Stranger Things, rebobinando el VHS de la nostalgia
Recuerdo cómo, a mis 9 años, me sentaba delante de la televisión con mi bocata de Nocilla (de dos colores) y me tragaba todo el contenedor infantil de la tarde. Sí, amigos, antes de Diarios de Patricias o Sálvames, las tardes eran propiedad exclusiva de los niños y, si había suerte y ese día no hacían Twin Peaks, mis magnánimos padres me dejaban quedarme un poquito más delante de la caja tonta, así he salido.
En uno de esos días, en la 2, descubrí una serie que cambió mi infancia, se llamaba Cuentos Asombrosos (Amazing Stories) y trataba sobre pequeños relatos independientes de carácter fantasioso o sobrenatural. Me quedaba fascinado con cada una de sus historias ya que mezclaban un tono claramente familiar con pinceladas de oscuridad, muy en la línea de La Dimensión Desconocida (The Twilight Zone) pero más happy, por así decirlo.
Ya con el tiempo supe que era una serie creada, como no, por Steven Spielberg y empecé a rescatar ese tipo de películas o series que seguían esa parecida línea. Ahí estaban Stephen King (Cuenta conmigo), Richard Donner (Los Goonies, producción de Spielberg), el mismo Spielberg (E.T.) o la susodicha Dimensión Desconocida.
Stranger Things tiene tantísimas referencias a ese tipo de películas o series que no cabrían en este artículo, pero están tan bien puestas y son tan respetuosos con ellas que hace que se te caiga una lagrimilla de vez en cuando. Personalmente a mi no me gustan las series que apelan a la nostalgia de baratillo, se nota mucho y al final piensas que te están dando gato por liebre.
1983, Will desaparece sin dejar rastro y esto hace que sus tres amigos Mike, Dustin y Lucas vayan en su busca pese las advertencias del Sheriff. Durante esta búsqueda encuentran a una misteriosa niña perdida en el bosque llamada Once, con muchos secretos, y he aquí que comienza una historia de monstruos, laboratorios clandestinos, poderes telequinéticos y poltergeist, pero sobre todo de la fuerza de la amistad que une a este grupo de niños y que no estará completo hasta que encuentren a Will.
La amistad de los niños se contrapone al sufrimiento de una madre por la pérdida de su hijo y las miradas de un pueblo que piensa que se está volviendo loca, o un Sheriff alcohólico con heridas del pasado y que poco a poco va abriendo los ojos a la verdad que está por suceder. Y esto ocurre en un pueblo donde nunca pasa nada interesante y hace que se convierta en nuestro centro de interés durante 8 capítulos que suceden como un suspiro y te dejan con ganas de más.
Me ha asombrado el gran acierto de casting que ha sido encontrar a estos chicos que nos transmiten tan bien todo el sufrimiento y optimismo de lo que va ocurriendo, pero también dar un toque en la única mancha que he sufrido en todo este recorrido: Winona Ryder. Su actuación sobreactuada y paranoica no llega a la altura del resto, es de sobras conocido que su capacidad actoral es muy limitada y este papel le viene grande; la gran musa de los 90 además de irreconocible por las operaciones nos deja un catálogo digno para ilimitados gifs y memes.
Y ya que estamos en una web de música, quiero aportar mi granito de arena reivindicando esa pedazo de banda sonora creada por Kyle Dixon y Michael Stein, los cuales forman la banda SURVIVE (apuntaos este nombre). Con un estilo muy marcado por las composiciones de John Carpenter y con un gran uso de los sintetizadores, sólo cabe decir que ellos son autores de uno de los scores que más me entusiasmaron hace un tiempo, el de la película The Guest. Si a esto le añadís que hay temas de New Order, The Clash o Joy Division, por nombrar unos pocos, hace que el cómputo total se acerque bastante a la perfección retro que buscan.
Amigos de la nostalgia de una época ya pasada, aquí tenéis vuestra serie para recordar que los 80 existieron y fueron una gran década a pesar de las hombreras y los pelos cardados.
A mí me entran ganas de matar a algún Demogorgón con un poco de The Clash de fondo, ¿A vosotros no?
Redacción: Oscar Torrecillas Erustes
Valora y comparte esta noticia
★ ★ ★ ★ ★
Stranger Things, rebobinando el VHS de la nostalgia, 5 / 5 (1 votos)
The post Stranger Things, rebobinando el VHS de la nostalgia appeared first on Todoindie.