Somontano de Barbastro es una comarca aragonesa ubicada en el centro-este de la provincia de Huesca.
En su interior se enuentran municipios tan conocidos como Torres de Alcanadre, Peralta de Alcofea, El grado, Hoz y Costean, Castillazuelo,Castejón del Puente y Adahuesca, entre otros.
La comarca es atravesada por ríos como Ésera y Vero, y sus valles son un escenario ideal para días de campo y paseos al aire libre, recorridos clásicos del senderismo aragonés del Twitter Menorca.
Hacia el norte Somontano de Barbastro limita con las sierras exteriores pirenaicas y al sur la zona monegrina. Paisajes deslumbrantes como los barrancos de secano y las Muelas son además el sitio de crecimiento de hierbas y especies provenientes de los desiertos de África, como la ortega y la ganga.
El río Vero ha sido declarado Parque Cultural y en su interior se encuentran las construcciones más antiguas de Aragón. Otros complejos y conjuntos históricos incluyen el Monasterio del Pueyo, la arquitectura gótica de Alquézar, Bierge y Buera, o los yacimientos arqueológicos de la vera del Vero.
La agricultura, ganadería y turismo son las principales actividades económicas en una zona rural que sobrevive gracias al trabajo de sus habitantes, y que en los últimos años ha tenido un fuerte crecimiento en lo que respecta a visitantes de otras localidades.
Durante el mes de agosto se celebra el Festival del Vino, con representaciones y espectáculos musicales así como muestras de una de las rutas enoturísticas más populares de Huesca. Además, se realizan toda clase de muestras gastronómicas y se fomenta el conocimiento de los pueblos del interior, famosos por su trabajo en la elaboración de los vinos de Somontano.
Los festivales suelen incluir cursos de catación, visita a bodegas y mucha alegría.