SIMA DE LAS COTORRAS – Chiapas -Mejico

sima


La entrada de miles de cotorras que después de estar todo el día fuera del abismo alimentándose, regresan por la noche a su hogar. Eran tantas que no sabía a cuál parvada tomarle fotos, mientras volaban en espiral luciendo sus intensos colores verde y amarillo que contrastaban con los colores ocres de las paredes de la sima y el verde pardo de los árboles del fondo, igual de impresionante era el sonido de sus chillidos y graznidos.

Justo en la orilla se ubica un Centro Ecoturístico Sima de las Cotorras, el cual cuenta con servicio de hospedaje, área de campamento, restaurante y servicio de guías, quienes están capacitados para llevar a casi cualquier persona a descender por rappel hasta el fondo del abismo y explorar las grutas que se encuentran en el interior.

Al día siguiente nos levantamos temprano para presenciar la salida de las gritonas aves y nos reunimos con nuestro guía Francisco para preparar el equipo e iniciar el descenso, que es, además, un viaje al pasado prehistórico de Chiapas, ya que en los muros de esta sima se encuentran plasmadas alrededor de treinta pinturas rupestres, algunas de ellas localizadas en lugares increíblemente difíciles de llegar: el artista que las plasmó tuvo necesariamente que colgarse de los muros verticales.

Iniciamos con un rappel de 100 metros hasta alcanzar el fondo, cubierto por una impresionante selva subperennifolia con árboles que alcanzan los 30 m de altura. Posteriormente caminamos 40 metros más, internándonos en una gran caverna; las vistas desde el fondo son impresionantes.

Una vez que recorrimos todo el fondo, nos preparamos para la parte más dura del recorrido: el ascenso. Éste se realiza con dos elevadores llamados jumar y croll, equipo utilizado en espeleología. Ascendimos 80 metros hasta una terraza rocosa y de ahí salimos caminando por un sendero que lleva hasta la superficie bajo los muros de roca caliza, fácilmente identificables por estar plegados horizontalmente y encimados unos sobre otros en forma de capas. Durante el ascenso fuimos observando algunas de las pinturas rupestres, casi todas son de color rojo y representan figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas; se pueden apreciar dibujos circulares, espiraliformes, siluetas humanas, figuras de guerreros y animales.

Cómo llegar
Se localiza en la zona circundante a la Reserva de la Biosfera del Ocote. Saliendo de Tuxtla Gutiérrez, en dirección oeste hacia Ocozocoautla de Espinosa, y Ocuilapa está la localidad de Piedra Parada, en ese entronque toma el camino de terracería hasta Sima de las Cotorras, recorriendo un total de 18 km. Sobre el camino de terracería hay algunos señalamientos. El camino prácticamente finaliza en la entrada de la boca.



Archivado en: mis experiencias, viajes Tagged: SIMA DE LAS COTORRAS - Chiapas -Mejico
Fuente: este post proviene de el blog de DAMADENEGRO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta Obra de Arte no esta tejida a mano. Esta esculpida en mármol de carrara, Y es obra del escultor griego Argiris Rallias. La escultura se encuentra exhibida en la Accademia di Belle Arti di Carrar ...

Recomendamos

Relacionado

cuevas

La sima es una cueva de origen kárstico, formada por la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie de piedra caliza que tiene la característica de tener una abertura exterior notoriamente más estrecha que el fondo, dándole una forma general cónica. La profundidad de dicho abismo es de unos 512 metros. La abertura superior se encuentra a nivel del suelo y tiene un diámetro cercano a ...

mis experiencias viajes El Sótano de las Golondrinas ...

Por qué esta considerado la puerta hacia el centro de universo y  es tan grandioso? Se trata del abismo natural más espectacular de Méjico. El Sótano es una oquedad vertical de origen kárstico, formada por la erosión del agua durante millones de años en este suelo calizo. La abertura es de 60 metros de diámetro y de ahí baja hasta 512 metros de profundidad, de los cuales 376 son de una sola caída ...

Aragón España Huesca ...

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los más importantes de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1997 debido a su belleza natural y a sus 62 especies de fauna y flora que habitan en él. El parque consiste en un valle de libre acceso y los altos picos que lo circundan a los cuales sólo está permitida su entrada caminando, y si es con vehículo, únicamente a los seis 4 ...