La autora argentina se presentará en el Hay Festival Querétaro este viernes 7 de septiembre, a las 13:00 horas en el auditorio del Museo Regional, en donde conversará con Jorge Zepeda Patterson y Laura García a propósito de su más reciente libro, editado por Grupo Planeta.
La música del destino es una novela que narra la historia de amor entre dos personajes: Melisa Loyola y Nikolai Martínez Romanov. Ambos con sueños diferentes y con búsquedas distintas, que los harán encontrarse, alejarse y reencontrarse. El libro está ambientado en París, en la época del Mouline Rouge.
Viviana Rivero nos habla en entrevista del libro y de cómo puede inspirar a las mujeres actuales:
Viviana, el amor puede plantearse como una encrucijada, ¿hasta qué punto tus personajes soportan algo por amor?
Hay un momento en que a la protagonista se le plantea una pregunta que es como si el lector se la hiciera a sí mismo: si te dieran a elegir a quedarte entre el amor de tu vida o con el sueño de tu vida, ¿con qué te quedas? Creo que a las mujeres muchas veces nos enfrenta la vida a eso, porque a veces se "sacrifica" demasiado.
En el caso de la protagonista, ella es una bailarina francesa, hija de un español y de una mujer marroquí. Ella quiere bailar danza árabe frente a un escenario, en un momento su mamá casi se muere, pues ella le había enseñado a bailar pero para hacerlo frente a su marido.
En algún momento Melisa elige e intenta encontrar el equilibrio como puede, al igual que todas las mujeres intentamos hacer.
¿Qué hace especial a la protagonista de tu libro?
Melisa es una mujer que persigue sus sueños, una mujer dispuesta a hacer todo lo que tenga que hacer para poder triunfar. Además está inspirada en la historia real de 20 parisinas que un día vinieron a América desde París, dirigidas por Madame Rasimi. Estas 20 mujeres transforman la idea del teatro, por lo que trastocan y revolucionan la sociedad.
¿De qué manera Melisa puede inspirar a las mujeres actuales?
Una de las cosas que la novela histórica permite es mostrar cuánto han ido consiguiendo las mujeres a través de la historia, puesto que a lo largo de la historia hay muchas que tienen una vida normal, pero hay dos que se animan a más, que quieren cosas que en se tiempo hacían sólo los hombres o mujeres que soñaban con cosas que ni siquiera habían alcanzado los hombres.
Encontrar a personajes así es motivador para la mujer de hoy, ver cuánto ha alcanzado y cuánto les queda por alcanzar. Hemos conseguido mucho, pero todavía falta más por conseguir y la novela histórica nos muestra que siempre hubo una primera mujer para todo: una primera mujer que operó en un quirófano, o dictó la sentencia en un tribunal. Y eso resulta inspirador para las mujeres actuales.
En La música del destino, su autora busca mostrar también que para ser felices no podemos esperar sólo a los grandes momentos, pues la plenitud y la felicidad también están en las pequeñas cosas. Es por ello que sus personajes disfrutan de las pequeñas cosas y de los placeres cotidianos.