comunidades

Sigüenza, turismo e historia medieval en Guadalajara

La ciudad de Sigüenzaestá situada en un promontorio que domina la Vega del Henares, en un punto estratégico que comunica el valle del Ebro y el del Tajo. Ya en época romana pasaba por allí la vía que comunica las ciudades de Zaragoza y Mérida. Su estratégica posición la convirtió en plaza codiciada por todas las civilizaciones que han pasado por la península a lo largo de la historia.

De turismo por Sigüenza, plaza mayor


Todo en Sigüenza nos habla de la Castilla triunfante, de la que, después de derrotar y expulsar al último monarca musulmán de la península, había unificado los reinos cristianos de la antigua Hispania visigótica, y emprendía la gran aventura americana que la convirtió durante siglos en la mayor potencia económica y militar de Occidente.

Desde el castillo que la corona, una antigua alcazaba árabe reconvertida en residencia del arzobispo, hasta la Catedral, con sus macizas torres almenadas, pasando por sus numerosos conventos, todo nos remite al ideal castellano de mitad monje, mitad soldado.

La trama urbana de Sigüenza está articulada de forma algo excéntrica alrededor de la Plaza Mayor, se reúne los edificios emblemáticos de la ciudad: catedral, cabildo, casa de la Contaduría y el Palacio de los Deanes(actual ayuntamiento).

La plaza, mandada construir por el Cardenal Mendoza a finales del siglo XV, responde a los cánones renacentistas, que preconizaba la creación de espacios despejados frente a los monumentos representativos, en este caso la catedral, para una mejor contemplación del mismo.

La plaza, tal como aparece en la actualidad, es el resultado de una serie de intervenciones arquitectónicas realizadas durante los siglos XVI y XVII. Así, se comenzó derribando un lienzo de muralla urbana que separaba la catedral del resto de la ciudad.

Todo el diseño de la plaza estuvo subordinado a los deseos del Cardenal Mendoza, el resultado es una de las plazas más hermosas de España, rodeada de fachadas porticadas y de edificios nobles.

Para reafirmar la preeminencia de la plaza, el cardenal no dudó en trasladar el mercado semanal de la llamada Plaza Nueva, a la Plaza Mayor, lo que le valió numerosos pleitos con el Cabildo.

La catedral de Sigüenza es un edificio construido por Bernardo de Agen, un obispo guerrero que conquistó la ciudad a los musulmanes en 1221. El templo fue edificado entre los siglos XII y XVI, es una superposición de gótico sobre románico, con toques platerescos.

Es de cruz latina, con tres naves y transepto. Sus dos torres almenadas, a ambos lados de la austera fachada, le dan un aspecto más próximo a una fortificación que a un templo. Tiene un impresionante rosetón del siglo XV sobre la portada románica.



El otro monumento que configura el eje histórico de la ciudad medieval es el castillo. Se trata de una antigua torre de vigía en cuyo emplazamiento los árabes construyeron una alcazaba, alrededor de la cual fue creciendo la medina, mientras que la población cristiana vivía al pie del promontorio, esparcida por la zona de huertos, dónde tenían sus iglesias y practicaban su culto sin restricciones.

Cuando la ciudad fue reconquistada por Bernardo de Agen, lo remodeló para convertirlo en la sede episcopal, función que cumplió hasta bien entrado el siglo XIX.

Los sucesivos obispos fueron ampliando el edificio, que sufrió una gran destrucción durante la Guerra de la Independencia. Actualmente, es uno de los Paradores de Turismomás hermosos de España.

El Doncel de Sigüenza

Don Martín Vázquez de Arce, nacido en una noble familia castellana, entró muy joven al servicio del duque del Infantado, participando con su Señor en diferentes campañas militares contra el reino nazarí de Granada.

El Doncel de Sigüenza, viajes y turismo


En 1486, a los 26 años, pereció en una escaramuza con los sarracenos. Su padre llevo el cadáver de su hijo a Sigüenza, en cuya catedral se había hecho construir una capilla sepulcral de la que Martín fue el primer ocupante.

La escultura de la tumba del Doncel, probablemente obra de Sebastián de Almonacid, lo muestra armado, recostado, apoyado sobre el codo, con un libro en la mano, reflejando así el ideal del caballero medieval: Soldado y sabio, siempre sereno.

Fuente: este post proviene de Viajero Turismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes arte fotos de archivo

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo Bóveda de la sacristía de las Cabezas, llamada así porque en ella se localizan 304 rosetones con las cabezas de personajes entre los que se encuentran el Papa, cárdenales, canónigos y otros muchos personajes eclesiásticos relacionados con la historia de Sigüenza. Fue diseñada por Alonso de Covarrubias. [Catedral de Sigüenza.Guadalajara. Castilla-La Manch ...

Castilla la Mancha España Guadalajara ...

Siguiendo la Ruta Medieval de la Alcarria llegamos a este tercer capítulo, en donde al final de una larga recta y tras una cerrada curva, vemos de pronto aparecer el imponente castillo de Sigüenza, dominando la ciudad y vigilando los muchos monumentos de diversos estilos que ésta encierra. No cabe duda que estos demuestran la importancia de la villa a lo largo de los siglos y que ahora nos dispone ...

Castilla-La Mancha España

Normalmente Guadalajara es la provincia más olvidada a la hora de viajar y para nosotros es un error, ya que tiene pueblos muy bonitos y pintorescos que merece la pena visitar y ademas se come verdaderamente bien. No te pierdas nuestro post donde te contaremos las visitas imprescindibles de ver en Guadalajara en 2 días. 1. Guadalajara Por supuesto, debemos comenzar por la capital. El Palacio del ...

general castilla la mancha castillo de sigüenza ...

Sigüenza, es una ciudad medieval de la provincia de Guadalajara, perteneciente a la Comunidad de Castilla La Mancha, formando parte de la Ruta de Las Serranías junto con otras ciudades de Guadalajara. Plaza Mayor de Sigüenza Sigüenza tiene tres puntos claves de visita obligada, uno de ellos es la Plaza Mayor, punto central del casco antiguo, de forma rectangular y rodeada de un lado por soportales ...

viajes monumentos turismo ...

El visitante que se acerque a Trujillo quedará impresionado al ver su silueta alzada sobre el tolmo granítico de Cabeza del Zorro, coronado por el viejo castillo árabe. La ciudad estuvo habitada ya en época prehistórica y en la Edad del Hierro, si bien fue bajo la ocupación romana cuando adquirió importancia por su estratégica posición sobre el altozano que domina una vega, zona de paso entre la z ...

malaga comer en malaga centro comercial malaga

La ciudad de Málaga, en Andalucía, es conocida por sus hermosas playas, su buen clima y por ser el lugar donde nació Pablo Picasso. Su posición privilegiada frente al Mediterráneo y sus playas -la más cercana al centro es la Playa de la Malagueta- hacen de Málaga uno de los principales puertos de la Costa del Sol, donde se extienden las playas más soleadas de España. A lo largo de la historia, ...

bares sigüenza tapas

La verdad es que a veces nos ponemos a escribir sobre lejanos lugares y se nos olvidan los que tenemos más cerca. A 20 kilómetros de mi pueblo se encuentra una de las ciudades más bonitas de España, Sigüenza. Su entorno medieval es precioso tanto su catedral como su Parador y las calles que unen a ambos. Pero en este caso he decidido hablar de su gastronomía. En Sigüenza al ser una ciudad muy tur ...

Al norte de Cáceres, a escasos kilómetros al sur del río Tajo, y, sobre un escabrosos suelo de pizarra que albergó antiguas civilizaciones prehistóricas, como muestran los restos hallados de la Edad de Piedra y de la Edad de los Metales se levanta la actual Garrovillas de Alconétar. En época romana, un antiguo poblado se situó en este emplazamiento, bajo el nombre de Turmulus. Durante la Baja Edad ...

Viajes por España

Si este puente de diciembre vas a visitar Madrid o si vives en Madrid y no tienes plan, te proponemos cinco cosas que hacer en Alcalá de Henares. Y es que justamente en estas fechas el centro de la ciudad suele estar intransitable así que una buena alternativa es visitar otros lugares cercanos al centro e igual de interesantes y turísticos que la capital. Este es el caso de la ciudad que vio nacer ...

Alcalá de Henares España Madrid Comunidad ...

Alcalá de Henares, ciudad de la Comunidad de Madrid, es Patrimonio Mundial de la Unesco. Y es la ciudad de la Universidad, de Cisneros y de Cervantes. Es la ciudad del saber de España y toda ella esta imbuida en ese espíritu universitario a través de un patrimonio histórico y arquitectónico que no te puedes perder. Y para no perderte te muestro en imágenes los 20 imprescindibles que no puedes dej ...