Hola!!!!!!!! Otro fin de semana que se nos ha ido volando, y de nuevo nos vemos por aquí, así que muy bienvenidos todos.
Hace poco os hablaba de las cosas que podemos hacer con nuestros hijos en las tardes caseras,podéis verlo aquí, y ya que el post tuvo bastante éxito me pareció buena idea dar alguna idea más de entretenimiento para niños.
Y para no repetirme con películas o manualidades hoy me apetecía compartir dos experimentos que he hecho muchas veces con mis hijos, y que algunas vez hago con mis sobrinos, son cositas muy fáciles y que pueden hacer que pasemos una tarde casera ,muy divertida.
El primero no es exactamente un experimento, yo diría que es una manualidad, y aprendí a hacerla cuando era pequeña gracias a un libro de David el Gnomo, esa serie de mi infancia que tanto me marcó(podéis ver las series de mi infancia que me marcaron aquí), y es algo que suele gustar mucho a los niños.
MEDIDOR DE HUMEDAD O HIGRÓMETRO.
Esta manualidad es muy divertida, y a todos los niños les encanta. La información la obtuve de El mundo de David el Gnomo. Y sin más rollo os digo los materiales.
-Una piña, de pino no de las comestibles.
-Una tabla de madera o un cartón rígido.
-Un alfiler a ser posible con la cabeza de colores.
-Cartulina blanca.
-Rotuladores.
- Cola.
Lo primero es comprobar que la piña está muy seca. Si tenemos dudas podemos meterla un poco en el horno.
Una vez hecha esta comprobación fijamos la piña en un cartón o lámina de madera. Yo siempre lo hice con cola, pero me imagino que la silicona caliente podría servir.
Mientras la cola que une la piña a la madera seca dibujamos una escala como la del dibujo. En el libro se ve muy bien pero es que las fotos me salían con mucho brillo así que os pongo esta de Internet, pero es lo mismo.
Fijamos la escala al lado de la piña, podemos pegar la cartulina en un poco de cartón para que quede más rígida.
Clavamos un alfiler en una escama para que señale en la gráfica. Esto es difícil, el resto pueden hacerlo los niños pero esto es mejor que lo haga un adulto porque cuesta trabajo.
Y solo nos queda colocar nuestro higrómetro en un sitio seco, mejor al aire libre, pero eso sí, que no se moje.
VOLCÁN QUE ENTRA EN ERUPCIÓN.
Esta otra manualidad suele gustar mucho, y en realidad no sé donde la aprendí, es algo que supe hacer siempre.
Mis hijos tuvieron un juego de construir un volcán, y les gustó mucho, pero los que hacíamos caseros les gustaban también y les entretenían más tiempo.
Y ahí van los materiales.
-Plastilina, arcilla o cualquier masa que queráis para hacer el volcán.
-Un tubo de ensayo, vaso de plástico o un tarro pequeño(es lo que usábamos nosotros).
-Plato o bandeja de plástico para poner encima el volcán.
-Bicarbonato sódico.
-Vinagre.
-Jabón líquido, mejor el de los platos.
-Colorante alimentario rojo(opcional).
Lo primero que hay que hacer es dar forma al volcán con el material elegido. Esto suele entretener a los niños, ya que se esmeran en darle forma y así ya pasan media tare de una forma muy amena. Si elegimos escayola o arcilla tiene que secar muy bien y podemos pintarlo.
Hay que tener en cuenta que el tarroo ha de caber dentro del volcán, lo mejor es moldear directamente con él dentro.
ponerlo en la bandeja de plástico.
Cuando el volcán esté listo empieza lo emocionante.¡¡¡¡Biennnn!!!!!!!!
Ponemos en el tubo o tarro un par de cucharadas de bicarbonato.
Añadimos una cucharada del jabón de los platos.
Si queremos ponemos unas gotas de colorante rojo, yo a veces lo he usado y otras no, depende, si lo tenía lo usaba pero sin él el experimento queda muy bien igual.
Añadir unos 40ml de vinagre despacito y ¡¡¡¡disfruta de la erupción!!!!!!!!
*Recomendaciones.
Forrad la zona con plástico, mismamente alguna bolsa de basura y no lo hagáis cerca de aparatos eléctricos o enchufes.
Bueno, me imagino que la mayoría conocíais los experimentos, pero aún así me he animado a compartirlos por si a alguien le dan alguna idea.
Estas ideas son algo que suele gustar mucho para hacer en cumpleaños, especialmente lo del volcán, lo hacemos con plastilina para no esperar a que se seque y a los niños les encanta. Además lo mejor es que podemos explicarles el porqué de la reacción, es una información que en muchos libros o en Internet se encuentra bien, y lo mejor es explicárselo a los niños de forma sencilla, así aprenden algo nuevo.
Bueno, pues hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado y nos vemos mañana con un nuevo post.
Recordad que si queréis decirme cualquier cosa tenéis el formulario de contacto arriba a la derecha y también a la derecha están los símbolos para compartir en redes sociales si os ha gustado.
Mil besinos y nos vemos mañana.
Ciaoooooooooooo.