La canonización de la Madre Teresa, plaza del Vaticano
Francisco elogió su labor en defensa de la vida humana y valoró su lucha contra el aborto. Pero, ¿por qué ha sido declarada santa? Por demostrar que obró dos milagros, uno para la beatificación (hacer feliz a alguien) y otro para la canonización (declarar solemnemente santo a un siervo de Dios ya beatificado).
La reina Sofía representó a España en la canonización de Teresa de Calcuta
El primer milagro fue una curación inexplicable. Una mujer india de 34 años que padecía un tumor en el abdomen se repuso después de que le colocaran una imagen de la santa en su vientre. El segundo fue protagonizado por un hombre de 35 años que padecía una infección cerebral. Se curó en 2008 después de que su esposa pidiera la mediación de la religiosa, a la que se le atribuyó la "cura milagrosa".
Madre Teresa
La santa de la caridad fue símbolo de la defensa incansable de los pobres. Sin embargo, algunas voces críticas se alzan contra su labor desde los noventa. La acusan de haber sido amiga de dictadores, ricos y corruptos y de su oposición al aborto y al uso de anticonceptivos.
La realidad es que la Madre Teresa, ahora santa, dedicó toda su vida a los pobres. En 1946 recibió su vocación en un viaje de Calcuta a Darjeeling. Más tarde, en 1950, fundó las Misioneras de la Caridad con centros en 140 países y en 1979 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por el "trabajo emprendido en la lucha por superar la pobreza y la angustia, que también constituyen una amenaza para la paz".
Madre Teresa recoge el Premio Nobel de la Paz en 1979
Su mito nació por culpa de la televisión. Ocurrió en 1969 tras un documental de la BBC del periodista, espía y ateo reconvertido al ultracatolicismo Malcom Muggeridge. Fue él quien la hizo famosa en todo el mundo. El amor, el odio y hasta la envidia se han instalado en la Madre Teresa. Hay incluso decenas de citas falsamente imputadas a su persona.
La Madre Teresa de Calcuta
A 20 años de su muerte, una de las figuras más influyentes del siglo XX, vuelve a ser noticia. Yo me quedo con su ejemplo, su lucha y algunas de sus reflexiones, que son muchas.
Madre Teresa, símbolo de la defensa incansable de los pobres
¿El día más bello? Hoy
¿El obstáculo más grande? El miedo
¿La cosa más fácil? Equivocarse
¿La raíz de todos los males? El egoísmo
¿La distracción más bella? El trabajo
¿La peor derrota? El desaliento
¿Los mejores profesores? Los niños
¿La primera necesidad? Comunicarse
¿Lo que me hace más feliz? Ser útil a los demás
¿El peor defecto? El mal humor
¿El sentimiento más ruin? El rencor
¿El regalo más bello? El perdón
¿Lo más imprescindible? El hogar
¿La sensación más grata? La paz interior
¿El mejor remedio? El optimismo
¿La mayor satisfacción? El deber cumplido
¿La fuerza más potente del mundo? La fe
¿Las personas más necesarias? Los padres
¿El sentimiento más bello del mundo? El amor
Santa Teresa de Calcuta