Tercer Festival de la Cajeta de Celaya

Primer Festival de la Cajeta
Apenas en 2017, el Festival de la Cajeta de Celaya celebró su primera edición, y hoy ya es una cita imperdible para los viajeros en ruta por Guanajuato.

Y no podía ser de otra manera cuando la dulce cajeta no es sólo el producto más reconocido de la ciudad, sino una tradición alrededor de la cual hay toda una cultura gastronómica y artesanal.

El evento es organizado a través de la Asociación de Cajeteros de Celaya, quienes recientemente recibieron la marca colectiva de parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Para la tercera edición del Festival de la Cajeta Saboreando Celaya, se espera la asistencia de 13,000 visitantes, lo que representaría un récord de asistencia.

De ellos, 4 mil serían visitantes de fuera de la ciudad.

La cita es del 29 de noviembre al 1 de diciembre en el Jardín Principal del Centro Histórico de Celaya, misma sede de las ediciones anteriores.

El horario va de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Entre lo más destacado para este año, está la presencia de sabores especiales de cajeta, entre los que se encuentran fresa, vainilla, café, tequila y mezcal.

Puesto en el Festival de la Cajeta de Celaya


Estas variedades de la cajeta de Celaya, además de la receta tradicional, serán ofrecidas por 52 expositores y 20 productores que buscan enaltecer el producto tradicional de la ciudad.

Los golosos podrán además disfrutar de otros postres tradicionales como lo son el jamoncillo, los chiclosos y los cajetes quemados.

También se buscará romper un récord Guinness, y los productores llenarán para esto un cajete gigante de tres metros.

Cartel del Festival de la Cajeta Saboreando Celaya


Más allá de la degustación y venta de la cajeta de leche de cabra, el festival también tendrá eventos como lo son talleres para aprender su elaboración, concursos de cabrita de cartón, venta de artesanías, telar de cintura y de hoja de lata.

Se venderán productos ecológicos, mermeladas, saldas, bisutería artesanal, plata fina, productos de nopal, café, chocolate y ropa artesanal.

La ciudad de Dolores Hidalgo también está invitada para vender sus famosas nieves y habrá una granja de cabras interactiva especial para niños.

Cuando se organizó el primer Festival de la Cajeta de Celaya en 2017 Rogelio Martínez Caballero, director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, declaró que hablar de cajeta en cualquier parte del país es hablar de Celaya.

“La cajeta es el hilo conductor de una gran expresión gastronómica que nos identifica como guanajuatenses”, aseguró.

Sin duda, la oportunidad de deleitarse con el sabor de la cajeta, es un motivo de sobra para visitar Celaya y, aprovechando el evento, iniciar una ruta turística por Celaya.

Esta será la última vez que el Festival de la Cajeta se celebre en el Jardín Principal, pues ha habido preocupación porque pueda afectar el patrimonio cultural de la zona.

De confirmarse la noticia, el próximo año el festival para probar la mejor cajeta de Guanajuato tendría lugar en el parque Morelos.



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos