas a niños de bajos recursos. La exposición The Block Rockin Beasts se puede visitar en el MUMEDI (Museo Mexicano del Diseño) hasta el 31 de julio, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

The Block Rockin Beasts.

También te puede interesar:

- Diseño e ilustración de personajes increíbles, un curso de Christian Michel.
- Textile Toys: diseño y creación de personajes en tela, un curso de Piti Piti.
- Ver más cursos de diseño de personajes.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5 estilos para inspirar tus ilustraciones

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Conoce el proceso del naming en 5 sencillos pasos

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

¿Qué es el editorial de moda?

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Artistas de ilustración infantil a los que seguir en 2019

Elegimos el top 15 de la ilustración infantil, artistas que nos inspiran y descubren otra forma de ver las historias con ojos de niños (aun siendo adultos). El mundo de la ilustración editorial está repleto de artistas que trabajan para convertir historias en imágenes, sensaciones y emociones. Su obra camina en paralelo a los textos que acompañan y se nutren de las palabras para inspirarse. Dentro ...

Brawl in Cell Block 99 Entrevistas Festival Sitges 2017 ...

Entrevista a S. Craig Zahler (director) y Vince Vaughn (actor) de Brawl in Cell Block 99

Entrevistamos al director de Brawl in Cell Block 99, S. Craig Zahler (CZ) su segunda cinta tras Bone Tomahawk (2015) pero con una carrera de guionista muy peculiar ya que en sus primeros trabajos lo hacía como escritor fantasma, los firmaba otra persona, hasta que en 2011 debutó como guionista oficial con The Incident. Charlamos también con su protagonista Vince Vaughn (VV), habitual en comedias f ...

Conoce el proceso de creación de una ilustración de cómic de autor

Enid Balám nos cuenta su proceso de creación de una ilustración que forma parte de una de sus historietas de autor Desde el primer momento el artista mexicano Enid Balám enfocó su formación hacia la producción artística editorial, pero fue trabajando como colorista para la editorial francesa Delcourt – en el cuarto tomo de Cutting Edge dibujado por Mario Alberti– cuando adquirió experiencia y noto ...

arte barcelona cultura ...

Apol.ló Escultura de Jorge Egea a favor de la Salut Mental Catalunya

El escultor Jorge Egea nos vuelve a sorprender con una gran obra: "Apol.ló" Inspirada en el Dios Apolo y en la fisionomía del modelo Jorge Plá, Jorge Egea comenzó este maravilloso trabajo en el otoño del 2015 junto al modelo Jorge Plá en su taller de Barcelona. Una maravillosa obra de arte que aparte de reflejar la belleza humana vista desde la perspectiva del escultor, tuvo como alma ...

actualidad arte curiosidades ...

Venus de Willendorf, la escultura paleolítica que llegó a ser censurada en Facebook.

Con una antigüedad cercana a los 25.000 años,está hecha en base a piedra caliza y tintada con ocre rojo. Debe su nombre al lugar en que fue hallada en el año 1.908 por el arqueólogo Josef Szombathy , un yacimiento situado en la ciudad austriaca de Willendorf a orillas del río Danubio. Los estudios realizados la datan como una de las piezas artísticas más importantes del Paleolítico Superior, en ...

entrevistas javier s. donate terrormolins 2018 ...

Entrevista a Andy Mitton, director y Alex Draper, actor de 'The Witch in the Window'

Entrevista realizada en el Festival terrorMolins 2018 a Andy Mitton (director) y Alex Draper (actor) de The Witch in the Window. ¿Cómo nace The Witch in the Window? Andy Mitton: Aunque adoro los Ángeles, no tenía representante ni dinero y estaba en plan “que va a ser de mi”, quería hacer una película de casas encantadas y supe que uno de mis actores favoritos, Alex (Alex Draper), viv ...

Madboy es el nombre del nuevo talento mexicano de la ilustración

Máscaras con Happy Faces, psicodelia y mentiras conforman la obra de este joven mexicano que irrumpe en el panorama de la ilustración digital Licenciado en Artes Visuales, diseñador e ilustrador, Aarón M. Leyva (mejor conocido como Madboy) es uno de los talentos más prometedores de México. Originario de Ensenada, Baja California, practicó distintas disciplinas como la escultura o la fotografía, pe ...

Patrón de costura para crear tu textile toy

Descarga gratis, por tiempo limitado, el patrón del diseñador Piti Piti y descubre el arte de crear textile toys Omar Gad (@pitipiti) es escultor textil autodidacta y hace 11 años creó Piti Piti, un taller de soluciones volumétricas textiles. Omar asegura que le encanta hacer juguetes y que cuanto más grandes mejor; también se define como un apasionado de la geometría y la considera una forma de c ...

Críticas Desapariciones Drama ...

La habitación (The Room), malviviendo

Empezando por el póster, La habitación tiene todos los elementos para que nunca me hubiese fijado en ella. De no ser porque la actriz protagonista, Brie Larson, se alzó vencedora en la categoría de mejor actriz en la pasada gala de los Oscars 2016, nunca hubiese sentido curiosidad sobre el film. En consecuencia, tampoco hubiera buscado algo de información sobre la película, búsqueda que me llevó a ...

After the Lethargy Entrevistas Javier S. Donate ...

Entrevista a Marc Carreté director de 'After the Lethargy'

Entrevista realizada en el Festival terrorMolins 2018 a Marc Carreté director de After the Lethargy. ¿Cómo nace After the Lethargy, tu apuesta por la serie B? Tengo un cajón con ideas y de vez en cuando sacas una y la vas madurando. After the Lethargy se me ocurrió porque el tema extraterrestre me interesa de siempre, me gustan los documentales de extraterrestres, big foot, bicharracos y criaturas ...