No cabe duda que la técnica del bordado es cada vez más importante dentro del arte y el diseño. En los últimos años, varios y varias artistas han empujado los límites de éste, alcanzando puntos estéticos sumamente interesantes.
Por un lado, existe la artesanía, líneas e hilos mucho más sencillos que siguen el camino más tradicional, por otro, la complejidad que requiere la creación de texturas, mezclas de color y la búsqueda de un expresión a través de la pincelada con hilos. Vera Shimunia, artista rusa, es una de ellas, quien perfeccionó el maravilloso arte de la pintura de bordado, alcanzando diseños pictóricos que se convierten en verdaderas piezas de arte paisajista. Usando una variedad enorme de coloridos hilos, elabora paisajes en aros de bordar del tamaño de una mano, pero también piezas mucho más pequeñas, casi del tamaño de la punta de un dedo. Bajo varios estilos de puntadas y nudos, así como también hilos de diferentes texturas, logra capturar la belleza de la naturaleza. Flores conviviendo con nudos franceses y prados bordados; montañas, nubes, cielos y puestas de sol similares a una pintura en óleo sobre lienzo.
Shimunia representa sus escenas del cielo con colores vivos y texturas ricas, incluso algunas de sus últimas obras fusionan el arte textil con la fotografía para crear hermosos paisajes surrealistas. Todas las imágenes pertenecen a Vera Shimunia.